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Arte y sentimiento

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Queremos ‘darles las herramientas ne- cesarias’’ y generalmente esta expresión se refiere a la mayor y mejor preparación académica posible para impulsar su desa- rrollo profesional.

De un tiempo para acá, somos mu- chos los que también cuidamos del cuerpo mediante una alimentación sana, natural y equilibrada, y practicamos regularmen- te algún tipo de ejercicio, ya sea caminar, correr o cumplir distintas rutinas en algún gimnasio, mientras que nuestros hijos for- man parte de un equipo de futbol o de basquetbol de su colegio o de algún club.

Así estamos dando atención a la ca- pacidad intelectual y a la salud corporal de nuestros hijos, pero ¿qué hacer con su parte sensible, que es su esencia, si no hay tiempo para nada más?

Para tener equilibrio en la vida necesi- tamos cultivar el alma, y arte y música son extraordinarias vías para tocar las fibras sensibles del ser humano.

Arte, música y actividad física se fun- den en la Danza Española, que reporta múltiples e increíbles beneficios para quien la practica:
1. Como es arte y es música, la Danza Española ayuda a cultivar el alma.

2. Es un excelente ejercicio aeróbico.

3. Desarrolla y fortalece la disciplina, que es indispensable para lograr cualquier propósito en la vida.

4. Implementa el desarrollo de técnicas, genera destreza, coordinación y aporta dominio escénico.

5. Mejora la postura, el andar y la apariencia.

6. Refuerza la seguridad y la autoestima.

7. Forma en el compañerismo y trabajo en equipo.

8. Desarrolla nuevas y muy sólidas amistades.

La Danza Española es muy variada y llena de matices, requiere de gran apor- tación técnica y estilística, y se nutre del conocimiento profundo de las formas básicas del baile español, que son: la Escuela Bolera (danzas del siglo XVII), constituida por muchos pasos de la dan- za clásica(ballet); los Bailes Regionales, como la jota aragonesa, danzas vascas, sardana catalana, muñeira gallega, bai- les asturianos y leoneses, entre muchos otros; el Clásico Español, que compren- de zapateados, giros y castañuelas, y el Flamenco, que nació en la Andalucía del siglo XVIII debido al mestizaje, y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sin duda, el Flamenco es la parte más conocida de la Danza Española, por la amplia difusión de diferentes “bailao- res” y músicos. Pero es el aprendizaje y la práctica de todas las manifestaciones dancísticas españolas lo que puede reportar un cúmulo incalculable de beneficios para nuestros hijos.

7 Mensajes del Papa Francisco para tu jefe

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No debe causar ya sorpresa la potencia evangelizadora que tienen los mensajes del Papa Francisco en sus distintas realidades y situaciones. En la opinión de creyentes y no creyentes, con mayor o menor claridad, el mundo reconoce en el Sumo Pontífice una de las voces con mayor impacto e influencia a nivel global. En este contexto, el mundo empresarial no ha sido ajeno a sus palabras iluminadoras.

En este corto post, queremos hacer un pequeño resumen con algunos puntos importantes en los cuales el Vicario de Cristo ha buscado referirse a las empresas. Consideramos que puede ser una lectura interesantísima para los jefes y dueños de organizaciones.

El Santo Padre en varias ocasiones ha indicado que: “Con la ayuda de Dios y de la Iglesia, ustedes (los hombres de empresa) pueden dar testimonio eficaz en su campo, porque no traen solo palabras y discursos, sino que traen la experiencia de las personas y de las empresas que buscan implementar de manera efectiva los principios éticos cristianos en la situación actual del mundo del trabajo”.

1. Recuerda que siempre va primero la persona humana

«Se recomienda al empresario cristiano conjugar siempre el Evangelio con la realidad en la que opera; y el Evangelio le pide poner en primer lugar a la persona humana y al bien común, hacer todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo, y de trabajo digno».  Audiencia a los miembros de la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice.

2. Busca la justicia

«Tú no puedes dar limosna a la Iglesia siendo injusto con tus empleados. Esto es un pecado gravísimo: es usar a Dios para encubrir la injusticia».  Homilía en casa Santa Marta.

 

3. Promueve el valor del trabajo y el trabajo en base a valores

 

«Promuevan los valores que hacen fecunda su actividad, poniendo siempre atención primaria a la dignidad de la persona humana y su inserción en el mundo laboral, así como al verdadero bien común de toda la sociedad».  Carta para el 49° Coloquio IDEA – Argentina.

 

«Son llamados a permear de valores cristianos los ambientes en los que trabajan con el testimonio y la palabra, encontrando a las personas en sus situaciones concretas, para que tengan plena dignidad y sean alcanzadas por la salvación de Cristo… Sed laicos en primera línea, siéntanse parte activa en la misión de la Iglesia, vivan su secularidad dedicándose a las propias realidades de la ciudad terrena: la familia, las profesiones, la vida social en sus distintas expresiones»  Discurso en Encuentro por 50° aniversario de fundación “Sígueme”.

 

4. Crece responsablemente

 

«El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo. Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos».  Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium # 204

 

5. Recuerda que el trabajo digno es: libre, creativo, participativo y solidario

«Demasiado a menudo, el trabajo está bajo la opresión a diferentes niveles: del hombre sobre el hombre; de nuevas organizaciones esclavistas que oprimen a los más pobres; en particular, muchos niños y muchas mujeres sufren una economía que obliga a un trabajo indigno que contradice la creación en su belleza y en su armonía … debemos hacer que el trabajo no sea instrumento de alienación, sino de esperanza y de vida nueva»

«Cada hombre lleva en sí una capacidad única y original de sacar de sí mismo y de las personas que trabajan con él el bien que Dios le ha puesto en el corazón, no podemos cortar las alas a quienes, en particular los jóvenes, tienen tanto que ofrecer con su inteligencia y capacidad».

«Para poder incidir en la realidad, el hombre está llamado a expresar el trabajo según la lógica que más le es propia, esa relacional, es decir, ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas».

«Allí donde a causa de una visión economicista se piensa en el hombre en clave egoísta y en los otros como medio y no como fin, el trabajo pierde su sentido primario de continuación de la obra de Dios, obra destinada a toda la humanidad para que todos puedan beneficiarse (…) Es necesario ofrecer la propia cercanía, la propia solidaridad así como dar instrumentos y oportunidades adecuadas». Discurso a las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos.

 

6. Ten muy presente la ética en las Finanzas

 

«Es importante que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad. No podemos tolerar más que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias…es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión y del descarte».  Discurso en el Congreso “Impact Investing for the Poor” del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

 

7. Ejerce un sano liderazgo

 

«Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno en cambio». Discurso en el Encuentro con la clase dirigente de Brasil.

 

El profesor de London Business School Gary Hamel, reflexionó sobre un discurso del Papa Francisco a la curia vaticana y escribió un artículo para Harvard Business Review (HBR), donde describe las 15 enfermedades y tentaciones que pueden debilitar peligrosamente la eficacia de cualquier organización. Este artículo ha sido difundido y comentado por miles de personas en el mundo del management. Puede revisarlas en el siguiente aquí.

 

Esperamos que se sientan libres y responsables de compartir este pequeño aporte con los jefes y dueños de las empresas donde trabajan. No se sientan avergonzados, lo pueden hacer abiertamente (o de incógnitos dejándolo impreso en su oficina :)), les aseguro que es bastante probable que lo lean, uno nunca sabe… por ahí y termina siendo una forma concreta de hacerle apostolado a tu jefe.

 

Fuente – catholic-link.com

 

Enseña a tus hijos a ser compasivos, respetuosos y empáticos

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¿Alguna vez te has sentido diferente sin entender el porqué? Durante años yo me sentí así debido a que, por extraño que parezca, cuando veía a alguien caerse, yo misma sentía un dolor físico en la parte donde esa persona se había lastimado. Tiempo después encontré que con haber tratado a una persona por un corto periodo de tiempo, podía «leer» o «adivinar» cómo era y qué podía esperar de ella.

Muchas fueron las veces que me pregunté: «¿Por qué los demás no ven lo mismo que yo veo?» Al preparar este artículo me di cuenta de la razón: no todas las personas son empáticas. La buena noticia es que esta capacidad se puede desarrollar.

Primero que todo, es importante que saber que la empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Bien usada, la empatía puede ser una gran herramienta para nuestro diario vivir; sin embargo, si no se sabe usar, la información que se obtiene puede llegar a convertirse en un conflicto para nosotros y afectar las relaciones con nuestros semejantes.

¿Cómo funciona la empatía?

La persona empática es capaz de captar una gran cantidad de datos sobre alguien a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial. Con base en esa información puede saber lo que estaba pasando dentro de esa persona, lo que sienten y, dado que los sentimientos y emociones son un reflejo de lo que pensamos, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Interesante, ¿no es así? Ahora que sabes lo que es la empatía, ¿te gustaría que tus hijos sean empáticos y que tengan a su favor todas la ventajas de ser una persona empática? Si la respuesta es sí, acá te dejo 4 sencillos y divertidísimos juegos que se pueden poner en práctica en familia y que no solo fortalecerá sus lazos de amor y confianza, sino que preparará a tus hijos para ser seres humanos más sensibles a las personas y al mundo que los rodea.

Juego no. 1 «Yo sé cómo te sientes»

En tarjetas de cartulina de 7 x 10 cm, escribe el nombre de algunas emociones en la parte superior (amor, sorpresa, miedo, ira, etc.) y distribúyelas dándole una a cada participante. A continuación, pídeles que escriban en las tarjetas un momento que recuerden donde se hayan sentido de esa manera; cuando todos ya hayan acabado, recoge las tarjetas y lee las historias en voz alta, luego invita a algunos de los jugadores a que por medio de mímica, representen la emoción y pide al resto de los participantes que la identifiquen.

Juego no. 2 «Esculpiendo un sentimiento»

Escribe las emociones en pedazos de papel y ponlos dentro de un recipiente o bolsa plástica. A continuación, pide a un voluntario que sea la primera «estatua», este niño no se moverá, así pues, elige un «escultor» de entre el resto de los niños. El escultor extraerá una emoción del recipiente y «esculpirá» la «estatua» para que exhiba esa emoción. El resto de los niños intentarán adivinar qué emoción muestra la estatua. Luego, la «estatua» pasará a ser el «escultor» para continuar con el juego.

Juego no. 3 «Arma la historia»

Al azar, distribuye entre los jugadores una serie de imágenes que cuenten una historia. Los participantes no deben permitir que los demás vean el dibujo que les correspondió. El objetivo es que sean capaces de recrear la historia en orden, escuchando a los demás para averiguar dónde encajan sus imágenes dentro de la historia.

Juego no. 4 «Evocando recuerdos»

La música es una poderosa herramienta para expresar las emociones. Este juego requerirá de una variedad de canciones. Sitúa a los niños uno al lado del otro (como para una carrera) y ponlos a escuchar piezas musicales. Si un niño puede recordar algún momento en que sucedió algo que le hizo sentir de la misma manera que al oír la música, debe dar un paso al frente. Luego llama a uno o dos niños para que identifiquen ese sentimiento que hay en la música (es correcto que los niños identifiquen diferentes emociones con una misma pieza musical). Si el entorno es emocionalmente seguro, puedes pedir a los niños que compartan su historia con los demás, pero no es necesario.

Por último pero no menos importante, recuerda que la empatía está relacionada con la compasión, y que ésta, te permite sentir el dolor y sufrimiento de los demás, por tanto, nos lleva a compadecernos de los que sufren y a prestarles nuestra ayuda, y no hay algo mejor que vivir estos principios con nuestros seres amados, porque la familia debe ser incondicional.

EL PODER ¿Cambia a las personas?

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En mi opinión, las personas no cambian y todo depende de quién detente el poder. Sin embargo, se dice que fue Lord Acton quien en el siglo XIX sentenció: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Y hace apenas unos meses, Pilar Quijada aseveró en su artículo (El lado oscuro del cerebro), publicado en Blogs ABC: “Todos tenemos dentro un dictador en potencia capaz de llevar a cabo los actos más crueles, sobre todo si encontramos un ‘diablo’ que nos exima de responsabilidades, y más si el poder está de por medio”.

Quiero seguir creyendo en el poder como servicio –como lo define el Papa Francisco: “La inclinación ante la necesidad del otro”–, aun cuando los hechos parecen demostrar otra cosa. Y es que si Quijada se expresa de manera tan contundente, lo hace con base en los resultados de distintos estudios realizados por “psicólogos interesados en saber cómo influye el poder en quien lo ejerce y cómo reaccionan sus subordinados ante determinadas órdenes”.

Cuenta Quijada que en la Universidad de Yale, “Stanley Milgram probó la obediencia ‘ciega’ a una autoridad, ante órdenes contrarias a la conciencia personal”.  Reclutó voluntarios que debían administrar descargas eléctricas a un supuesto alumno que tenía que memorizar un listado. Cada vez que el aprendiz se equivocara, recibiría una descarga eléctrica cuya intensidad sería incrementada con cada error. En apariencia se trataba de ‘ayudarle’ a memorizar al alumno. De hecho, el objetivo consistía en estudiar la reacción de los ‘verdugos’.

El ‘alumno’ era alguien que ayudaba a realizar el experimento simulando dolor con cada supuesta descarga que, en realidad, no recibía.

Lo importante fue que el 65% de los voluntarios que aplicaban las supuestas descargas, aunque se sentían incómodos ante el dolor que mostraba el aprendiz, sí fueron capaces de darle el máximo castigo.

Al llegar a 75 voltios, casi todos se ponían nerviosos ante los gritos del ‘alumno’, pero ninguno se negó rotundamente antes de alcanzar el máximo voltaje, ni cuando el alumno dejaba de dar señales de vida. Algunos seguían adelante con los castigos, pero declinaban cualquier responsabilidad.

Los resultados sorprendieron al propio Milgram, que suponía que sólo un 10% aplicaría el voltaje máximo y no pensó que ninguno llegaría a un comportamiento tan cruel: “Monté un simple experimento para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona, simplemente porque se le pide durante un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los participantes. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad, constituye el principal descubrimiento del estudio.”

En un intento por comprender el comportamiento extremadamente cruel de los voluntarios, se interpretó que “se veían a sí mismos como representantes de una autoridad legítima y que la estructura jerárquica favorecía que se descargara la responsabilidad en la persona con el rango superior o el poder. “

De ahí, Quijada plantea la siguiente pregunta: “¿Seríamos capaces de no acatar de la autoridad una orden que consideramos injusta, o llegaríamos a los extremos del experimento de Milgram?”

La Ola (Dennins Gansel, 2008)

Otro caso referido por Pilar Quijada es el que dio lugar a una película alemana titulada La Ola, que se remonta al otoño de 1967. El hecho ocurrió porque Ron Jones, profesor de Historia de un instituto de Palo Alto, California –Cubberley High School–, quiso encontrar la respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos: “¿Cómo es posible que el pueblo alemán permitiera que el partido nazi exterminara a millones de judíos?“

Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, pero ante su sorpresa, los alumnos se entusiasmaron tanto que empezaron a espiarse y a acosarse unos a otros, debiendo interrumpir a los pocos días el proyecto con el que pretendía demostrar la dimensión real y los peligros de la autocracia.

La cárcel de Stanford

El tercer experimento que prueba la crueldad a la que las personas podemos llegar, es el de la cárcel de Stanford (1971), dirigido por el psicólogo social Philip Zimbardo.

Reclutaron a universitarios de clase media para simular una prisión. Los voluntarios recibían una paga que hoy equivaldría a unos 70 euros diarios. Los reclutados fueron asignados mediante el lanzamiento de una moneda para que la mitad interpretara el papel de carceleros y la otra mitad el de prisioneros.

La prisión fue instalada en el sótano del departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, acondicionado como cárcel ficticia. Una vez más, el experimento tuvo que ser interrumpido porque se les fue de las manos debido a la crueldad mostrada por reclusos y carceleros.

 Hoy, ¿no sucedería?

Podría pensarse que los tiempos han cambiado y que sucesos como los referidos son parte del pasado, pero no es así. Basta con evocar los hechos que conforman las noticias de cada día.

El experimento de Milgram fue repetido en 2009 y los resultados fueron los mismos. Zimbardo ha seguido investigando sobre el tema y en 2010 afirmó: “Nuestros hallazgos reflejan lo mismo que los de Milgram en cuanto al nivel de obediencia obtenido para condiciones comparables. A pesar de los muchos cambios culturales que se han producido en estas décadas en la sociedad occidental, las tasas de obediencia han permanecido comparables y predecibles”.

Para concluir, comparto tres frases que reflejan lo que el poder ha representado a través del tiempo:

 

“Si queréis conocer a un hombre, revestidle de poder”.

– Pitaco de Mitilene (650 AC)

 

“La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él”.

 – Thomas Macaulay (1800-1859)

 

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”.

 Enrique Tierno Galván (1918-1986)

 

Fuente: abcblogs.abc.es

Hay una especie de “diarrea” de supuestos derechos: Abascal

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El 25 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro “Los Derechos Humanos en México, 25 años de trabajo permanente en su estudio, promoción y defensa”, con la presencia y participación del Mtro. Salvador Abascal Carranza; el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia. “En esta obra se podrá constatar la trayectoria de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos”, se lee en el Prólogo de José Manuel Valverde.

La Actuaria Eugenia Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) moderó el panel. El Mtro. Salvador Abascal fue el primero en intervenir y señaló que existe una circunstancia preocupante, que es la ideologización de los derechos humanos, tomando como base las “necesidades supuestas o reales de las minorías”, resultando que son ahora éstas las que “mandan en el mundo”, que en mucho se debe a su combatividad y la pasividad del resto de la gente.

Abascal Carranza compartió la idea, tomada de un autor francés, de que existe un consumismo de los derechos humanos. “Demasiados ciudadanos se convierten en consumidores de derechos”, exigiendo cada vez más de éstos y aceptando cada vez menos “deberes compartidos”. Cada práctica de cierto grupo se insta a ser legalizada, bajo la premisa de la no discriminación. Así proliferan éstos, en una especie “de diarrea de los derechos humanos”. Y desde esta óptica, incluso los animales tienen más derechos que los mismos seres humanos, se protege más a las crías de especies como la tortuga que a los mismos bebés que están por nacer.

Al tocar el tema de la libertad religiosa, compartió que la venida de Jesucristo dividió la historia y dignificó por ejemplo la relación entre hombres y mujeres, así como se modificó la esclavitud hasta ser sustituida.

Por lo que hace al Dr. Plascencia, comenzó su intervención diciendo que “el fin mismo de la defensa de los derechos humanos es la vida”, por lo que “una defensa de los derechos humanos que dejase de lado la vida no tendría sentido alguno”, y destacó en este sentido que el libro en comento aborda el tema de manera estupenda.

Por otro lado, comentó que en todo el mundo la materia electoral es un tema de derechos humanos; pero en un país como México se sustraen ciertas materias de este contexto.

Apuntó que, como retos actuales en materia de derechos humanos, está en principalísimo lugar el “derecho al desarrollo”, como condición para el ejercicio de los demás derechos, como la situación del lugar del nacimiento con relación a las oportunidades; la seguridad humana, traducida como acceso al agua, a la alimentación, la violencia en las calles, tema incluso más grave ahora que hace 25 años; la lucha contra la tortura, poder valernos más de pruebas científicas que de “obtener una confesión”; el acceso a la justicia; la presunción de inocencia; la inclusión de personas con discapacidad; el trato a las personas recluidas; la lucha contra la inseguridad y la impunidad; la educación; el acceso a la salud; protección del medio ambiente. En suma, pasar de la pura reforma a la realidad.

Por su parte, el Ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia se refirió a que una vez que los jueces pueden verificar si una norma es conforme a la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos, han aumentado abundantemente en cantidad de tesis, no pocas contradictorias en la materia, y otras audaces o protagónicas.

Con respecto al tema de la protección de la vida humana, Ortiz Mayagoitia recordó que en la resolución del año 2002 se consideró que la Constitución protegía la vida de manera expresa en consonancia con el artículo 123 que preveía distintas protecciones hacia la mujer trabajadora en gestación, en atención al no nacido, y con relación al 14 que prohibía privar de la vida a nadie, sino mediante juicio. El acontecimiento que permitió ulteriores interpretaciones se dio cuando, al eliminarse la pena de muerte que se ubicaba legalmente en el artículo 22 de la Constitución, la protección expresa de no privar de la vida a nadie sin juicio del artículo 14 también se eliminó.

El Ministro en retiro considera que la protección a la vida existente en la Constitución se mantiene, no obstante los cambios antes señalados; pero fueron éstos los que permitieron un viraje interpretativo. Así, instrumentalizando lo antes descrito y junto a otros argumentos, es que se puede acceder al aborto en la Ciudad de México sin ofrecer ninguna causa.

El libro es publicado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., y Minos III Mileno Editores.

 

Fuente: Yo influyo

Facebook: cómo escapar de las apariencias que engañan

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Las redes sociales son el espejo donde nos miramos. Ahí se reflejan aspiraciones y miedos, los ideales de éxito y se ponen en evidencia esos males que nos aquejan culturalmente a las mujeres: distorsión de la imagen corporal, aspiraciones de perfección inalcanzables que luego derivan en trastornos alimenticios o de ansiedad. La especialista María Gabriela Fernandez reflexiona sobre las incidencias de las redes y sus efectos. 

 

Estudios hechos por la firma Dove en el Reino Unido a más de 1.000 mujeres revelan conclusiones llamativas. El 38% de las mujeres confiesa ser demasiado crítica consigo misma respecto a su imagen corporal.  Las redes sociales parecieran no colaborar en el tener una buena autoestima.  El 41% borra las fotos más desfavorecedoras de su perfil.  El 50 % de las mujeres menores de 40 años dicen sentirse presionadas por mostrar la mejor versión de ellas mismas y sentirse cohibidas por su aspecto en relación a lo que se ve en las redes sociales. Al parecer el 69% de las mujeres británicas no se consideran hermosas y un 41% no está satisfecha con su cuerpo (en el 2004 las que no estaban conformes eran un 36). De éstas, un 42% cree que la cirugía estética es uno de los mejores recursos para mejorar la autoestima y un 20% considera a la cirugía una forma de parecer más jóvenes o atractivas.

Otros estudios informan que  las mujeres que más tiempo pasan conectadas a Facebook tienen un comportamiento más  enfocado en la apariencia y tienden a ser más ansiosas respecto a su cuerpo. Al parecer, 20 minutos en redes sociales son suficientes para que la persona empiece a preocuparse más por su figura y su peso. Las personas que están ocupadas y activas no demuestran sentirse tan atraídas por el mundo virtual como ocurre con la gente que lleva una vida más solitaria y aburrida.
Con las redes sociales ahora se compite con las mejores fotografías de quienes miramos (sean celebridades o no). Es como si en algún momento Facebook se hubiera convertido en la enciclopedia de la belleza y de los estatus y comparaciones.
La profesora Borzekowski, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomber, especialista en niños, salud y medios refiere que por su experiencia profesional los sitios de redes sociales «son parte de un escenario de dónde los niños forman el ideal de cuerpo que se maneja en la sociedad», con lo cual ya estamos pudiendo ver la incidencia del peso de la imagen en los niños.


Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Haifa en Israel, mientras más tiempo pasan las adolescentes en Facebook, es más probable que se desarrolle una imagen corporal negativa y trastornos alimenticios. Si bien es verdad que en las redes sociales también se muestran comentarios o imágenes para la rehabilitación de estos trastornos y mensajes de celebridades condenando los trastornos de alimentación, también es cierto que el impacto de las imágenes de delgadez son fuertemente asociadas al éxito y a la belleza por muchas otras personas.
El tema de la imagen corporal y las distorsiones que sufren muchos adolescentes -y hoy por hoy también algo que se está viendo en los niños como comentaba más arriba- se ve cada vez más en los consultorios psicológicos en los últimos años.  Pareciera que vivimos en una sociedad que cada vez está más pendiente de la imagen (vacía). Esto podría evidenciar una falta de énfasis en otras cuestiones que serían aquellas que proveen de «contenido» a la persona (vs. la imagen, que sería la variante más superficial que se puede encontrar en una persona).
En mi opinión hay una crisis de valores (la solidaridad, el respeto, la compasión, etc.) que al no estar presentes, da lugar a que otros elementos ocupen su lugar de manera incompleta o defectuosa.  La imagen (lo más volátil y efímero) está ocupando el primer plano en lo que hace a darle sustento y contenido al individuo.
Es necesario un trabajo profunso sobre sobre las emociones, que son en definitiva las que guían nuestro accionar, más allá de lo que pensamos.  Las emociones son un punto clave para abordar la autoestima. Cuando estas son negativas, debilitan la fortaleza yoica que pudiera tener la persona para enfrentarse ante las presiones del medio en el que vivimos -que cada vez más está puesto en la imagen y en cuestiones más superficiales- relegando los valores que son lo que le da contenido a la persona y lo que le da sentido a su accionar.

Por la Lic María Gabriela Fernandez, especialista en estrés, ansiedad y emociones del Instituto Sincronía.

Fuente: http://entremujeres.clarin.com/tech/Facebook-apariencias-redes-imagen-linda-belleza_0_1390061282.html

Picasso, Rothko y Magritte llegan al Museo Tamayo

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El próximo 5 de septiembre se inaugurará, en el Museo Tamayo Contemporáneo, la exposición Ensayo museográfico #2 (de lo moderno a lo contemporáneo), cuya intención es generar un diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo a través de obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Mark Rothko, René Magritte, las que fueron donadas, en su mayoría, por Rufino Tamayo y maestros del arte contemporáneo como Pedro Reyes, Luisa Lambri, y la dupla de Peter Fischli / David Weiss. Al rededor de 15 piezas pertenecientes a la colección del museo serán las que se presenten durante esta exposición. A continuación encontrarás una breve descripción de la obra y aportaciones de los tres artistas modernos que serán expuestos el último trimestre de este año.

Musea Tamayo Arte Contemporaneo
Pablo Picasso (1881-1973) fue gran artista que dio el punto de partida al cubismo con Las Señoritas de Avignon, en 1906; etapa denominada “Época Negra”. Con la creación del cubismo rompió totalmente una unión con el naturalismo, pues esta nueva corriente ya no intentaba copiar a la naturaleza. Se rompe también con esta nueva corriente la perspectiva a la cual se estaba acostumbrado. La geometría, las líneas rectas y los colores como el blanco y el negro y las tendencias a grises predominaron a partir de ahora la obra de Picasso.  Actualmente sus obras son mundialmente reconocidas y admiradas.

La obra de Picasso a menudo ha sido dividida en periodos explicados mediante enlaces creativos y por medio de reflexiones sobre hechos biográficos; sin embargo, dividir su obra priva del significado general que como experiencia humana produce. Es exhaustivamente expresiva y es un ejemplo de pasión no sólo por el arte, sino por la experiencia de vivir.

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Mark Rothko (1903-1970) apareció como figura emblemática de la New American Painting al enfatizar en su obra el afán de superar el objeto como tal. De esta forma, la obra se convierte en un todo coherente y unitario a base de tensiones profundas y relajamientos superficiales. Para lograr su propósito, utilizaba la superposición de largas bandas de colores que se fundían entre ellas por medio de diversos tonos y la impresión de sus contornos. Rothko restituye a la pintura una cualidad olvidada durante varios años. Vuelve en su obra a suscitar atmósferas inmateriales sublimadas por el color y la luz. En las que, además, existe una búsqueda por una nueva modulación espacial por medio de los monocromos, con la intención de obtener, a través de la aplicación de capas de color, una expresión tetradimensional. “Surge dentro del extremo silencio de las profundidades inexploradas… No figura, no forma, no timbre, no empastes, ni siquiera una búsqueda de materia insólita…” era como describía su propia obra.

rotko

René Magritte (1898-1967), fue uno de los más célebres representantes del Surrealismo. Su inagotable experimentación al crear escenarios inusitados constituyó la peculiaridad que lo hace único. Vivía convencido de que el papel del pintor es revelar lo que el mundo es, o en su defecto, el misterio de aquello que contiene. El ideario pictórico de Magritte, sintetizado en Les mots et les images (Las palabras y las imágenes, publicado en 1929 en París), lo diferencia del resto de los surrealistas, al acusar su interés por pintar motivos en directa relación con el mundo visible y no con el imaginario de los sueños y el automatismo. La célebre pintura La traición de las imágenes (Esto no es una pipa), creada ese mismo año, es la culminación plástica de las teorías allí expuestas.

La obra de Magritte ocupa una posición central en el arte del siglo XX. Dirigidas a cuestionar la capacidad de comunicación de los objetos y los personajes, sus imágenes son siempre eficaces, haciendo eco de la capacidad publicista del pintor. También lo son porque parecen resumirse enteramente en lo que permiten ver: una noche en pleno día, cabezas de yeso cuya memoria sangra, modelos revelados por la luz de una vela. Sin embargo, exigen del espectador mucho más que una mirada superficial.

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El director del museo y curador de la exposición, el colombiano Juan Gaitán, detalló que las dos colecciones (la moderna y la contemporánea) no necesariamente concuerdan, pero contrastan: “Una está fundada dentro de medios tradicionales, como pintura, escultura y dibujo, y en la otra empieza a entrar la instalación, el performance y otro tipo de prácticas artísticas, como el cine y el video” explicó. También afirmó que la exposición incluye tanto famosas obras que son demandadas en todo el mundo, como obras que serán exhibidas por primera vez al público, como una serie de tapices realizada por Picasso. “Queremos distinguir la forma de pensamiento artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los setenta y ochenta del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte contemporáneo”, señaló.

Esta exposición persigue la visión de colocar al Museo Tamayo como uno de los principales museos de arte contemporáneo de clase mundial; por ello, para esta muestra habrá una sala con el tipo de iluminación y museografía utilizada en la época moderna y en el área dedicada al arte contemporáneo podrá observarse la tendencia actual, caracterizada por muros blancos, espacios neutros y una iluminación plana.

Bajo el título de Ensayo Museográfico #2, de lo moderno a lo contemporáneo, la exposición contará con piezas de René Magritte, Pablo Picasso y Mark Rothko; también se apreciaran obras de artistas contemporáneos como Pedro Reyes, Luisa Lambri, David Weiss, así como del propio Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, entre otros.
mullican en el tamayo
Fuente: http://culturacolectiva.com/picasso-rothko-y-magritte-llegan-al-museo-tamayo/

¿Por qué dan miedo las matemáticas?

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La ansiedad que te provocan las matemáticas puede no deberse únicamente a aquella ocasión en la que un maestro te obligó a recitar la tabla del siete delante de la clase. Según un estudio publicado en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que los genes pueden estar relacionados con la ansiedad en general y con la que producen la matemáticas en particular, así como con la función cognitiva en las habilidades matemáticas.

Sin embargo, sólo el 40 por ciento de la ansiedad que generan las matemáticas parece ser explicado por la genética, de modo que el medio ambiente y la calidad de la enseñanza también juegan un papel muy importante.

El estudio muestra que si a la predisposición genética a la ansiedad se le suman experiencias negativas en las clases de matemáticas, el aprendizaje será mucho más difícil. «Es algo que los maestros deben considerar al intervenir con los alumnos que necesitan ayuda en matemáticas  – afirma Stephen Petrill, investigador del estudio y profesor de psicología de dicha universidad -; (entender las matemáticas) no es como aprender a leer, proceso en el que la gente no suele sentir ninguna ansiedad a menos que presenten algún tipo de dificultad”.

De acuerdo con otro estudio reciente publicado en la revista Psychological Science, las personas que padecen ansiedad ante las matemáticas registran un aumento de la actividad cerebral en las regiones vinculadas con el miedo, y esto se asocia con una disminución de la actividad en las regiones vinculadas a la resolución de problemas. Un círculo vicioso que los docentes deben tratar de romper para ayudar a sus alumnos.

 

Para aumentar la calidad del empleo se requieren mejorar el gasto público, ampliar prestaciones sociales y más capacitación para el trabajo

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Expertos coinciden en que la educación de calidad y la capacitación para el trabajo ayudarán a mejorar la calidad del empleo
Se requiere un gasto público que reduzca subsidios generalizados y se oriente por un padrón único de beneficiarios
Consideran que es imperante identificar porqué el crecimiento económico no se ha traducido en más y mejores empleos.
Expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? consideran que las principales acciones que el gobierno federal debe implementar para promover el empleo en los sectores más pobres de la población son: (1) mejorar el gasto público, (2) establecimiento de prestaciones sociales universales y (3) mejorar las habilidades de los trabajadores.

Mejorar el gasto público. Los expertos coinciden en que debe ser prioritario para el gobierno actual de hacer más eficiente el gasto público. En este sentido, Rodolfo de la Torre García, Coordinador de Investigación del PNUD, considera que “se requiere un gasto público que reduzca subsidios generalizados y se oriente por un padrón único de beneficiarios de acuerdo a las carencias en desarrollo de la población.” Por otro lado, Juan Ignacio Gil considera que debería de haber “apoyo a proyectos en zonas deprimidas o de alta concentración de pobreza”.
El establecimiento de prestaciones sociales. En esta línea se pronuncia Manuel Molano quien considera necesario “devolver vía seguridad social lo mismo que la gente pagó en impuestos”. Así las cosas, César Octavio Vargas Téllez, de la Facultad de economía de la UNAM, indica que se debe “vigilar a través de inspecciones que todos los trabajadores modestos, como vigilantes tengan todas las prestaciones sociales”.
Mejorar las habilidades de los trabajadores. En este sentido, destaca la opinión de Roberto Newell García, Vicepresidente del IMCO, “la clave para mejorar la movilidad económica es, y siempre ha sido, proveer a todos los niños y adolescentes con una educación de buena calidad que les permita elevar su productividad laboral e integrarse a los sectores modernos de la economía”. Por su parte, César Octavio Vargas, de la UNAM propone “promover el empleo en áreas con futuro y en ese sentido identificar áreas de oportunidad y educar en ese sentido a los estudiantes”
Aumentar la calidad del empleo es prioritario pues el aumento de los ingresos laborales. Así lo explica David Kaplan, Especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, “la mejor manera de reducir la pobreza es aumentar los ingresos laborales” e indica que “para aumentar los ingresos laborales existen varias estrategias. La primera es reducir el costo de la contratación formal, especialmente para trabajadores de bajos ingresos. La segunda, es diseñar un sistema tributario, un sistema de seguridad social y un marco regulatorio que fomenten la creación de empresas productivas (…). La tercera es mejorar las habilidades de los trabajadores, asegurando la calidad y pertinencia de sus aprendizajes.”

Por su parte Viridiana Rios, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos?, sostiene que “de acuerdo al semáforo económico el 41.4% de las personas no tiene un ingreso laboral suficientemente alto como para alimentar a los integrantes de su familia. Es imperante que entendamos que el problema de pobreza que vive México debe resolverse mejorando los ingresos laborales y la capacidad de los mexicanos por obtener un empleo de calidad, no a partir de programas sociales clientelares”.

Por último, los expertos coinciden en que debemos promover el crecimiento económico inclusivo que verdaderamente se refleje en reducciones en la pobreza. Tal como afirma Fausto Hernández, profesor del CIDE, “México necesita es un buen diagnóstico de por qué no se generan empleos y por ende, crecimiento económico”. Jonathan Heath, analista y conferencista sobre la economía mexicana indica que “lo mejor sería una política dirigida al crecimiento económico, que a su vez generará empleos mejor remunerados. El incremento de pobreza en los últimos dos años es resultado directo de la falta de crecimiento económico”. Isaac Katz concluye “la única manera efectiva de combatir la pobreza es con crecimiento económico”

 

Fuente: http://www.mexicocomovamos.mx/para-aumentar-la-calidad-del-empleo-se-requieren-mejorar-el-gasto-publico-ampliar-prestaciones-sociales-y-mas-capacitacion-para-el-trabajo/

Mujica levanta pasiones en Brasil por decir lo obvio: hace falta decencia

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José Pepe Mujica camina encorvado, despacio. Conduce su Volkswagen Escarabajo, viste un traje ya bastante usado, no se corta las uñas de los pies, tiene una panza inmensa y evita todo el tiempo mirar a los ojos. Su forma de hablar es suave, dulce. Dice cosas obvias, sensatas, que cualquier otro campesino anciano podría decir. La última, el pasado sábado junto al expresidente Lula: «Los políticos deben aprender a vivir como la mayoría del país, no como la minoría».

Sus palabras, junto con su conducta personal, que es coherente con lo que predica, hicieron que este exguerrillero, tan normal y tan humano, llegase a la presidencia de Uruguay en 2009 y alcanzase el estatus de gurú y filósofo internacional de toda una generación. Su sencillez fascina, su sabiduría asombra. Especialmente a una juventud con nuevos valores, menos materiales, y que exige cambios. Y todo eso a los 80 años de edad.

Mujica estuvo esta semana en Brasil y brilló como una estrella del pop. En tiempos de tanta desilusión política, casi 10.000 jóvenes acudieron a la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) solo para ver a un señor normal, pacato, y escuchar un espectáculo de sensateces. Casi un sermón de abuelo. Una fan dijo que había llegado dos horas antes del evento para conseguir su lugar, como si se tratase de un concierto. Y la explicación de todo —además, claro está, de que legalizó la marihuana— es tan sencilla como sus palabras: hay ciertos elementos de nuestra vida política cotidiana que han dejado de ser naturales y se han vuelto insultantes.

Para limitarnos al ámbito de la política brasileña: ya no es natural que las arcas públicas de un país en desarrollo paguen 324.000 reales (unos 80.000 euros) en 52 habitaciones de lujo y 17 coches para una comitiva, como hizo la presidenta Dilma Rousseff en Roma en 2013 para la misa inaugural del Papa Francisco. O que, en tiempos de ajuste fiscal, haya una factura de 100.000 dólares (casi 90.000 euros) en limusinas en Estados Unidos este año. Es una aberración que diputados, senadores y concejales ganen, si sumamos todos los beneficios, cerca de 100.000 reales (más de 24.000 euros) al mes, que trabajen tres días a la semana y, además, deambulen con los lujosos coches negros oficiales por la ciudad —y encima quieren prohibir el Uber. Es un insulto ver Lamborghinis y obras de arte escondidas en manos de quien fue elegido para velar por el bien público.

La austeridad de Mujica representa lo contrario de todo eso. El expresidente es un ejemplo de cómo los políticos deben ser personas normales y corrientes. “Un presidente no debe confundirse con un monarca”, dijo este sábado. Tan obvio, ¿verdad? Pero en Brasil quizá eso suceda porque todo el mundo vive y trabaja en un palacio: el del Planalto (Presidenta), Bandeirantes (Gobernador de São Paulo), Guanabara (Gobernador de Río de Janeiro)…

Cuando era presidente, Mujica donaba una parte de su sueldo, seguía viviendo en su granja, iba en su Escarabajo a trabajar, no llevaba corbata —a veces, ¡ni siquiera zapatos!— y les abría las puertas del palacio presidencial en el invierno a las personas sin hogar. Y encima apoyó la legalización de la marihuana, la liberalización del aborto y la del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya no es normal en Uruguay que a las mujeres se les prohibida hacer lo que quieran y que la gente no pueda amarse libremente, pero esa es una charla para otro día.

Y no nos hagamos los tontos: Mujica se identifica como un socialista y no niega sus orígenes de izquierda, pese a la crisis de credibilidad de esta corriente política en toda Latinoamérica. Se trata de un alivio para los progresistas que están desencantados. Pero Mujica expresa sus principios de manera tan sutil, con palabras cargadas de una sensatez tan sincera —disculpen la insistencia—, que incluso un conservador desprevenido acaba cayendo en su red. Por ejemplo: “Los estudiantes tienen que darse cuenta de que no es solo un cambio del sistema, es un cambio de cultura, es una cultura civilizadora. Y no hay manera de soñar con un mundo mejor a no ser pasarnos la vida luchando por él. Tenemos que superar el individualismo y crear conciencia colectiva para transformar la sociedad”, dijo en la UERJ.

La buena noticia es que la gente se siente cada vez más hasta las narices. Varios analistas y estudios coinciden en que las protestas brasileñas, ya estén travestidas de izquierda (junio de 2013) o de derecha (2015), son claras al repudiar el tipo de conducta de los políticos. Basta con ver la cantidad de veces que se compartieron en las redes sociales de Brasil unas fotos del primer ministro británico, David Cameron, yendo a trabajar en metro. Diez de cada diez analistas políticos lo vienen repitiendo desde 2013: la cabeza del brasileño ha cambiado, pero los políticos todavía no han entendido eso. “El Brasil que salió a las calles es un país que quiere que el político vaya en autobús, que sea igual a él”, ya explicaba el politólogo Alberto Carlos Almeida, director del Instituto Análise, en aquella época.
José Mujica y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / elvira megías (Ahora Madrid)
Mujica simboliza este cambio de mentalidad no solo en Brasil, sino en el mundo entero. Y ya no está solo. España, que vivió protestas masivas en 2011 y solo ahora empieza a salir de la crisis económica, ya ha recogido algunos frutos en las elecciones municipales y autonómicas de este año. Los ciudadanos han elegido a parlamentarios, alcaldes y alcaldesas de nuevos partidos y plataformas ciudadanas en algunas de las principales capitales del país. El de Madrid es el caso más representantivo. En su primer día de trabajo, la alcaldesa y exjueza Manuela Carmena, de 71 años, estuvo en la portada de periódicos por ir a trabajar en metro. Recortó sueldos, cargos, coches oficiales y otros privilegios. Y sobre todo ha cambiado las prioridades presupuestarias del Ayuntamiento para hacer cumplir su programa, tras 24 años de gobierno conservador. “Jamás podría imaginar que los jóvenes depositarían sus esperanzas en una abuela ya jubilada como yo”, llegó a decir.

Hay un malestar generalizado y sobre todo la juventud —de Brasil, de Latinoamérica y de todo el mundo—, huérfana de representantes y partidos, exige cambios en la política. Es una generación con nuevos valores y hábitos más austeros que sus padres, que prefiere viajar y compartir un coche en vez de pagar caro por uno. Y lo curioso es que, como en los casos de Mujica y Carmena, a veces busca la regeneración política en los mayores porque no encuentra a quien haya entendido el mensaje entre los nuevos líderes. Al fin y al cabo, no se trata de tomar las armas y cambiar todo el sistema. La revolución que se exige es silenciosa: se llama decencia.