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Miscelánea deportiva

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La Fórmula Uno puede ser una amenaza para categorías menores de México, ya que “los patrocinadores irían con el Gran Circo y dejarían de apoyar a los jóvenes de las categorías menores”, dejó entrever el regiomontano Rafael Martínez, piloto de la Nascar México Series. “Tenemos dos pilotos de Fórmula Uno, pero a las categorías de México no nos conviene; nos conviene como afición, pero si vienen a México los patrocinios se van allá“. Sin embargo, más allá de los intereses particulares de las categorías inferiores, lo cierto es que el regreso de la Fórmula Uno a nuestro país en 2014, será una gran atracción para el público.

 

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@pacobadillo

El monstruo de la comodidad

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Si tienes entre 15 y 20 años (y hasta 100), y ya estás harto de las novelas de vampiros,

“El monstruo de la comodidad” te va a cautivar. La autora Alejandra Diener utiliza la original imagen de lo que ocurre en una fastuosa fiesta en la que este singular monstruo te invita a un banquete y se come tus valores, explica por qué se va comiendo cada uno y qué pasa cuando lo hace. El resultado es bastante didáctico. Aunque los tres primeros capítulos te ponen nervioso, los últimos dos te llenan de esperanza. Y lo mejor de esta ligera novela es que logra cautivarte desde el principio, a la vez que sacude tu conciencia y te hace ver que tú eres el líder de ti mismo.

¿Quién es el monstruo? Mírate en el es-pejo. Es el hombre mismo que se da la espalda. Con pluma certera, Alejandra Diener nos presenta una panorámica de la realidad del materialismo hedonista que impera en ciertos sectores de la sociedad actual. Con un análisis agudo y penetrante, analiza la crisis de valores que conduce a la vacuidad, a la pérdida del sentido de la vida y, en algunos casos, a la neurosis o enfermedades psíquicas.

Vale la pena que leas esta novela que lleva a comprender que la comodidad puede llegar a ser un monstruo si no te das cuenta de la delgada línea que existe entre tomar una decisión correcta y una incorrecta para alcanzar la verdadera felicidad. El monstruo de la comodidad puede hacerte creer que si haces lo que quieres cuando quieres vas a ser más feliz. La novela habla del engañoso bienestar que producen el alcohol y las drogas, el sexo recreativo, las depravaciones sexuales, la búsqueda obsesiva del placer, el egocentrismo, la compulsiva adquisición de bienes materiales… Finalmente, enmohece las paredes de las familias y las desestabiliza, las domina, las destruye.

La narración nos conduce a pensar en cuestiones torales: ¿por qué tanto la mujer como el hombre necesitan distinguir el bien del mal? ¿Por qué deben amar la verdad, la bondad, la belleza y los auténticos valores? ¿Dónde se encuentra la clave para que los seres humanos alcancen su verdadera superación personal y trascendente?

La autora Alejandra Diener es un ejemplo de la mujer contemporánea que sabe realizarse a plenitud en todas sus facetas. Después de estudiar Economía en la Ibero, realizó una maestría en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac y realizó estudios en Educación Perinatal. Hoy combina su papel como esposa y madre con su labor de apoyo a las mamás que dan a luz, prepara a las parejas para el parto y la lactancia, y ofrece orientación familiar.

Diener también está al frente de Informando y Formando.org, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer a la familia a través del respeto a la dignidad de la persona. Transmite en vivo de lunes y miércoles a las 9 am, y al igual que todos los contenidos del portal, sus entrevistas a personalidades públicas de diversos sectores e ideologías tienen un enfoque propositivo y buscan encontrar coincidencias en las posturas. Por cierto, este portal está entre los 3 mil más visitados de México y ¡entre los 270 mil más visitados del mundo! Vale la pena entrar.

 

Encuentra “El monstruo de la comodidad”, de Editorial Panorama, en La Casa del Libro y otras librerías de prestigio.

 

Razones por las que mi niña hoy va al antro

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Hoy va pura gente ‘bien’.

Va a estar bien cuidada.

Vienen por ella.

La van a regresar.

Todas sus amigas van.

Presión de otras mamás o papás.

Ya tiene 16 años.

Y la más importante: si no la dejo salir, nunca va a tener no

 

Selecciona aquellas razones que te parezcan válidas para permitir que tu hija menor vaya a lugares para mayores.

 

Si seleccionaste una o más razones, ¡felicidades! te has hecho acreedor al derecho de leer el siguiente artículo. Cuando termines, puedes volver a responder.

 

Infancia perdida

Las imágenes de niñas asociadas a connotaciones cada vez más sexuales (minifaldas, tacones, maquillaje, extensiones, etc.) se han vuelto muy frecuentes en los medios masivos de comunicación y en el marketing utilizado para vender productos dirigidos a ese público objetivo.

Lo que antes tal vez era inofensivo: Que una niña se disfrazara de mujer, hoy es un tema de cuidado, puesto que esos disfraces se han vuelto la indumentaria cotidiana, parte del guardarropa infantil, vestidas como mujeres en miniatura.

Existe una creciente preocupación por parte de los especialistas, que han comenzado a investigar el asunto de la sexualización de las niñas. Es así que la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) presentó un reporte en el que señala que la forma de utilizar en la publicidad y la mercadotecnia a las niñas como objeto sexual, está afectando su desarrollo físico y mental.

En la actualidad se fabrican muñecas semidesnudas, con minifaldas, tacones, plumas, extensiones para el cabello, pestañas y uñas postizas; los programas de televisión promueven los concursos de belleza y de baile infantiles en donde se muestra a niñas con atuendos provocativos y ropa interior sexy, realizando danzas y movimientos corporales muy eróticos y sexuales. Cada vez existe menos diferencia entre la moda para niñas y para mujeres.

La APA definió la sexualización de las niñas como la primacía de valores asociados directamente con el atractivo físico y sexual, lo que deja en un segundo plano otras características de la personalidad como la simpatía, la amabilidad, generosidad, etc. Entre los riesgos que esto conlleva se incluyen: Trastornos alimenticios (bulimia, anorexia), depresión, baja autoestima, comportamiento sexual de alto riesgo, etc. Los trastornos de la alimentación, potenciados por el miedo a engordar y el culto al cuerpo perfecto, comienzan a volverse frecuentes entre niñas muy pequeñas.

Aunado al bombardeo de la publicidad y el marketing que fomenta la imagen de niñas sexualizadas convertidas en objeto, las madres de hoy son mucho más consumistas y están más preocupadas por la estética, el cuerpo y la imagen; cosa que no pasaba en décadas anteriores. Por lo cual, sus hijas interiorizan esa imagen de la mujer muy preocupada únicamente por lo físico como la esencia de lo femenino.

En la actualidad, madres e hijas visten de igual forma y en ciertos casos surge una agresiva competencia. La verdad es que a las hijas les gustaría tener una madre menos amiga, menos focalizada en su estética y más en su maternidad.

Muchas veces no es el medio sino las madres quienes imponen a sus hijas un ideal, un estereotipo de belleza, al incitarlas a usar cierta ropa, el cabello de tal forma, uñas pintadas, etc. Las niñas y adolescentes por momentos desconocen que vestirse de determinada manera las convierte en objetos sexuales, y sus madres en lugar de asesorarlas, ayudarlas y guiarlas, las impulsan a vestirse en ocasiones como mujeres demasiado sexis y no como niñas.

Un extremo que forma parte de la realidad actual, es que hay madres que ofrecen a sus hijas llevarlas a clínicas de cirugía estética para realizar algún tratamiento o intervención para mejorar su cuerpo. Incluso se impuso una moda en la que las quinceañeras pedían para su cumpleaños la cirugía de mamas.

El informe de la APA aconseja sustituir las imágenes sexualizadas por imágenes en que aparezcan niñas con actitud de niñas, realizando actividades propias de su edad y desplegando positivamente sus capacidades.

El tema de la sexualización de las niñas es complejo y muy serio, en el que tanto los padres como los profesionales en educación, sexualidad, pediatría, psicología y la salud en general, deberían esforzarse por ayudar, intentando minimizar el impacto que todo esto puede tener en la futura vida emocional y sexual de estas niñas.

La psicóloga Pilar Bustamante de la Clínica Santa María de Santiago de Chile ofrece algunas recomendaciones para impedir la sexualización de las niñas:

•    Las madres deberían de realizar un análisis de qué trascendencia dan ellas al tema estético, corporal, físico, etc.

•    Puesto que la ropa de niña y de mujer es cada vez más igual, pero ello no implica que tengan que seguir la moda a raja tabla, se pueden hacer excepciones cuando una prenda no es del todo acorde para la edad de la niña.

•    Dejar que las niñas vivan cada etapa de su vida sin quemarlas de antemano, sin apresurar su desarrollo, y permitiendo que disfruten su infancia. Actualmente las niñas pasan mucho antes a la pubertad y la adolescencia, comienzan a salir en planes y horarios propios para mayores de edad, a tener sexo precozmente, por lo que el embarazo adolescente es un problema. Es preciso que cada cosa pase a su debido tiempo y que las madres no fomenten o estimulen el adelantarse a etapas que no corresponden.

•    No delegar la responsabilidad de la crianza de los hijos en niñeras, la escuela y grupos de pares, porque las consecuencias no van a ser positivas.

•    Es necesaria la comunicación, el amor y los límites para criar niños felices y sanos física, emocional y mentalmente.

•    Observar y desarrollar una conciencia crítica respecto a:

Juguetes- La APA considera a las Bratz como paradigma de juguete sexualizador infantil. Estas muñecas son niñas que se maquillan, llevan tatuajes y piercings, algunos con una clara connotación sexual (lengua, pezones…).

Ropa- ¿Sabían que hay tangas para niñas de cinco años? ¿Te has fijado en las inscripciones de camisetas y tops de tallas diminutas? Muchas de ellas incluyen alusiones de claro tinte sexual.

TV- Presentadoras de programas infantiles. Su ropa, gestos y diálogos ensalzan el coqueteo y la sumisión de la mujer. Incluso en dibujos animados y series de Disney y Discovery Kids, las chicas van maquilladas aunque representen niñas pequeñas. Las heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.

Complementos- Las niñas ya no solo maquillan o peinan a sus muñecas. Ahora el mercado está saturado de fragancias y cosméticos para ellas. ¿Realmente una niña de 4 años necesita brillo de labios y barniz de uñas?

Canciones- Muchas están en inglés, pero la mayoría de las estrofas que más pegan entre los pequeños tienen alusiones sexuales explícitas.

Coreografías- La mayoría de las niñas que concurren a concursos musicales o que simplemente bailan en casa, han adoptado como modelos los bailes sensuales de Shakira o Beyoncé. Mueven sus caderas y tocan su cuerpo como ellas, pero solo son niñas.

Revistas- Prácticamente todas las revistas para adolescentes enfatizan el aspecto sexual de la mujer y su rol de objeto atractivo para el varón. El encanto y la valía personal se basan en el éxito que se tenga con el sexo opuesto.

 

Consejos para que los niños sigan siendo niños:

–   Potenciar el carácter lúdico de la infancia con juegos adecuados para su edad.

–   Los niños deben ser tratados como tales. No pueden ser confidentes-contertulios-negociadores de los padres.

–   Intentar evitar actividades propias de otros momentos evolutivos, como puede ser salir hasta tarde, a pesar de que insistan y argumenten que “otros padres si los dejen”.

–   Conocer y supervisar los programas que ven en la televisión y las revistas que leen, ya que muchas de ellas aunque estén catalogadas como infantiles, tienen contenidos poco adecuados que pueden influenciar sus actitudes.

–   Realizar actividades y juegos en familia que favorezcan la comunicación y el sentido de pertenencia.

–   Escuchar a los hijos con la sana intención de comunicarse con ellos y hacerles ver que son importantes en la familia, para no favorecer la precocidad en las relaciones de grupo y actitudes de ocio y de consumo, propias de una edad con más recursos.

–   Disfrutar de la niñez incluye que los padres respeten el tiempo de infancia.

 

Fuente: Taringa- Inteligencia Colectiva

¿Ya te checaste?

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Octubre ha sido elegido mundialmente como el mes de cáncer de seno con el fin de concientizar a las mujeres para que se realicen estudios -mamografía o ultrasonido- por lo menos una vez al año.

En general, el ser humano tiende a confiarse y a sentirse inmune a todos los padecimientos, por lo que muchas veces se entera de sus enfermedades cuando ya es demasiado tarde.

El cáncer no es un juego y el principal objetivo es ganarle tiempo, esto significa todo, tan fácil o difícil como decidir entre la vida y la muerte.

Podemos hablar de números y mostrar que cada día ataca a más mujeres, pero las estadísticas no salvan vidas; lo hace la prevención oportuna, sobre todo mediante el auto examen, muy importante para detectar cualquier protuberancia o bolita. Otros síntomas pueden ser: inflamación del seno, irritación en la piel, dolor en el seno o en el pezón, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, así como secreción del mismo.

¿Sabes qué es el cáncer?

El cuerpo está compuesto de billones de células vivas y el cáncer se origina cuando estas células alteran su ADN y comienzan a crecer sin control y de manera anormal; en lugar de morir se siguen reproduciendo y agrupando, convirtiéndose en cancerosas; entonces llegan a invadir un tejido y a formar tumores, que de no detectarse a tiempo, producen metástasis (células cancerígenas que abandonan el tumor primario y pasan a la sangre o a los ganglios, desde donde llegan a otros órganos vitales del cuerpo y en ellos se reproduce el tumor).

Las mujeres somos más que un seno, somos guerreras que luchamos por la vida…  Abre los ojos, sabemos que el cáncer no respeta color, edad, ni posición social…  Veinte años antes, se pensaba que atacaba a las mujeres mayores de 55 o 60 años, debido a la cantidad de hormonas que se les daba para amortiguar los síntomas de la menopausia.

Hoy en día, (hasta por experiencia propia) puedo afirmar que la edad ha disminuido. Han aumentado las cifras de mujeres entre los 20 y 49 años. Las causas del cáncer son desconocidas, nada está escrito. En el caso de una servidora, el factor tiempo ayudó a evitar la quimio y radiaciones, y que el cáncer llegara a los huesos. Aunque no fue posible salvarme de la mastectomía radical (amputación del seno y de todos los ganglios), hoy en día existen muchas opciones para la reconstrucción. Me sirvió el tiempo y la autoexploración.

Recordemos que así como no hay dos personas iguales, cada cáncer es diferente, cada uno se reproduce de manera distinta: en algunas personas duele, en otras no, por eso le llaman el monstruo silencioso, y una vez que lo detectan puede ser demasiado tarde.

Dios pone a prueba a los familiares de las mujeres que padecen esta angustiante enfermedad. A diferencia de otros cánceres, este deja secuelas físicas en el cuerpo de la mujer, que ha sido idealizado en los medios de comunicación.  Más que nunca. la mujer necesita del apoyo de sus seres queridos, y sobre todo, de su esposo, aquel que prometió estar con ella en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad… para toda la vida, hasta que la muerte los separe.

Es muy triste que la mayoría de los hombres, parejas de estas mujeres, las dejan luchando solas y se alejan cómo si tuvieran una enfermedad contagiosa.  Aunque también hay casos de hombres maravillosos que valoran y enaltecen a su mujer, como debe de ser.

En octubre vístete de rosa, con orgullo ponte el listón de apoyo a todas las mujeres que padecen cáncer de pecho, que son sobrevivientes, o bien, como manifestación de que tú ya te checaste. Hazlo hoy… ¡el tiempo es todo!

Detrás de la pantalla.

“Me llamo Rahim y tengo 10 años. Vivo aquí con mi hermano menor. Algunas veces me da miedo caer enfermo, como le pasó a mi madre. ¿Quién cuidaría de mi hermano si eso pasa? Pero creo que todo irá bien. Hoy Unicef Suecia tiene 177.000 “likes” en su Facebook. Con un poco de suerte, llegarán a 200.000 para verano… Así que… estamos bien…”

Lo que acaban de leer es un comercial que forma parte de la campaña que lanzó UNICEF con el  fin de incentivar a que las personas no solo den el famoso “like” o “me gusta” en Facebook, sino que también aporten dinero a las causas, ya que los “likes” no son suficientes para comprar vacunas.

Quise tocar este tema porque de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México, de los  45 millones de personas que están conectadas a Internet, el 93% tiene actividad en las redes sociales. Es común ver imágenes impactantes que suben a las redes sociales con el fin de que la gente las comente y termine por dar click en “like”, con lo que se pretende mostrar enojo o apoyo a una cierta causa. No obstante, nuestra desaprobación o aprobación dura lo mismo que lo que tarda uno en  dar “like” o comentar.

Crisis Relief Singapur, organización que se dedica al cuidado médico de personas, ha emprendido otra campaña similar con el eslogan “Los likes no están ayudando”. Las imágenes son bastante provocadoras, ya que muestran personas en situaciones críticas y una serie de manos rodeándola con el dedo pulgar hacia arriba (haciendo la perfecta metáfora del “like”).

Internet es la herramienta perfecta para aprender y conocer cosas que hace 20 años hubiera sido imposible, pero también está fomentando la pasividad de buena parte de la población en temas como los mencionados. Abran su muro en Facebook y verán la cantidad de causas de índole ambiental, social y político que se comparten y quedan simplemente en eso. Ojo, no me refiero a que uno tenga que aportar a cada ONG o causa que vea, sino que si existe alguna que nos conmueve lo suficiente como lo muestra el comentario que acabamos de poner en la foto, hay que pasar del dicho al hecho.

El lema de nuestro Colegio es “la verdad os hará libres”, y créanme, aun después de un par de años de haber salido, lo tengo muy presente: el conocimiento implica responsabilidad.  Entre más sepamos de un tema, más obligados estamos a actuar.

A diferencia de otros países, México registra poca participación ciudadana en organizaciones sociales, y esto refleja lo frágil y fragmentada que se encuentra nuestra sociedad. ¿Cómo podremos resolver un problema de tala descontrolada de árboles si ni siquiera somos capaces de voltear a ver a la persona que camina junto a uno en la calle?

El ejemplo enseña que si alguien comienza a apoyar una causa, más personas se interesarán en hacerlo. Puede ser dar un donativo o trabajar como voluntario, lo importante es no ser indiferente a la realidad que vivimos. La escala la decides tú, puede que haya algo de ropa que te quede chica: dónala. Puede que te interese el cuidado de los animales: adopta. Y donar tu tiempo es a veces más valioso que donar recursos materiales. Lo maravilloso es que tú decides en qué quieres ayudar.

México tiene una población mayoritariamente joven. Fomentemos que la energía de la juventud reinvente nuestro país. Hay más gente que problemas, así que no te quedes solo detrás de la pantalla y actúa.

Alejandro Robles Arias es exalumno del Colegio Miraflores

 

El temible “Torito”

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Recuerdo que en una ocasión, una amiga me contó que había pasado la noche en vela tratando de rescatar a su hijo (de 23 años) del “Torito” (estación de policía donde retienen de 24 a 36 horas a los conductores ebrios, sin quedar registrados con antecedentes penales).

Ella y su esposo estaban dispuestos a pagar lo que fuera necesario con tal de que su indefenso retoño no tuviera que permanecer ni un minuto en un lugar tan desagradable, sin éxito, claro.

Siempre he pensado que la mejor medida que han tomado las autoridades de la Ciudad de México es la del Alcoholímetro.

Si un ser querido toma la mala decisión de conducir después de tomar alcohol, agradecería en el alma que alguien se lo impidiera y le diera una muy buena lección, evitando así que en vez de encontrarlo en el Torito, deba ir a buscarlo a la cárcel, a la Cruz Roja o a la morgue.

Un BIEN INMEDIATO o UN BIEN A LARGO PLAZO, he ahí el dilema.

Bullying

Lo más doloroso para un ser humano es que lo excluyan, no ser respetado y valorado, y no sentirse querido por los demás, porque ser aceptado y pertenecer es una necesidad.

 Molestar, criticar, burlarse, meter el pie, poner apodos, decir groserías, son agresiones físicas y verbales que se definen como bullying, pero eso es lo superficial, lo verdaderamente importante es la esencia: que un agresor, muchas veces también es víctima.

 Desgraciadamente, el bullying está en todas las escuelas y en todas partes. El término se acuñó en 1973, pero hay escuelas donde todavía no se reconoce, cuando la única forma posible de resolverlo inicia con reconocerlo, identificar al agresor y estandarizar su comportamiento: qué busca y cómo lo consigue.

 La verdadera complejidad del bullying radica en que las estrategias son invisibles incluso a la conciencia de la víctima, que no se da cuenta porque se trata de confundirla y de que llegue a pensar que tiene la culpa de lo que le pasa, y que se pregunte qué hizo mal.

 El Bully (agresor) es alguien que tiene la intención consciente de controlar y someter a sus víctimas porque necesita ser reconocido por el grupo.  

 Hay quien dice que siempre ha habido niños y ‘gente que molesta’, pero es importante tener empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás: ¿cuántos recursos puede tener un niño para protegerse ante un acoso constante que se va generalizando?

 Es difícil, incluso, que un adulto tenga los recursos para enfrentar y resolver conflictos desiguales de poder, y en lugar de darse cuenta de que los amigos están traicionando, se ‘ruega’ y se hace lo necesario para que no ser aislado porque es muy doloroso y amenazante verse excluido, y más doloroso mientras el vínculo es más cercano.

 Los papás y los maestros no saben cómo resolver este problema. A veces aconsejan: «Ignóralo», y eso no sirve porque para el agresor es un reto, así que va a continuar agrediendo hasta ser tomado en cuenta.

Que el agredido le dé por su lado al agresor, que trate de ser su amigo y tenga detalles con él, no va a hacer que lo deje de agredir. En otras ocasiones, los papás sugieren: «Defiéndete, si tú le pegas yo te apoyo y voy a hablar con la maestra o la directora del colegio, y no te va a pasar nada». Si usas violencia con un agresor medianamente inteligente, vuelve a someterte con sus estrategias y hasta aprovecha para decir que él fue agredido sin hacer nada, apoyándose en los que estaban alrededor para que digan que es cierto y el que acaba expulsado eres tú.

 También tiene el recurso de las redes sociales -porque estos agresores no son valientes- para esconderse y armar un chisme, transformando tu ambiente escolar; en donde eres criticado por lo que haces y por lo que dejas de hacer, porque no hablas, pero también si preguntas algo, ya sea una intervención inteligente o no porquehay que apagar a todo el que brille para que solo brille el agresor. Y lo más dañino de un chisme no es el chisme en sí, sino que todos y tus propias amistades lo crean; mientras más estrecho es el vínculo, es más doloroso.

 El bullying es un acuerdo implícito entre el agresor y los que lo siguen, de no reconocer sistemáticamente a la víctima, descalificándola por lo que le sale mal y no reconociéndola cuando lo hace bien.

 Fui agresor por más de quince años; lograba todo lo que se me ocurría, era íntimo amigo de los profesores, tenía 90 de promedio y al mismo tiempo sometía y controlaba a muchísimas de mis compañeras. Yo tenía el poder y las estrategias para seducir y manipular la percepción de los demás, para ser considerado como popular, líder, simpático, poderoso y buena gente,  y que todos quisieran andar conmigo y pertenecer a mi grupo de amigos. 

 Ser víctima y/o agresor es doloroso y dejar de ser agresor es muy difícil por el temor a que sea descubierta su propia fragilidad, porque el 90% de los agresores en el colegio son víctimas en otro sitio; el que agrede todos los días en el colegio, con toda seguridad es agredido todos los días en otro ambiente, en el club o en su propia casa.

 Entonces el bullying no es nada más el acoso escolar, se da en la familia, en los clubes sociales y en donde sea, siempre que haya un agresor, y quien no sabe reconocer a un agresor siempre va a ser vulnerable.

 Afortunadamente ya hay un cuadro de características: quieren llamar la atención siempre, no soportan perder ni que los confronten, no toleran la frustración, aparentan que su vida es perfecta, solo lo suyo vale la pena y lo que hacen los demás es una tontería, no hablan de sí mismos, siempre están buscando que te equivoques para denigrarte, cada vez que tienes contacto con él te hace sentir menos y arrepentirte de algo que dijiste o hiciste.

 El agresor pretende fundamentalmente dos cosas: someter a su víctima y que todos se convenzan de que él es poderoso, que siempre tiene una respuesta, que a él no le pasa nada, que si ustedes se atreven a defenderse, él va a tener una respuesta más fuerte y los va a volver a someter. Por eso, cuando el agresor hizo bien su trabajo, todos ven a la víctima con desagrado, y todo lo que hace y la forma como lo hace les parece desagradable. El poder del agresor es tanto, que ustedes en su mente se van a dar el permiso de empezar a molestarlo también. Los agresores son plenamente conscientes y tienen una estrategia que consiste en estar molestando y sometiendo a la víctima todos los días. Un día la víctima lo invita a comer a su casa porque está buscando la aceptación del agresor y este se porta sensacional con la víctima, mejor de lo que nunca nadie se había portado con él y la víctima tiene la fantasía de que ya la libró, pero al día siguiente en la escuela empieza otra vez la burla y el sometimiento. Es un proceso tan complejo que muchas veces la víctima llega a culparse por lo que le sucede y se pregunta qué hizo mal o qué está mal en él, en su familia y en su casa, con qué la ‘regó’ para que las cosas estén así. La realidad es que es una táctica de los agresores, una estrategia de ‘revinculación’ que consiste en que creas que ya no te va a hacer todo lo que te ‘hacía’ para entonces volverte a someter y demostrar otra vez a todos, el poder que tiene.

Otra estrategia es la que emplean cuando la víctima está siendo fuerte y no puede entrar de forma directa, entonces amenaza a las amigas o amigos para que todos traicionen a la víctima y no solo dejen de ser sus amigos sino que sean amigos del propio agresor.

 ¿Qué está pasando con el Facebook? Son tan valientes que se esconden atrás de la pantalla y cualquiera tiene creatividad para inventar TODO y muchos de ustedes lo ‘naturalizan’: «Bueno, pero no le va a pasar nada, solamente decimos que es una zorra». Y después los papás le dicen a ella: «Que no te importe hija». Y yo le pregunto a esos padres de familia ¿cómo puede hacer para que no le importe? Si antes era Fer la que tenía amigas y un buen prestigio, éxitos en la escuela y en su propio proceso de vida y de socialización en la escuela, y ahora es ‘la zorra de la escuela’ y todos la tratan como zorra y la rechazan. Y sucede que todos duermen su conciencia y su propia sabiduría interna por una fantochada y justificación torpe, porque está chistoso y «no le va a pasar nada»; ¡no se vale! No se vale hacernos ‘pato’ con nuestra propia conciencia. Lo que vengo a platicarles desde mi propia posición de haber sido agresor y haber sido víctima es que ustedes elijan ser valientes y enfrenten sus propios miedosSer agresor es no tener el valor de enfrentar tus propios miedos. Una persona con máscara de fortaleza, de que todo le sale bien y de que es el bueno para todo, mientras más fortaleza exhiba, más fragilidad interna está escondiendo; mientras más gruesa es la máscara es porque necesita tapar más, y a los que tienen esa máscara, les digo que es una tristeza que no estén encontrando los recursos para enfrentar sus propios miedos y necesiten controlar al de junto, qué tristeza porque ser agresor es sabotearte todos los días, es negarte la posibilidad de aprender a enfrentar y superar tus miedos, es negarte la posibilidad de ser valiente y convertirte en la mejor versión de ti mismo; solo depende de ustedes, nadie puede hacer nada al respecto más que ustedes mismos, es una elección libre haciéndose conscientes, analizando si lo que están haciendo les está funcionando. Todas nuestras elecciones tienen un cargo de responsabilidad que no nos puede quitar nadie porque el que elige es uno mismo, y la responsabilidad es de uno mismo y de nadie más.

 A los agresores les digo que no se den permiso de seguir siendo víctimas de sus propios miedos, de estar encadenados a la necesidad de ‘brillar’ para que otros los admiren.

 A las víctimas les digo que no son ustedes el problema, es un problema del agresor; no se den permiso de confundirse, las estrategias de control van encaminadas a confundirlos. Ustedes se van a convertir en quien elijan convertirse. Solo ustedes mismos van a elegir. No se van a convertir en ‘zorra’ o en ‘teto’ a menos que ustedes se lo crean y piensen que merecen ser tratados de esa manera. Otra cosa es que se vale tener miedo al agresor y pensar que ‘no puedes’ porque el bullying se trata de que el agresor te ubique en una posición en la que creas que no puedes defenderte, y lo tercero es que no se defiendan porque entran en el juego del agresor, en la posición de perdedores. Ustedes se preguntarán: ‘¿Entonces que hago?’ No hay que defenderse del agresor, hay que protegerse del acoso. Ustedes eligen con quién se relacionan.  

 Tenemos una sabiduría interna orientada a nuestro propio desarrollo y sabemos si nos funciona la relación con un compañero o no. Cada uno elige con quién quiere estar. No debes querer pertenecer a un grupo en donde no eres aceptado tal como eres y para estar ahí, tienes que ser como los otros quieren o van a estar criticándote todo el tiempo y vas a acabar sometido.

Historia del basquetbol

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Antecedentes.

Las actividades deportivas del hombre se remontan a mucho tiempo atrás. Mucho antes de que al Dr. James Naismith -considerado inventor del baloncesto- se le ocurriera la idea de colgar unos cestos en el gimnasio de la Universidad de Springfield Massachussets, los Olmecas practicaban un juego llamado “POKTAPOK”, que consistía en hacer pasar un objeto esférico que contenía plantas “sagradas”, a través de un ARCO DE PIEDRA. Así que el concepto del baloncesto surgió antes del nacimiento de Cristo en una porción de lo que más tarde sería México en el siglo X a C.

Sin ir tan lejos en el tiempo, el OLLAMALITZLI, practicado por los Aztecas en el siglo XVI de nuestra era, también se parecía mucho al baloncesto moderno. El juego consistía en arrojar la pelota de cuero macizo, a través de un arco de piedra que se fijaba en una pared, a una altura considerable y que estaba suspendido en forma vertical, no horizontal. Según aseguran algunos historiadores, el jugador que lo lograba, podía reclamar las vestiduras de todos los espectadores.

El verdadero lazo de unión de la América precolombina es el JUEGO DE PELOTA. Parece ser que apareció tempranamente en el territorio Olmeca (el significado etimológico de OLMECAS es “hombre de caucho”), en donde desde tiempos inmemoriales, existen las especies vegetales que proporcionan la goma necesaria para la confección de la pelota.

Origen del básquetbol.

El básquetbol es el único deporte de origen Norteamericano. Lo inventó un nativo de Canadá, el Dr. James Naismith que era profesor del colegio Springfield (conocido entonces como Internacional MICA Training School, Massachussets), pero quien inspiró el juego fue el Dr. Luther Gulick, decano del Departamento de Educación Física de la Training School, en la primavera de 1891. El Dr. Gulick trabajaba con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que satisfaciera las necesidades y demandas de ese tiempo, y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que en esa época había receso en los dos principales deportes del país: el béisbol y el fútbol americano, debido a que el invierno era demasiado crudo para practicar cualquier deporte al aire libre. 

El Dr. Gulick creó un nuevo curso que denominó “Seminario de Psicología”, al que Naismith asistió a pesar de ser miembro del cuerpo de profesores. Entre los problemas de educación física que se consideraron, figuraba el de crear un deporte que pudiera jugarse durante el invierno en gimnasio cerrado y con luz artificial. Gulick y Naismith llegaron a la siguiente conclusión: “Lo único que tenemos que hacer es tomar los elementos de los juegos conocidos y cambiarlos, así encontraremos el que estamos buscando”. El Dr. Gulick designó al Dr. Naismith para que se hiciera cargo de la actividad en el gimnasio.

A los pocos días, el Dr. Naismith bajó al gimnasio llevando consigo una pelota de futbol soccer y se encontró al vigilante del gimnasio, Mr. Stebbins, a quien preguntó si tenía dos cajas cuadradas. El guardia contestó que no, pero que en su defecto podría prestarle dos cestos de los que en Norteamérica eran empleados para recolectar manzanas. Los investigadores de la historia del baloncesto difieren en lo relacionado al uso que se daba a estos cestos. Otros mencionan que en ellos se recolectaban duraznos, manzanas, melocotones; lo cierto es que eran usados para la recolección de frutas. El Dr. Naismith aceptó la proposición del vigilante y ambos los clavaron en los extremos del gimnasio a una altura de 3.05 m. (10 pies), que actualmente es la altura reglamentaria en que se encuentra la canasta.

El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía básicamente, en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado ex profeso. El modo de avanzar con la pelota sería botándola y la forma de pasarla podía ser lanzándola, “bateándola” o rodándola.

En la clase había dieciocho elementos que fueron divididos en dos equipos, por ello, el primer juego de básquetbol se inició con nueve jugadores por bando. Una vez hechos los equipos, Naismith los colocó dentro de la cancha y en ese tiempo se inició con tres delanteros, tres centrales y tres defensores, todos elegibles para anotar.

Una vez explicado el juego y sus primeras reglas, se empezó a jugar el “baloncesto”. Cuando se lograba introducir el balón en el cesto de manzanas, se consideraba como “Gol”, habiendo la necesidad de que alguna persona estuviera encargada de sacarlo de dicho cesto. En un inicio, tuvo que subir a la escalera y sacarlo cada vez que se encestaba.

Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo esperar desde que se lanzó la primera pelota al aire.

Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal para ser jugado bajo techo que interesó sobremanera a los directores de educación física de colegios y universidades.

Para la Navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha y los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones navideñas lo introdujeron en sus pueblos. La Asociación Cristiana de Jóvenes patrocinó con entusiasmo su enseñanza y difusión, logrando que represente la contribución esencialmente norteamericana en el campo de la educación física y el deporte.

Las reglas del básquetbol vigente difieren bastante de las originales, sin embargo las modificaciones existentes fueron objeto de grandes debates entre el inventor del juego y los entrenadores de aquella época. La filosofía del inventor de este juego fue hacer un juego de destreza con la pelota, NO UN JUEGO AGRESIVO.

Los roces, empujones, golpes, etc., eran frecuentes y para evitar eso se reglamentó el contacto personal. También se pensó en la forma de iniciar el juego, la manera de jugar la pelota cuando se infringe el reglamento, el tamaño de la cancha, el valor de los encestes, etc. Así nacieron trece reglas que fueron las que permitieron que se pudiera jugar en forma más o menos organizada.

Actualmente, toda modificación a las reglas es sometida a la consideración y estudio de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur (F. I. B. A.).

 

El papel del papel

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La escritura se inventó en varios lugares del mundo de forma simultánea e independiente, y las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C.

En el Antiguo Egipto escribían sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), que se obtenía del tallo de una planta que abundaba en las riveras del río Nilo.

En Europa, durante la Edad Media, se usó el pergamino hecho con pieles curtidas de cabra o carnero.

Sin embargo, el papel ya era fabricado por los chinos a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso el algodón.

El primer proceso de fabricación de papel se atribuye a Cai Lun, consejero del emperador He de Han en el siglo II d.C. Durante 500 años, los chinos fueron los únicos en fabricar papel. En el año 610 este arte se introdujo en Japón, y en Asia central alrededor del 750. Luego se transmitió este conocimiento a los árabes, quienes en el siglo X lo llevaron a lo que hoy son España y Sicilia.

El papel es un material que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal y se usa para la escritura e impresión, para embalaje y empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la producción de materiales de construcción.

El papel ha sido básico para la civilización del siglo XX, y el desarrollo de maquinaria para su fabricación ha sido también -en gran medida- responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo.

Precisamente por la gran importancia del papel, debemos encontrar una forma de seguir usándolo sin dañar al medio ambiente, reciclándolo para salvar árboles y reducir la necesidad de plantar en grandes áreas de bosque; disminuir el consumo de agua y de energía, ya que el papel reciclado precisa el 10% del agua y el 55% de la energía requerida para obtener el papel a partir de pasta virgen; generar menos de una cuarta parte de contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas para quitar la tinta del papel, y un mismo papel puede reciclarse entre tres y ocho veces antes de que las fibras de celulosa se rompan.

Según cifras del Instituto Nacional de Ecología, por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar 17 árboles, se ahorran 25 mil litros de agua y 4,100 kilowatts de electricidad.

En México se fabrican 22 millones de toneladas de papel al año y poco más del 80% es reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros, importándose la celulosa, materia prima para fabricar papel.

El papel reciclado se consigue utilizando desecho de papel como materia prima, al seguir el siguiente proceso:

Se talan los árboles y se llevan a la fábrica en donde se hace el papel nuevo. Este se divide en el que va a la basura y el que va a almacenarse, recogerse y transportarse a una planta de recuperación.

Se desintegra el desecho, formando una pasta inicial a la que se agrega jabón para limpiarla. Luego se forma una segunda pasta que se limpia y se depura con sustancias como cloro, expulsando la tinta y cuerpos extraños, dando como resultado una pasta final, que se seca y prensa, recuperando el agua para reutilizarla.

Finalmente el papel reciclado es consumido.

 

Todos podemos contribuir al reciclaje llevando nuestro papel usado a centros de acopio en lugar de tirarlo a la basura. Algunos centros de acopio de papel en el Distrito Federal son:

-Compra y venta de desperdicios y desechos Alcamare (grupovaldez.com):

•         Ecatepec: Carretera Lechería-Texcoco km 46.5 Int, B. Del Carmen, Ecatepec. Tel: 2622 9131

•         Azcapotzalco: Antigua Calzada de Las Granjas 85-E, Pantaco, Azcapotzalco. Tel: 5561 5629

•         Roma: Puebla 317, Roma, Cuauhtémoc. Tel: 5553 9918

•         Tabacalera: Ezequiel Montes 48-2, Tabacalera. Tel: 5592 4475

•         Del Valle: Pilares 129, Del Valle; Benito Juárez. Tel: 5559 8812

-Servicios y Ecología Condesa: Ensenada 97, Hipódromo.A1contenedores.com.mx

-Intercelulosa de México Satélite: Circuito Médicos 51-4. Tel: 5293 9000. Intercelulosa.com.mx

-Reclimex: Patriotismo 75, Escandón. Grupovaldez.com

-Bodegas Estrella: Tláhuac, Providencia 89, Los Olivos. Tel: 5845 1599

-Desperdicios Industriales Zaragoza: Calzada I. Zaragoza 914 Bis, Pantitlán Agrícola. Tel: 5763 8897

-Cartonera Elefante: Francisco de Asís 70, Lomas Estrella, Iztapalapa. Tel: 5656 5898

Proveedora de Materias Primas Sena: Nubia 179, Clavería, Azcapotzalco. Tel: 5393 5991

-AVAP: Club Atlante S/N, Tlalpan, VL Cárdenas. Tel: 5025 1324

AMBI: Sur 4 #276, Iztacalco. Tel: 5558 1604

También en algunos Superama hay contenedores para separar la basura donde puedes dejar el papel.

 

Si quieres aprender cómo hacer tu propio papel reciclado, métete a este link, donde encontrarás un video elaborado por la PROFECO:

http://www.youtube.com/watch?v=3IPCTI6dL2I

¿En qué se parecen los países con mejor rendimiento escolar?

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Medio millón de alumnos de 65 países (los 34 de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- y otros) participaron en las pruebas del cuarto informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que realiza la OCDE cada tres años a nivel internacional.

Los participantes resolvieron pruebas escritas –las mismas para todos- en sus propias escuelas.

El informe del presente año se fijó sobre todo en la comprensión lectora (incluyendo por primera vez el soporte digital), pero también valoró la competencia matemática y científica.

Si se compara con los anteriores informes PISA, uno descubre que los primeros puestos suelen estar ocupados prácticamente por los mismos países: en 2000, los mejores fueron Finlandia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda; en 2003, Finlandia, Hong Kong, Corea y Japón, y en 2006, Finlandia, Hong Kong, Canadá y Taiwán.

 

¿Qué tienen en común?

El informe advirtió que no pretendía establecer relaciones de causa-efecto. No obstante, dedicó uno de sus seis volúmenes a destacar los factores que comparten los países que están en los primeros puestos de la tabla.

En primer lugar, los buenos sistemas educativos unen la calidad de enseñanza (los que logran resultados por encima del promedio de la OCDE) y la igualdad de oportunidades.

Además de que “los países donde las escuelas gozan de más autonomía para diseñar el plan de estudios y establecer políticas de evaluación, tienden a lograr mejores resultados”.

A diferencia de quienes reducen el concepto de autonomía a cuestiones organizativas, PISA 2009 menciona expresamente la libertad de elección como uno de los elementos que integran la autonomía.

También destaca “la tendencia general hacia una mayor autonomía” entre los países participantes; si bien, la forma de concretar esa autonomía varía mucho de un país a otro en función de la diversidad del sistema escolar.

 

Deslumbrados por Asia

Según el informe, en general se obtienen mejores resultados cuando los profesores están bien pagados; en cambio, la reducción del número de alumnos por aula no necesariamente garantiza el éxito. De hecho, en grupos numerosos con profesores de salarios altos, se encuentran muchos de los mejores alumnos en comprensión lectora: Japón, Corea, Hong Kong, Shanghai y Singapur.

Pero pagar bien a los profesores no es suficiente. PISA destaca que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando hay disciplina en las aulas y la disciplina no tiene por qué ser sinónimo de rigidez; el informe la identifica más bien como una actitud positiva de exigencia que lleva a los profesores a esperar mucho de los alumnos con independencia del nivel socioeconómico de su entorno.

Mercedes Esteban Villardirectora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales, identifica la clave del éxito asiático: “Una cultura escolar viene dada por la respuesta a dos preguntas: ¿qué pide la sociedad a las escuelas?, y ¿qué piden las escuelas a sus alumnos? Mientras que las escuelas asiáticas están orientadas a la tarea, las de los países occidentales suelen enfocarse más a los exámenes”.

“En Asia se asume que aprender es costoso y exige esfuerzo. Un planteamiento así llega a cambiar el clima escolar”. Los buenos resultados “también dependen en gran medida del valor que las familias asignan a la educación”.

 México, bien encaminado

Los estudiantes mexicanos han logrado un avance significativo en competencia matemática: de 385 puntos obtenidos en PISA 2003 subieron a 419 en PISA 2009. También mejoraron sustancialmente en comprensión lectora: después del declive experimentado en PISA 2003 (400 puntos frente a 422 de PISA 2000), remontaron hasta llegar a los 425 puntos. Y en competencia científica subieron de 410 en 2006 a 416 puntos en 2009.

Es cierto que México sigue sin alcanzar la media de la OCDE en las tres competencias básicas. Pero la tendencia a la alza en cada una de ellas es motivo de optimismo. A este ritmo, México podrá cumplir el objetivo establecido en 2007 por el gobierno de Felipe Calderón: alcanzar un promedio combinado en lectura y matemáticas de 435 puntos para 2012.

Según la OCDE: “Los resultados de PISA 2009 muestran que las mejoras de rendimiento que México ha logrado desde que el Presidente Calderón estableció dicha meta, han sido significativas y México parece estar preparado para cumplir su objetivo de 2012”.

 La mayoría de los adolescentes no aprobó el examen de lectura digital

Los jóvenes dominan las nuevas tecnologías, pero 2 de cada 10 no comprenden lo que leen. La OCDE dio a conocer un nuevo Informe PISA, que en su más reciente entrega analiza el impacto de los dispositivos digitales en clase y la capacidad de lectura en internet de los estudiantes

Dicho informe se centra en el análisis del rendimiento de los estudiantes en diferentes países. Y en su nueva edición, recientemente difundida, aborda el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente sobre la capacidad de lectura de los alumnos.

Los llamados nativos digitales, la generación que llegó al mundo con las nuevas tecnologías, tienen naturalizado el uso de todo tipo de dispositivos en su vida diaria. También en el ámbito de la educación.

Pero, según revela este informe, eso no implica que sepan usar los medios digitales de manera efectiva.

A pesar de estar familiarizados con el envío de mails, las redes sociales y el manejo de dispositivos como las tablets, los jóvenes tienen «serias dificultades para navegar con éxito en la red».

Según el director de PISA, Andreas Schleicher, al 17% de los alumnos de 15 años «se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e, incluso, reservar un billete de tren».

El informe PISA 2009 examinó la capacidad de evaluar la información procedente de diferentes fuentes, su credibilidad y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente.

Fueron 19 países los que participaron: 16 miembros de la OCDE y 3 asociados. Y, según difundieron, es la primera vez que se realiza esta prueba.

Según el resultado de la investigación, los jóvenes que usan la computadora en su casa (un 87,5%) resultan buenos lectores digitales. En cambio, los que sólo lo usan en la escuela no alcanzaron buenos resultados.

En tanto, los surcoreanos demostraron mayor capacidad lectora de textos en internet, seguido por los neozelandeses y australianos.

Chile, Austria, Polonia, Hungría y España ocupan los últimos puestos de los 16 países que participaron en la experiencia en 2009.

Con notas por encima de la media estuvieron igualmente Japón (519), Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509), Bélgica (507) y Noruega (500), y a continuación, se colocaron Francia (494) y Dinamarca (489).

Asimismo, un dato relevante es que, aquellos alumnos que demostraron bajas competencias en cuanto a la lectura digital, resultaron ser buenos lectores de textos impresos.

«La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como facebook o twitter o pasar mucho tiempo en internet. El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente», aseguró al diario El País el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, Eduardo Vidal-Abarca.

Y concluyó: «Algunas de estas competencias están también presentes en la lectura en papel. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital».