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viernes, julio 23, 2021
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Revista Mira, mejor sitio web 2021

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REVIEWBOX.es es una web multitemática donde los usuarios pueden encontrar información de alta calidad sobre todo tipo de productos de consumo. Uno de los temas más apasionantes para nosotros es el Marketing Digital, de ahí que hayamos realizado un análisis de mercado sobre los diferentes sitios web que podemos encontrar en Internet.

El resultado: Los mejores sitios web obtienen nuestro emblema de calidad “Mejor sitio web 2021 ”.

Proceso de selección

Paso nº 1: Identificación de los candidatos

Lo primero que hemos hecho es recopilar una lista de sitios web de interés a partir de diversas fuentes, como Live Stats o Dominios.es. Además, hemos refinado la búsqueda con herramientas como HubSpot, Hotjar o Google Analytics. A partir del listado obtenido, hemos seleccionado sitios web que aporten información relevante en diversos campos, como pueden ser el sector económico, de servicios o el ámbito sanitario, entre otros.

Paso nº 2: Relevancia

En esta segunda fase del proceso hemos descartado de la lista de candidatos aquellos sitios web que ofrecen al usuario información sin fuentes fidedignas, artículos digitales no contrastables o cuyos procedimientos estén basados únicamente en suscripciones. Además, se han desechado los sitios sin tráfico web de calidad, es decir, cuyo tráfico genere escasos visitantes.

Paso nº 3: Investigación exhaustiva

Los sitios web seleccionados han sido investigados minuciosamente por especialistas de REVIEWBOX.es teniendo en cuenta una serie de criterios de evaluación imparciales y objetivos.

Nuestro sondeo ha investigado diferentes variables en cuatro áreas diferentes. Finalmente, con la ayuda de 16 ítems o apartados, además de una escala predefinida, se han escogido los ganadores de esta encuesta.

Los criterios de evaluación

El premio o insignia de calidad se otorga tras una evaluación en cuatro áreas diferentes:

UX / Usabilidad

  1. ¿Es agradable el diseño y la estructura de la página?
  2. ¿Está el blog programado de una forma funcional?
  3. ¿Es práctica la función de búsqueda? ¿Hay una autocompletación?

Privacidad y seguridad

  1. ¿Los datos personales solo se recogen, procesan, utilizan y transmiten a terceros en la medida en que esté legalmente permitido o que el usuario haya dado su consentimiento?
  2. ¿La información sobre el uso de los datos personales se proporciona de forma comprensible y accesible?
  3. ¿Existe información sobre la seguridad de los datos (por ejemplo, SSL)?
  4. ¿Cuán inspirador de confianza es el blog?
  5. ¿Existe un pie de imprenta y una declaración de protección de datos y, en caso afirmativo, están enlazados en la página principal?

Contenido de la información e investigación

  1. ¿En qué medida se investigan los puestos?
  2. ¿Hay elementos audiovisuales (imágenes, gráficos, vídeos)?
  3. ¿Se producen profesionalmente los contenidos?
  4. ¿Quién dirige el blog?
  5. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el blog?
  6. ¿Cuán popular es el blog?

Servicios y comunicación

  1. ¿Hay interacción con los lectores (por ejemplo, en los comentarios)?
  2. ¿Ofrece el blog otros servicios (por ejemplo, libros electrónicos o cursos en línea)?
  3. ¿El blog tiene canales de medios sociales?
  4. ¿Cuántos seguidores tiene el blog en las diferentes plataformas?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿AMIGO O ENEMIGO?

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ANA PAULA LÓPEZ HUERTA
Ingeniería Biomédica, 4.° semestre

SABRINA SOFÍA PRIETO SALAZAR
Ingeniería Biomédica, 6.° semestre

Imaginen un mundo gobernado por máquinas, donde los únicos
dos sobrevivientes humanos luchan día a día por no ser destruidos. Este es el primer pensamiento que muchas personas tienen cuando escuchan las palabras inteligencia artificial (IA). Esto se debe en parte a la imagen que nos ha dado Hollywood y sus películas: Yo Robot y Ex Machina, son dos ejemplos claros de esto. Pero ¿realmente hay que temerle tanto a la inteligencia artificial? ¿O es sólo un mito que se ha planteado de un futuro distópico?

Para encontrar la respuesta, primero debemos definir lo que es el término. ¿Acaso es un cerebro digital, con cables y circuitos, en lugar de axones y neuronas? ¿O es tal vez un cuarto negro lleno de máquinas, que controlan todo lo que sucede en la red? La manera más simple de entenderla es como el intento del hombre de imitar la inteligencia humana, de imitar sus procesos lógicos.

Y, ¿cómo se ve esto? El ojo humano no es capaz de ver la inteligencia per se; pero ¿será que la inteligencia artificial sí? La realidad es que convivimos con ella día a día; está entre nosotros. La encontramos en las sugerencias de búsqueda de Google, el predictor de palabras, o las películas que Netflix nos recomienda ver (López de Mántaras, 2018).

Esta disciplina es algo que se venía imaginando desde hace mucho tiempo. Grandes sabios y científicos intentaron construir máquinas que imitan el comportamiento humano a lo largo de los años. Aristóteles, da Vinci, y von Kempelen son solo algunos de los pensadores que muestran el anhelo que existía de imitar la inteligencia humana en el pasado (Pascual, 2019).

Alan Turing.
Tomado de: https://www.wikiwand.com/es/Alan_Turing

Sin embargo, la primera vez que se volvió una realidad tangible fue en 1936 con Alan Turing. El experto matemático es considerado el padre de la inteligencia artificial moderna por su concepto de “máquina universal”. Pero fue hasta 1950 que creó la prueba Turing, que se formalizó el inicio de ésta. La prueba consiste en medir la capacidad de una máquina de hacerse pasar por un ser humano, por medio de una conversación con una persona. Esta prueba fue infalible hasta el 2014, cuando el bot “Eugene Goostman” logró engañar a 30 de 150 jueces, haciéndoles creer que estaban ha- blando con un niño ucraniano de 13 años (Warwick, 2016).

En la actualidad, la IA ha dado pasos agigantados con nuevas tecnologías; pero junto a su avance también ha incrementado el miedo. Las personas temen terminar siendo controladas, o peor, reemplazadas por ella. No obstante, esta no es la primera vez que la población se opone al avance tecnológico por miedo y se equivoca. Durante la Revolución industrial, el hombre comenzó a destruir las máquinas de las fábricas por pavor a la pérdida de sus empleos. Al final, los nuevos inventos terminaron otorgando más empleos que quitando; aunque tomó tiempo adaptarse para verlo.

Tomado de: https://theconversation.com/ai-is-here-to-stay-now-we-need-to-ensure-everyone- benefits-121175

La inteligencia artificial tiene muchos campos de crecimiento. Desdeel ámbito legal, hasta el del entretenimiento. La IA seguirádesarrollándose con el objetivo de mejorar y facilitar la vida delhombre. Un ejemplo de esto es el abogado Ross, empleado deldespacho de abogados Baker Hostertler. Ross es un robot capaz deleer cientos de bases de datos, procesar la información, y por sí mismo

descartar y dar una respuesta concreta. A pesar de su increíble                                          

capacidad, Ross no busca reemplazar a ningún abogado, sino ser un auxiliar para hacer las cosas de manera más rápida y precisa (Oppenheimer, 2018).

Debemos entender que la inteligencia artificial llegó para quedar- se. Está aquí para ayudarnos en el trabajo, hacer cosas que antes no podíamos, y mejorar nuestra calidad de vida. Así que no hay que temerle, al menos no todavía…

Referencias:

López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificialesreal- mente inteligentes. ¿Hacia una nueva Ilustración? Una décadatrascendente. Oppenheimer, A. (2018). ¡Defiendase quien pueda! El futuro delos abogados,

contadores y aseguradores. En A. Oppenheimer, ¡Sálvese quien pueda! (pp. 161-163). Penguin Random House.

Pascual, J. (2019). Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se está utilizando. https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/inteligencia- artificial-469917

Shah, H., & Warwick, K. (2016). El futuro de la comunicación humano-máquina: el test de Turing. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-comunicacion-humano-maquina-el-test-de-turing

Extracción de colorantes del agua mediante micelas de surfactantes

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ARACELI ARTEAGA JIMÉNEZ, LUCIANO MARTÍNEZ BALBUENA
Profesores de la Facultad de Ingeniería Universidad Anáhuac Querétaro

Resumen

Los tintes son una fuente de contaminaciónambiental con un impacto negativo en elambiente al ser tóxicos, cancerígenos e inclusocon la capacidad de alterar la informacióngenética de un organismo. Las aguas residuales textiles generalmente contienen una cantidadconsiderable de coloran- tes azoicos; es decir, que contienen el cromóforo en su estructuramolecular, el cual les confiere alta estabilidad química que los hace muy resistentes a ladegradación por fotólisis. En el presente trabajose explica un método experimental de remociónde colorantes azoicos del agua.

Introducción

El agua es un recurso esencial para la vida y es propulsora del desarrollo en las sociedades. Por esta razón los asentamientos humanos siempre se han dado alrededor de grandes fuentes de agua. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada y monitorear su calidad es importante tanto para mantener su ciclo, recargando losacuíferos naturales, como para poder suministrar el consumo humano, industrial y agrícola. La calidad del agua puede ser afectada por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones. Una fuente de agua contaminada es igual a no poder disponer de ella. Por lo tanto, la contaminación del agua es un problema que afecta en dos vertientes, por un lado, al mantenimiento y crecimiento sano de los ecosistemas y por el otro, aldesarrollo económico de las sociedades. Así, la disponibilidad del agua puede considerarse como una medida de la calidad ambiental en cierta región. En un país el conocimiento de las características fisicoquímicas y bacteriológicas del agua es muy importante para establecer su demanda y uso en las diferentes actividades productivas y en el abastecimiento de sus poblaciones. El consumo excesivo y la contaminación del agua en cualquier región genera efectos sobre los ecosistemas y problemas socioeconómicos; principalmente al generar la necesidad de explotar los mantos acuíferos, provocando un incremento en los costos asociados con el manejo y la disposición del recurso. En México, porejemplo, anualmente se utilizan aproximadamente 72 mil millones de m3 de los cuales el 78% se emplea en laagricultura; el resto es destinado a la industria, al uso doméstico y al pecuario.

El grado de pureza del agua se establece a través de índices definidos en función de parámetros físicos, químicos ybiológicos. Por ejemplo, la transparencia, turbidez, color, olor, sabor, temperatura, conductividad eléctrica y pH.

Contaminación del agua en México

En México, las principales fuentes de contaminación del agua son los desechos industriales y municipales que dotan de microorganismos y sustancias químicas al agua disponible. Las actividades agrícolas también agregan contaminantes al agua como fertilizantes, pesticidas y sales [1]. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es elorganismo encargado de dar tratamiento a las aguas residuales y monitorear su calidad a través de los siguientesindicadores:

  • Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5): que mide la materia orgánica susceptible a descomponerse por bacterias, es decir que es biodegradable.
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO): la cual mide la cantidad de materia orgánica que es degradada por mediosquímicos.
  • Sólidos Suspendidos Totales (SST): una medida de la cantidad de sólidos presentes por procesos de erosiónhídrica.

El tratamiento de aguas residuales por parte de la Conagua se realiza tanto a desechos municipales comoindustriales. Sin embargo, el volumen en el tratamiento de aguas residuales industriales es muy pequeño en comparación con el de aguas municipales. Los procesos se realizan en plantas tratadoras a través de las técnicas delodos activados, lagunas de estabilización y procesos de tratamiento primario avanzado [2]. Es decir, los procesosconsisten en distintas etapas que inician con la separación física de sólidos grandes a través de un sistema de rejillas yla eliminación de sólidos densos, como la arena, mediante sedimentación. Posteriormente, se realiza un tratamiento fisicoquímico y biológico para disminuir los agentes orgánicos disueltos. No obstante, los tratamientos empleados no son suficientes para eliminar del agua contaminantes orgánicos, como los colorantes, metales y contaminantes emergentes, como fármacos y plaguicidas. Por lo tanto, es necesario implementar nuevos procesos con la capacidad de remover estos compuestos químicos.

En las últimas dos décadas se ha logrado degradar una gran cantidad de contaminantes orgánicos usando métodos deoxidación avanza- dos. Donde el objetivo es generar radicales de oxidación que mineralizan los contaminantes. Otrosmétodos que han mostrado alta eficiencia en la remoción utilizan la adsorción sobre la superficie de materiales naturalesporosos como el carbón activado, arcillas, zeolitas y diatomeas, entre otros [3, 4]. Por otro lado, en los últimos años hay uncreciente interés en el uso de soluciones micelares acuosas porque permiten remover un amplio espectro decontaminantes; por ejemplo, el método ha sido eficaz para remover metales pesados, al mismo tiempo colorantes,fármacos y pesticidas [5].

En este trabajo se explica el proceso de ex- tracción de un colorante mediante el sistema de separación de fasesempleando un surfactante no iónico.

Metodología

La remoción de contaminantes empleando soluciones micelares consiste en diluir un surfactante no iónico en agua, el cualse encargará de solubilizar el contaminante que se desea remover.

Un surfactante es una molécula formada por una cabeza polar (afín al agua) y una cadena hidrocarbonada apolar. Al mezclarse con el agua tienden a migrar hacia la superficie acuosa embebiendo su cabeza y orientando su tallo hidrofóbico al aire. El aumento de surfactante en la interface ocasiona una disminución de la tensión superficial del agua. Cuando la concentración de surfactante alcanza un valor umbral conocido como concentración micelar crítica (CMC), las moléculas forman estructuras en el interior de la solución acuosa conocidas como micelas, donde los tallos hidrocarbonados se encierran evitando el contacto con el agua (verFigura 1).

Las micelas pueden emplearse para remover contaminantes del agua mediante el método de extracción depunto de nube. Este consiste en agregar surfactante a la disolución de contaminante, luego incrementar la temperatura de la solución para promover la formación de agregados micelares que solubilizan elcontaminante y así inducir la separación de la solución acuosa en dos fases inmiscibles. La característica dela fase precipitada es su alto contenido micelar y de contaminante, mientras que la fase coacervada contieneuna concentración muy diluida de ambos componentes (esta segunda fase se considera agua libre de contaminantes).

Figura Proceso de extracción del colorante mediante el método de punto de nube con soluciones micelares. Note que las moléculas de surfactante tienden a saturar la interface. Al incrementar la temperatura hasta un valor umbral (TPN) se promueve la formación de micelas que solubilizan el colorante y lo precipitan.

El objetivo del presente trabajo es emplear la técnica de extracción de punto de nube para remover el colorante azoico naranja ácido 7, altamente empleado en la industria textil. Para lograr este objetivo se usaron 35 ml desolución de colorante a una cierta concentración inicial, C0. A esta se le agregan 10 ml de una solución diluida delsurfactante triton x-100 a una alta concentración y una disolución de NaCl a 0.4

M. Para mantener constante el pH de la mezcla se agregó solución buffer a pH 4. Un esquema del procedimiento semuestra en la Figura 1.

Para calcular el porcentaje de extracción, es decir la cantidad de colorante que se removió de la solución conrespecto a la concentración inicial, se emplea la siguiente relación:

Donde la concentración inicial y final del colorante se calcula mediante la técnica de espectrofotometría UV-Vis y una curva de calibración que relaciona la absorbancia óptica de la disolución con su concentración de colorante.

Resultados y conclusiones

Con este método se logra un porcentaje de extracción de hasta el 90% de colorante naranja ácido 7. Un conjunto deimágenes que a simple vista muestran su eficiencia se presentan en la Figura 2.

Como se muestra en la Figura 2, a mayor cantidad de surfactante se presenta mayor decoloración de la soluciónindicando que el agua recuperada contiene menos colorante. La razón principal de este fenómeno se debe alincremento de las micelas en la solución. Desde un punto de vista molecular el coloran- te queda atrapado en los talloshidrofóbicos del surfactante debido a fuerzas físicas fuer- tes, como la electrostática, y débiles, como los puentes dehidrógeno (ver Figura 1).

De la Figura 2 también puede observarse que la fase precipitada está contenida en un volumen muy pequeño, loque representa una ventaja para iniciar otra etapa en la que se degrade o mineralice el contaminante. Hasta dondese ha explorado, el colorante naranja ácido 7 puede degradarse al ser

a) Triton x-100 a 100 mM b) Triton x-100 a 300 mM c) Triton x-100 a 500 mM

Figura 2. Separación de fases de la disolución de colorante. La fase precipitada confina el colorante en un volumen pequeño mientras que elsobrenadante es el agua recuperada. La baja coloración de la fase coacervada es proporcional a la cantidad de surfactante empleado.

irradiado con una lámpara de xenón (que simula la radiación solar) emitiendo en un rango de longitud de onda entre190 y 1000 nm; es decir, el colorante puede mineralizarse mediante fotólisis. En la Figura 3 se muestra ladecoloración de una solución de naranja ácido 7 a través de la irradiación de la lámpara de xenón. Una hipótesis quesurge de estos resultados es que, al usar el método de punto de nube para confinar el colorante a un volumen pequeño,el proceso de fotólisis será más eficiente pues el haz de luz emitido por la lámpara puede enfocarse directamente en el colorante.

Se concluye que es posible implementar metodologías fáciles, rápidas, seguras y de bajo costo para eliminarcontaminantes de los cuerpos de agua. Además, enfatizar la urgencia de agregar estas nuevas metodologías en las plantas de tratamiento de agua del país. En la Universidad Anáhuac Campus Querétaro se investiga a escala laboratorio posibles mecanismos para la integración de estos nuevos métodos.

Figura 3. Decoloración de una solución de naranja ácido 7 antes (izquierda) y después (derecha) de la fotólisis con una lámpara de xenón (centro). El tiempo de irradiación fue de 60 minutos.

Referencias:

Monforte-García, G. & Cantú-Martínez, P. (2009). Escenario del agua en México. Culcyt/Recursos Hídricos, 6(30), 31-40.
Comisión Nacional del Agua. (2014). Estadísticas del agua en México. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Torimoto, T., Ito, S., Kuwabata, S. & Yoneyama, H. (1996). Effects of Adsorbents Used as Supports for Titanium
Hadjltaief, H. B., Galvez, M. E., Zina, M. B., & Da Costa,
P. (2019). TiO2/clay as a heterogeneous catalyst in photocatalytic/photochemical oxidation of anionic reactive blue 19. Arabian Journal of Chemistry, 12(7), 1454-1462.
Bhatt, D. R., Maheria, K. C., & Parikh, J. K. (2016). Determination of thermodynamics and design parameters for ionic liquid-induced cloud point
Dioxide Loading on Photocatalytic Degradation of Propyzamide. Environ. Sci. Technol., 30(4), 1275-1281. extraction of Coralene red dye. International Journal of Environmental Science Technology, 13, 589-598.

CORONAVIRIS, COVID-19, SARS-COV-2…

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Llámalo como quieras pero lo que hay que hacer no es nada nuevo…

Dr. José Manuel Mier Odriozola

La pandemia que estamos viviendo ha trastocado nuestro día a día de una manera que sólo hace unas cuantas semanas hubiera sido inimaginable. Las facilidades en las telecomunicaciones nos hacen testigos de los hechos en cualquier parte del mundo en tiempo real, de tal suerte que podemos estar viendo como se hace una prueba rápida en Corea del Sur y a la vez como están enterrando a sus muertos en Lombardía. Sin duda la manera de vivir esta situación es inédita para nuestra generación, que por No por suerte sino por el trabajo de la generación de nuestros padres y abuelos, dejaron un mundo en “relativa paz”, donde muchos de  los millones de vecinos que hoy habitamos el planeta podemos convivir.

Los medios de comunicación tanto digitales como de prensa tradicional, se han encargado de informarnos puntualmente de las medidas que se han de tomar para poder controlar esta pandemia, y prácticamente nadie que viva en una gran ciudad es desconocedor de la gran mayoría de recomendaciones: confinamiento en casa, guardar las distancias, lavarse las manos, etc… y todo eso está muy bien pero sin duda y por ello escribo estas letras, nada de lo que hay que hacer representa inventar nada nuevo, nada que no haya tenido utilidad y éxito en otros tiempos, y es aquí donde quiero hacerte reflexionar.

Casos de grandes crisis humanitarias se han presentado en repetidas ocasiones algunas de ellas no hace tanto tiempo y el liderazgo de grandes personalidades y la solidaridad, empeño y comprensión de la población las ha hecho posibles.

El 20 de enero de 1961, lo que asistieron al discurso tras  la victoria de partido demócrata en la generales de los EUA, presenciaron uno de los mas grandes discursos que se hayan escuchado de la voz de Jonh F. Kennedy, que dejó para la historia, la taladradora frase “compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”, esta frase hizo que se cimbrara el sentir de una nación completa, al hacerlos conscientes de que no todo los que le pasa a un pueblo, se debe para bien o para mal por culpa de sus gobiernos, sino que son los gobernados quienes deben de cambiar sus actitudes para crear cambios de fondo en la sociedad, y ¿por qué traigo a cuento esta frase?, sencillamente por la situación actual de la pandemia. Los políticos sean del color que sean y casi de cualquier país, intentan capitalizar políticamente crisis de embocaduras gigantes como la que estamos viviendo y los gobernados intentan culpar de todas sus tragedias y miserías a los gobiernos, sin duda yo creo que esto es una conducta equivocada de ambos sentidos. Los que gobiernan y los que están en la oposición deben de cerrar filas ante tan gigantes desafíos para bien de sus gobernados y los gobernados poner su granito de arena para contribuir a la mejoría de la situación, con esto último me refiero a la poca conciencia cívica que estamos presenciando cuando a la población se le solicita aislamiento y cuarentena y vemos los centros turísticos vacacionales con ocupaciones hoteleras mayores de 90%, cuando vemos los conciertos y manifestaciones siendo multitudinarias, centros comerciales, bares y restaurantes concurridos, etc. cuando las necesidades sanitarias sean insuficientes y toquen a nuestros seres queridos o incluso a nosotros mismos, entonces pensaremos en lo poco que ha hecho el gobierno para ayudarnos, en los insuficientes medios hospitalarios de atención, en las pocas ayudas fiscales y subenciones; pero no pensaremos en los errores propios cometidos al no haber hecho algo por nuestra propia gente, nuestra familia y por tanto por  nuestro país, al haber cumplido reglas de convivencia cívica tan simples como por ejemplo “QUEDARSE EN CASA” cumplir la cuarentena. Con estas letras te invito a que crees conciencia y atiendas al llamado de las autoridades, que tomemos ejemplo de otras naciones donde no hicieron caso o éste llego ya tarde.

En segundo lugar quiero también desde estas letras crear conciencia y enviar un reconocimiento a todos aquellos que contribuyen diariamente con su trabajo y esfuerzo a  que la ciudadanía y nuestro sistema de vida no colapse, me refiero en particular a aquellos que no pueden guardar el confinamiento y que lo hacen por servicio a los demás, claro y visible ejemplo de esto somos los trabajadores de la salud, tengo que decir que mucha gente reconoce nuestra labor y nos alienta a seguir con ella, pero no estamos solos, nosotros no hacemos posible esta resistencia y vuelvo a insistir que nuevamente lo que estamos presenciando no es nada nuevo, en otras crisis  de diversas índoles se ha presentado la solidaridad de sus pueblos. Mi reconocimiento va por ejemplo a los camioneros que transportan mercancías, alimentos a diferentes partes del país para que los ciudadanos puedan disfrutar de los víveres necesarios, de la gente que trabaja en mercados y supermercados, cajeras, acomodadores, almacenistas, limpiadores, etc que aunque su labor en ocasiones pasa desapercibida es básica para el correcto funcionamiento del establecimiento. Choferes del transporte público, gente del servicio de limpieza de la ciudad, etc, etc. Hay mucha gente que no para y que debes de reconocer su labor porque ellos hacen posible que tu te puedas quedar en casa. Recordemos la historia y pensemos en Hugh Caswell Tremenheere Dowding fue el oficial británico que dirigió el Mando de Caza de la Royal Air Force (RAF) durante la batalla de Inglaterra, a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocupaba el cargo de mariscal en jefe del Aire. Gracias a esta batalla el rumbo de la Segunda Guerra Mundial tomaría un giro diferente y sería el mismísimo Sir Winston Churchill quien nos dejaría una mas de las grandes frases que dejó para la historia “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, con esta frase quiero crear conciencia en ti! que estás leyendo estas letras y pienses nuevamente que para que tu estes en casa hay muchas personas que se juegan la vida y desempeñan una función social imprescindible para que nuestro modelo de sociedad no sucumba.

Pero hemos hablado  hasta ahora de de gobiernos, gobernados, profesionales que pasan inadvertidos, etc. pero no nos olvidemos de la esencia de este mensaje, como el título dice “CORONAVIRIS, COVID-19, SARS-COV-2… llámalo como quieras pero no es nada nuevo…” y con el apoyo y solidaridad de todos se logrará salir de este problema y ver el nuevo amanecer que tendremos una vez superada esta crisis. Debemos comprender que cada uno de nosotros somos y debemos de ser parte de la solución de la crisis, que hay que pensar no sólo en si mismo y mis seres mas queridos con los que vivo, sino también en todos los demás, en esos desconocidos que también forma parte como simples engranes  de la maquinaria social a la que pertenecemos todos. Debemos como dijo la Madre Teresa de Calcuta “el que no vive para servir, no sirve para vivir”  por ello ante esta terrible crisis crea conciencia en ti mismo, en tus hijos en tus seres queridos y sirve a tu sociedad, sirve a tu país, y sin darte cuenta será la mejor manera en la que te estás sirviendo a ti mismo.

Dr. José Manuel Mier Odriozola.

– Coordinador Clinica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax

Hospital Angeles Lomas

– Director

Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Alexander Acha En Corto

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Entrevista exclusiva para MiraTe:

Alexander sorprende con un show que evoca el vodevil de los años 30. Una experiencia muy distinta a la que se vive en un concierto masivo.

Natural frente a la cámara y transparente ante el micrófono, Alexander llega puntual a la entrevista y se adapta con facilidad al ambiente del set, una casona repleta de rincones interesantes. Sin prisas ni cortapisas, se abre de capa para compartir sus vivencias, sentimientos y sueños. La sencillez de su trato contrasta con su porte de estrella, la profundidad de su mirada con su juventud. Es evidente que disfruta estar cerca de la gente y ésa fue la pauta para crear el concepto de su nuevo espectáculo: Alexander Acha en corto.

Después de presentarte en grandes teatros como el Metropolitan, ¿por qué decidiste revivir un concepto retro como el dinner-show?

La industria ha cambiado. Muchos artistas de hoy están demasiado producidos y recurren incluso al playback en unos montajes impresionantes donde el público difícilmente llega a sentirse cerca del artista.

‘Alexander Acha en corto’ tiene otro propósito: busco realismo, intimidad. Sin ser un concierto acústico, ya que me presento con la banda completa, la cercanía con el público es tal que la primera mesa me tiene a dos metros de distancia, lo que resulta más emotivo. Veo el rostro de la gente y eso conmueve, tiene más impacto en el espectador, estoy más ‘desnudo’. No hay tanta parafernalia que te distraiga del artista, de su performance y su técnica. Los defectos y las cualidades brillan más.

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Se trata de una experiencia que va más allá de la música.

Es un espectáculo largo: durante tres o más horas vas a escuchar buena música –no creo que existan en México mejores músicos que los de mi banda, traemos un sonido muy atrevido, funky, preciso–; vas a reír como loco con el que para mí es el mejor comediante de México, Jesús Guzmán; y podrás cenar y disfrutar un buen vino, todo eso mientras convives con tu pareja o los amigos. Otro objetivo es el lanzamiento de nuevos artistas, en este caso, la banda MADISON. De modo que recuperamos un concepto que ya existía, y en un lugar increíble como el Voilá.

 Parece el escenario ideal para lanzar tu nuevo material que, sin duda, será muy bien recibido por un público que debe de estar un poco harto de que en los últimos años el mercado musical haya sido invadido por el reggaetón y la música electrónica. Esto es oxígeno para los sentimientos en una época de letras muertas.

Es verdad. A partir de mi generación, son pocos los artistas de habla hispana que han destacado en el pop latino. Me siento muy ilusionado porque estoy regresando con una balada romántica muy de mi estilo, No separarnos más, que compuse en coautoría con Alan Marco. Tiene una producción muy moderna y fina, así como una letra que impacta.

El videoclip, protagonizado por Sherilyn y dirigido por Manuel “Chivo” Escalante, representa un acercamiento a la experiencia amorosa con la que todos en algún momento nos identificamos, donde a pesar de haber grandes dificultades, existe la oportunidad de una reconciliación, de un nuevo inicio.

En el show también incluyo mis éxitos anteriores y hago un recorrido cronológico a través de las canciones que han marcado la evolución de la balada romántica.

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¿Cuál de tus facetas como artista te llena más, componer o cantar en vivo?

Lo que más hago es componer y, de hecho, he compuesto canciones para otros artistas como Yahir, –Invencible– y mi papá (Emmanuel) –Serás–. Aunque todavía no he explotado al máximo esa faceta, me veo en el futuro componiendo y haciendo discos para mucha gente.

Sin embargo, el escenario tiene un factor que no tiene el estudio ni la composición: el reality. Cantar en vivo es one shot, tienes una sola oportunidad para conectar con el público; su reacción es la respuesta, es como tener un espejo enfrente, un rebote. Eso es lo más poderoso que hay para un artista, ver al público enardecido, conmovido con tu actuación.

¿Crees que de haber crecido en un ambiente no relacionado con el medio artístico habrías desarrollado la misma vocación?

Creo que el artista viene configurado de esa manera y siente una atracción hacia el arte que sobrepasa todo. Si no fuera así, ¿por qué de niño jugaba a la música y todo lo que quería hacer era cantar, bailar
y tocar como loco? Fue algo natural. Mi papá procuró que cada uno de sus hijos se dedicara a lo que quisiera y, de hecho, mis hermanas no se dedican a esto. Yo desde los cinco años fui muy sensible a la música, podía llorar escuchando a Tchaikovsky, a Rachmaninoff, a Chopin y a algunos artistas pop. Me abrumaban emocionalmente algunos pasajes, no lo podía soportar, era mucho para mí. A mis amigos eso no les pasaba.

Soy muy sensible a la belleza, pero la belleza puede entrar a través de los sentidos y quedarse en un plano sensorial, instintivo. En cambio, la música entra por los sentidos y llega a los sentimientos, se mete en tu alma, en tus recuerdos, en tu interior, mueve cosas muy fuertes. Creo que eso les pasa a muchos artistas, pero hay que aprender a dominar esa sensibilidad.

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Cuando Emmanuel vio que su hijo tenía talento, ¿cuál fue su reacción?

Yo tenía 22 años cuando escribí Te amo. Veníamos de regreso a la casa cuando mi padre escuchó la canción por primera vez. Yo no entendía lo que le estaba pasando. Venía muy serio, no hablaba. Nos bajó a todos del coche y dijo: “Ahorita regreso”, eran las ocho de la noche. Volvió a la hora con los ojos hinchados, entró a mi cuarto y me dijo: “Éste es tu primer hit. Hace muchos años no escuchaba una canción tan bonita, tan bien escrita, tan profunda y original. Esto es una obra de arte y estoy muy orgulloso de ti.”

La misma reacción tuvo la primera vez que me presenté en el teatro Metropolitan y cuando me gané el Grammy.

 Como artista, ¿qué opinas del ‘streaming’?

El streaming, principalmente Spotify, salvó a la industria frente a la caída en la venta de discos ocasionada por la crisis y la piratería. Como consumidor, está padre que puedas escuchar música donde quieras y cuando quieras, pero retribuyen una miseria a los artistas, que básicamente viven de los conciertos hoy en día. Los acetatos es un nicho de sector ‘elite’. Quienes logran trascender tienen el mayor mérito de la historia.

Einstein lo decía: “Las crisis sirven para evolucionar”. Internet le ha dado más visibilidad al artista, pero también más competencia. Consigues posicionarte cuando tienes un hit muy fuerte. Inmerso en un mar de millones y millones de canciones y de artistas, ¿cómo lograr que escuchen la tuya? Es un reto y lo seguirá siendo.

Madison se une a Alexander Acha en una corta temporada en Voilà, Antara. Entérate de todo. 

Sin embargo, hay músicos que alcanzan un gran éxito y no necesariamente son los que tienen más calidad, como algunos reggaetoneros.

¿Qué es el éxito? ¿Vender muchos discos y llenar el Auditorio, estar en el número uno durante un año y desaparecer al siguiente? Un artista exitoso es el que se mantiene, el que tiene una personalidad y un estilo definidos, dirección, una propuesta original, y que todo eso resulte vendible. Eso es éxito, no ganar mucho dinero un rato.

El verdadero artista aporta arte, belleza y cultura. Y hacer arte tampoco es decir lo que me sale de las narices. Expresar lo que uno piensa o siente es comunicar algo, no es arte. Como cualquier actividad de la vida, se requiere esfuerzo para lograr expresar algo de una forma estética que genere una emoción, un sentimiento y un pensamiento, y eso no se da ‘de churro’. Le quitas, le pones, lo editas, lo corriges. No estoy dispuesto a bajar la calidad, por eso no tengo mucha competencia en ese sentido. No me gusta cantar tonterías y superficialidades.

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Y tu vida personal, ¿cómo la llevas? No es secreto que viviste un parteaguas, un momento de cambio muy profundo.

A los 19 años experimenté un despertar de la conciencia gracias al cual comencé a querer y buscar lo correcto en mi vida, no nada más lo que se me antojaba. Se despertó en mí un hambre de verdad. Una idea comenzó a chocar en mi mente: «he seguido mis instintos durante cuatro años y no tengo nada estable en mi vida». Algo me decía que por ahí iba a terminar mal. Yo era impulsivo, desenfrenado, apasionado, mujeriego, peleonero, egoísta, ególatra, rebelde… y cambié cuando empecé a entender que no siempre lo que quiero hacer es lo correcto. Tan-tan, así de sencillo.

 ¿Y encontraste la verdad que buscabas?

Comprendí que para ser feliz y tener una vida digna, ordenada, en paz, hay que elegir lo que más te conviene. Hay momentos de la vida en los que la voluntad de Dios te gusta, pero hay momentos en los que no. Aun así, es por ahí. Quien no entiende esto, abandona el camino en cuanto se pone difícil.

Por ejemplo, yo sabía que la novia que tenía entonces no era para mí, que no me iba a casar con ella, pero ella sí se estaba enamorando. Después de unos meses de relación, me acababa de decir: “Ya estoy lista”. Dilema de conciencia. Podía haberla usado y roto su corazón para complacerme, egoístamente. Y no pude. Una cosa es que hieras a alguien por error o por debilidad, otra es hacerlo con premeditación. Hablé con ella. Se enojó esa noche y se fue llorando, pero luego me dio las gracias. Quiero que en mi interior haya siempre esa paz que da el saber que obré con rectitud. Aun así, me equivoco, la riego y hiero a la gente, pero es diferente que ser corrupto.

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¿Por qué crees que tomaste conciencia en ese momento y no antes o después?

Dios cambió algo en mi interior: “A ver brother, se acabó, ya te di cuatro años y ahora decide qué quieres hacer. ¿Quieres tener una familia, estar sano, tener un trabajo exitoso? Por aquí… ¿No quieres? Ok, dale por allá…” Pero yo sabía en mi corazón que así no iba a ser feliz.

Cuando estoy en la tormenta y me pregunto dónde estoy, pienso: Señor, tú sabes por qué permites las cosas, dame fe, no me sueltes. Esa ola va a pasar y seguiré aquí, pero mejor que antes, más fuerte y con más experiencia. Hoy sé que las batallas que tenga que luchar son las que Dios permite en mi vida por un bien.

 

 


Alexander Acha en Corto
El regreso del Dinner-show

10 y 17 de Noviembre
1, 8 y 15 de Diciembre

Voilà, Antara Fashion Hall, Polanco
8:00pm

Acompañado por:
Madison y Jesús Guzmán


 

Lugares secretos que desconocías de la Riviera Nayarit

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La Riviera Nayarit es ampliamente conocida a nivel internacional gracias a su misticismo y también a su belleza sin precedentes, pues cuenta con más de 300 kilómetros de playa virgen.

Como turista se pueden descubrir muchos de los secretos guardados de este lugar, así cada visita puede ser diferente. 

Entre montañas, santuarios naturales y arena

A lo largo de la Riviera Nayarit, hay más de 23 microdestinos, sin embargo, Puerto Vallarta es uno de los más reconocidos. Aquí la arena dorada que toca el océano Pacífico, hacen un panorama bellísimo, ideal para relajarse con amigos o familia. 

En Puerto Vallarta se pueden hacer varias actividades y depórtes acuáticos, desde paseos en lancha, hasta kayak. En el centro de la ciudad encontrarás todo tipo de comercios, así como tiendas de artesanías, restaurantes deliciosos y el famoso malecón, desde donde se pueden ver unos atardeceres increíbles entre esculturas contemporáneas.

Debido a la cercanía entre destinos, la riviera se puede recorrer en auto. Pasearás entre montañas, descubriendo pequeños pueblos y viendo el horizonte de la costa Pacífica. Puedes rentar un auto o si lo prefieres, comprar un boleto de autobus para llegar de un destino a otro.

Las playas escondidas de la Riviera

Sayulita es una de las recomendaciones más populares cuando deseas pasar un tiempo relajado, pero en contacto también con la naturaleza en la Riviera Nayarít.

El pueblo de Sayulita es muy agradable y te hace sentir como en casa pues hay un conjunto de pequeños negocios que ofrecen a los visitantes sus productos y su gastronomía. 

La playa es pequeña y muy tranquila, el agua azul turquesa también le da un aire de relajación increíble. 

Mismaloya también es otro lugar escondido pero muy hermoso, el clima normalmente ronda los 27 grados centígrados, por lo que es bastante agradable.

En Mismaloya se puede practicar natación, buceo, navegar ya sea en veleros o también en lancha, la comunicación entre las playas es constante así que puedes pasar de una a otra con ayuda de los taxis marinos. 

En algunas temporadas del año se pueden apreciar especies que pasan por esta zona durante sus viajes de apareamiento, por ejemplo, las ballenas. 

Los guías pueden ayudar a los visitantes a poder admirar estas maravillas, siempre respetando el hábitat natural de estas especies. Generalmente las excursiones cuentan con un biólogo experto y reconocido por las autoridades para garantizar esto. 

Las Caletas es un lugar también es una de esas playas de Puerto Vallarta que sobresalen por su estilo virgen que sorprende a los visitantes.

Una playa tranquila y con aguas templadas que relajará tus nervios cansados y también un sitio preferido por las parejas jóvenes gracias a su ubicación. Este es un conjunto de 4 pequeñas playas que brinda a los visitantes una experiencia de estar en un tiempo diferente, cuando quizá, incluso, no se había descubierto esta playa, claro, la gastronomía y la atención de los lugareños es increíble.

LANZA INAI MICROSITIO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS ADQUIERAN HABILIDADES EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

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• El micrositio Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales.

• Las niñas y niños son la población más propensa a experimentar las amenazas del mundo digital.

• El micrositio es un recurso para allegarse de información que se requiere para proteger los datos personales y, al mismo tiempo, utilizar con mayor seguridad las tecnologías.

Con el objetivo de que profesoras y profesores de educación básica aprendan y transmitan a niñas y niños los conceptos básicos y la normatividad mexicana sobre el derecho a la protección de datos personales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de la sociedad el micrositio Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales.

Se busca que los educadores transmitan la información a sus alumnos, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para ejercer su derecho a la protección de datos personales y, al mismo tiempo, eviten colocarse en una situación, dentro del entorno digital, que pueda comprometer su información personal y ponerlos en riesgo.

En el evento, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la necesidad de que niñas y niños aprendan a proteger sus datos personales, ya que es uno de los sectores de la población más propenso a experimentar las amenazas del mundo digital, al ser menos conscientes de los riesgos que implica que otras personas tengan acceso a su información personal.

“El micrositio “Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales” ha sido diseñado bajo la premisa de brindar información a los docentes de educación básica y secundaria, así como, a sus alumnos, para que conozcan, con cierta profundidad, los conceptos básicos y el marco jurídico mexicano relacionado con el derecho fundamental de protección de datos personales”, enfatizó.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara, coordinadora de los trabajos para el desarrollo del micrositio, afirmó que una de las acciones más relevantes para proteger a la niñez y la adolescencia es compartirles los riesgos del uso de Internet, sobre todo, si se considera que 33 por ciento de este sector de la población no recibe orientación en la escuela sobre los peligros que puede haber y 23 por ciento de niñas y niños de más de 12 años han sufrido ya algún tipo de ciberacoso, de acuerdo con datos del INEGI.

“Ante esta situación, las autoridades, empresas, profesores y las personas usuarias de Internet debemos ser conscientes de los peligros que estas prácticas conllevan, sobre todo, para estar en posibilidad de transmitir a las personas más jóvenes los conocimientos que sean necesarios para evitar que sean víctimas de delitos informáticos que, entre otras consecuencias, afecte su privacidad e intimidad a partir del mal uso de sus datos personales”, advirtió.

La Directora de Sésamo México, Brenda Campos Mesme, destacó la importancia de la alfabetización digital para que las niñas y los niños adquieran habilidades y competencias en el aprovechamiento y uso seguro de la tecnología. Como ejemplo, refirió el programa Monstruos en Red, integrado por una serie de televisión de 26 episodios, juegos, libros y guías digitales para que profesoras y profesores acompañen a la niñez en ese proceso.

“Lo que buscamos con este programa es reducir la brecha digital, entendida como la falta de competencias que permiten obtener un beneficio de las tecnologías, ofreciendo los primeros pasos para que niñas y niños adquieran habilidades que promuevan su uso seguro y provechoso”, subrayó al señalar que en alianza con el INAI Monstruos en Red fue adaptado al contexto mexicano con mensajes como la seguridad y protección de los datos personales.

El Director de la Licenciatura de Gobierno en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, reconoció que el micrositio del INAI El Director de la Licenciatura de Gobierno en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, reconoció que el micrositio del INAI “es una herramienta muy útil que todas y todos tendremos la obligación de compartir, al ser un lugar en el que podemos encontrar información para la debida protección de los datos personales de menores de edad”.

Destacó la labor encomiable del INAI en materia de protección de datos, más aún de niñas, niños y adolescentes, en un tema que requiere la colaboración de padres, madres y educadores para entender la relevancia de proteger los datos personales de todas y todos.

La académica y especialista en temas de Derecho y TIC, Ciberseguridad y Derechos Humanos, Anahiby Anyel Becerril Gil, señaló que las tecnologías traen beneficios como ejercer el derecho al conocimiento, a la participación, al esparcimiento; sin embargo, hay que tener muy presente que hay que ayudarles y acompañarles para un uso seguro del Internet.

“Lo importante es reconocer que los niños tienen el derecho de acceder a las tecnologías, lo que tenemos que trabajar es cómo ayudarles y como guiarles para que puedan ejercer sus derechos de una forma segura y esto es lo que nos tiene reunidos hoy”. Felicito al INAI por proporcionar todos estos materiales para poder ayudar a los padres y educadores para guiar a las niñas y niños”, expresó.

Finalmente, la Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales, Cynthia Denise Gómez Castañeda, Comisionada del órgano garante de Baja California, dijo que el micrositio se suma a una serie de herramientas para contribuir a que el Estado mexicano cumpla con los compromisos asumidos en el derecho internacional para la tutela efectiva del derecho a la protección de datos personales.

“Este micrositio viene a complementar y a enriquecer los trabajos realizados en la materia y permite también que toda persona, niña o niño pueda tomar como apoyo los contenidos que se comparten, para que logremos que la niñez no solo encuentre respuestas, sino que se cuestione todos los actos que realiza en el entorno digital”, apuntó.

En el evento participó también el Secretario de Protección de Datos del INAI, Jonathan Mendoza Iserte.

Fuente: micrositio inai

Somos Miraflores

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Esperamos que durante estas vacaciones juegues mucho, descanses, te diviertas y pases momentos felices en familia.

Te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para unas vacaciones seguras:

-Usa correctamente el cubrebocas
– Lava tus manos constantemente
– Mantén la sana distancia
-Evita las “tres C” (espacios concurridos, contacto cercano y espacios cerrados)
-Elige áreas al aire libre o con mucha ventilación
¡Cuidándote, cuidas a los demás!

Fuente: Colegio Miraflores

La letra en la ópera, su historia, rescate y creación, tema de un programa inédito en México

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La Ópera: su creación, es el nombre del programa inédito en México, en el que los participantes obtendrán herramientas para la escritura, así como la composición de partituras y conocimientos sobre teoría dramática aplicada. Organizado por Studio Katzarava del 26 al 30 de julio abordará, entre otros temas, el libreto operístico desde una perspectiva teórico práctica. Ello, porque a pesar de la importancia que tiene el libreto en la ópera, aún no existe una historia del arte operístico desde el punto de vista literario.

Si bien éste se ha nutrido de plumas como la de Hugo von Hofmannsthal, en la tradición europea, o la de Octavio Paz, en México, esa mitad del universo operístico, que es la palabra, ha sido olvidada por siglos desde el punto de vista histórico y teórico.

Ópera: su creación, que tendrá como docentes al experto en arte lírica y estudioso del libreto, Alberto Pérez-Amador Adam, y al compositor Alfonso Molina, será un innovador programa de estudio, totalmente en línea.

De él, Pérez-Amador destaca que todas las grandes revoluciones en la ópera se dieron gracias a que hubo un texto que cambió la manera de crear este arte, el cual comenzó a popularizarse como una forma más bien teatral acompañada por música, y no al revés, como sucedió con el paso del tiempo.

“El libreto es algo que hoy totalmente se desprecia, pero en otras épocas no fue así”, observa el investigador mexicano, doctorado por la Universidad de Wuppertal, Alemania, y quien ostenta el prestigioso grado de Habilitación por la Universidad Humboldt de Berlín.

Continúa que figuras como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Federico García Lorca o Alejo Carpentier conforman el acervo literario de la ópera en lengua castellana. El experto mexicano alemán señaló que Miguel Ángel Asturias escribió Emulo Lipolidón: fantomima e Imágenes de nacimiento, ambas con música de José Castañeda; mientras que a Xavier Villaurrutia se debe el libreto de La mulata de Córdoba, con música de José Pablo Moncayo; y la novela La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, da origen al título homónimo de Gerardo Gandini.

“Ellos son nuestros grandes autores, ¡y no los mencionamos en la historia de la ópera! Es sorprendente que esta parte tan importante nunca se mencione y no esté registrada”, considera Pérez-Amador. “Esto ya no puede continuar así”.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana busca rescatar el estudio de este hemisferio soslayado de la ópera, para nutrir el conocimiento de los libretistas actuales dentro y fuera del país. Por tal razón, en el curso taller Ópera: su creación, ofrecerá una revisión panorámica de 500 años de esta historia literaria, de los siglos XVII al XXI.

En el aspecto de la composición musical, el workshop contará con la experiencia del compositor sonorense Alfonso Molina, autor de óperas como, Inmigrante ilegal, Cartuchos de Fuego/Fire Cartridges y La estela invisible de Halley/Halley’s Invisible Wake.

“Más allá de que un compositor trabaje con un enfoque particular, un estilo musical, una estructura o cierta notación musical, entran en juego otras cosas de las que vamos a hablar, como las técnicas necesarias para la realización de una buena ópera: la prosodia, que esté bien escrita para la voz”, ejemplifica el compositor Alfonso Molina.

Añade que el manejo de plataformas digitales será también un aspecto importante de este taller. “Veremos la importancia de hacer una buena maquetación digital, es decir, que las maquetas sean escuchables y lo más elegantes posible para mostrar tu ópera antes de llevarla a una producción mayor”.

La parte dramática, estará a cargo de la investigadora, productora y directora escénica mexicana Enid Negrete, quien es doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del diseño de este curso taller.

Además, el programa dará a los creadores la oportunidad de trabajar con cantantes profesionales de diversas tesituras, pertenecientes al estudio de ópera fundado por la soprano mexicana María Katzarava, para trabajar sus propuestas con voces reales.

El workshop contará también con la participación de productores profesionales, compositores y directores de orquesta con trayectoria consolidada en México y el extranjero, quienes brindarán retroalimentación a los participantes sobre sus proyectos, así como asesorías y valoraciones sobre su posible salida al público.

Los interesados podrán participar de manera activa, con acceso a todas las sesiones prácticas y con asesorías personalizadas, con un costo de tres mil pesos mexicanos; o bien como oyentes, mediante una cuota de 300 pesos, con derecho a realizar preguntas al finalizar las sesiones.

Fuente: la jornada de oriente

Tareaparahoy: Soy feliz con la edad que tengo

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Por Dr. Felipe de Urca

Cuando uno está acabando de cruzar los 60 años y está a punto de entrar a los 70, vale preguntarse ¿qué tipo de cambio está ocurriendo? Y se me ocurrieron las siguientes reflexiones muy interesantes que me gustaría compartir con todos ustedes:

  1. Después de amar a mis padres, mis hermanos, mi cónyuge, mis hijos, mis amigos, ahora he comenzado a amarme a mí mismo.
  2. Me acabo de dar cuenta de que no soy «Atlas». El mundo no descansa sobre mis hombros.
  3. Ahora dejé de negociar con vendedores de frutas y verduras. Después de todo, unos pocos centavos no van a hacer un agujero en mi bolsillo, pero podrían ayudar al pobre hombre a ahorrar para las cuotas escolares de su hija.
  4. Pago al taxista sin esperar el cambio. El dinero extra podría traer una sonrisa a su rostro. Después de todo él está trabajando mucho más duro que yo.
  5. Dejé de decirles a los ancianos que ya han narrado esa historia muchas veces. Después de todo, esa historia los hace caminar por el camino de su memoria y revivir el pasado.
  6. He aprendido a no corregir a las personas, incluyendo cuando sé que están equivocadas. Después de todo, la responsabilidad de que todos sean perfectos no está en mis manos. La paz es más preciosa que la perfección.
  7. Doy elogios libre y generosamente. Después de todo, mejora el estado de ánimo no sólo para el receptor, sino también para mí.
  8. He aprendido a no molestarme por una mancha en mi ropa. Después de todo, la personalidad habla más que las apariencias.
  9. Me alejo de las personas que no me valoran. Puede que no sepan mi valía, pero yo sí.
  10. Estoy aprendiendo a no sentir vergüenza por mis emociones; son mis emociones las que me hacen humano.
  11. He aprendido a que es mejor dejar caer el ego que romper una relación. Después de todo, mi ego me mantendrá distante, mientras que con las relaciones nunca estaré solo.
  12. He aprendido a vivir cada día como si fuera el último…porque, sí podría ser el último.
  13. Estoy haciendo lo que me hace feliz. Después de todo, soy responsable de mi felicidad y me la debo.
  14. He aprendido a valorar a mis amigos, porque cada día los estoy perdiendo, no porque me enemiste con ellos, sino porque algunos ya se me adelantaron a la vida eterna.
  15. Valoro todo lo que tengo más que lo que anhelo, porque lo que tengo es mío: Mi vida, mi familia y mis amigos.

Decidí enviar esto debido a que me pregunté: ¿Por qué tenemos que esperar tanto tiempo? ¿Por qué no podemos practicar esto en cualquier etapa? No hay que estar viejo para buscar la felicidad…

Una lluvia de ideas para una sequía de acciones

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por Alejandro Robles Arias 

El problema del agua en México es uno que alcanza dimensiones espaciales y no, no se trata de un juego de palabras. Recientemente la NASA declaró que nuestro país sufre un fenómeno de sequía generalizada.

Sus reportes satelitales indican que un 87.56% del territorio nacional tiene algún tipo de sequía y el 54% se encuentra en situación crítica.

“Las grandes presas de México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar” notificó la dependencia estadounidense.

Todo esto surge de una investigación de las alteraciones del ciclo de lluvias del continente americano a causa del calentamiento global.

La gravedad del estado actual no es ajena al gobierno local. Tan sólo en abril la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la capital está lidiando con la peor sequía en los últimos 30 años.

El 2020 tuvo muy pocas precipitaciones provocando mínimos históricos de las presas nacionales incluso se prevé que como consecuencia para el 2022 la CDMX enfrentará grandes estragos con la disponibilidad del agua. 

Simplemente hoy en día el Sistema Cutzamala, principal fuente de agua del Valle de México, encuentra sus reservas un 32.5% por debajo del promedio histórico de metros cúbicos de agua.

Desde luego los alarmantes eventos descritos contrastan con el día a día en la percepción de muchas personas. ¿Nunca has pensado cómo llueve demasiado en muchos lugares al punto que se inundan y como otros padecen sequias?

O peor aún, algunos como la CDMX donde las alcaldías con mayor número de habitantes y en mayor vulnerabilidad económica padecen escasez de agua a lo largo de todo el año, mientras en temporadas de lluvia se desbordan literalmente de agua.

Contamos con grandes expertos mexicanos que buscan soluciones a lo que se presenta como una emergencia a la vuelta de la esquina.

Rafael Sánchez Bravo, especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo, llama a la construcción de un Acueducto Nacional desde el sur del Golfo de México hasta la frontera norte con Estados Unidos, de modo que se aprovechen los escurrimientos hídricos que se dan en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El catedrático argumenta que es viable crear un canal de recuperación del agua de lluvia que se desborda de los ríos Grijalva, Usumacinta y Coatzacoalcos por lo que se evitaría las inundaciones anuales en esos estados y al mismo tiempo se dote de agua al centro y norte del país.

A su vez, Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del programa de sustentabilidad de la U.A.M. argumenta que se debe dejar el modelo actual de extracción-desecho y utilizar uno que privilegie los ciclos del agua y el tratamiento residual del agua de la cuenca.

Moctezuma ha realizado ensayos en lugares diversas zonas de Iztapalapa donde ha construido cisternas de ferrocemento que son muy económicas y permiten captar grandes cantidades de agua para las zonas aledañas.

Además, deja claro que hay proyectos ya aprobados desde el 2010 por el Consejo de la Cuenca del Valle de México que aun no arrancan. En particular menciona el que tiene como objetivo compactar el suelo del lago Tláhuac-Xico lo que aumentaría considerablemente la capacidad de almacenaje de agua de lluvia que hoy se pierde.

Como vemos alternativas hay muchas. Una sequía que hay en campo no debe contagiar nuestras mentes.

La gravedad de la situación deja latente que el problema es tan grande que no debemos dejar todo en manos del gobierno y debemos incorporar ecotecnias en nuestros hogares en la medida de nuestras posibilidades.

El agua es de aquellas cosas de la vida que en el momento que no está, nos damos cuenta de su importancia y la gran cantidad de actividades que nos permite realizar.

Seamos parte de la solución y provoquemos una lluvia acciones que nos permita superar esta coyuntura tan apremiante. La solución comienza desde casa. 

Fuente: Arquitecturar

Grupos de WhatsApp: cómo irse sin que nadie se entere

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La aplicación WhatsApp tiene una serie de herramientas que permiten a los usuarios irse de grupos en forma silenciosa. Cómo activarlas.

Si has pensado en la posibilidad de abandonar un determinado grupo de WhatsApp por la cantidad de contenidos que comparten determinados integrantes, pero no quieres quedar mal con el resto de los participantes, para de sufrir. Aquí te damos varias opciones para borrarte sin que se den cuenta.

WHATSAPP: CÓMO IRSE DE UN GRUPO SIN QUE NADIE SE ENTERE

Un método efectivo es desde el propio chat grupal de WhatsApp, pulsar el botón a la derecha para ingresar a «Información del grupo» y silenciar la conversación «por un año». Sin embargo, no basta con silenciarlo y hay que ir más allá para no tener interacción alguna con el chat.

Para esto, el usuario deberá ingresar a «Información del grupo» y seleccionar «Notificaciones personalizadas».

Una vez dentro de esa pestaña, habrá que desactivar la opción de «notificaciones».

El siguiente paso que deberá realizar el usuario es apretar la conversación grupal y archivarla siguiendo los pasos a continuación: ir a la pantalla de inicio, mantener presionado el grupo y archivarlo.

De ese modo, lo que ocurra en ese grupo dejará de aparecer en la pantalla hasta que el propio usuario decida lo contrario.

Aquellos que lleven adelante el truco deberán tener en cuenta que la descarga de conversaciones quedará paralizada, salvo que esté activa la opción para descargar de forma automática los archivos que recibe en su dispositivo.

También existen otros métodos para abandonar un grupo de WhatsApp, pero ya se necesita la descarga de otras aplicaciones de terceros.

Por ejemplo, GroupXit es una de ellas. Se trata de una de las apps más populares y se encuentra disponible de forma exclusiva para equipos Android. Si bien no está disponible en Google Play, puede descargarse desde acá.

Tras ejecutar la app en el smartphone, aparecerán todos los grupos en donde el usuario esté presente.

A continuación, deberá seleccionar el deseado, pulsar «OK» y de esta forma lo abandonará para siempre.

Fuente: Infotecnology

Generación Z sin duda un reto para las marcas: No saben el significado de la palabra postración

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No es un secreto que para las marcas uno de los segmentos de consumidores más complejos es aquel que se conoce como la generación Z.

Hablamos de el que será el siguiente gran segmento de consumo, pero que está caracterizado por ciertos rasgos que son sin duda un reto para las marcas cuando menos en términos de comunicación.

Este enscenario se ha visto especialmente demostrado con un peculiar detalle que ahora está dando de qué hablar en redes sociales, el cual tiene que ver con el aparente desconocimiento de una palabra que para muchos es ampliamente conocida: postración.

Los hechos

Durante las primeras horas de este martes se habilitó el registro para la vacunación entre personas de 18 y 29 años a nivel nacional en México.

Al transcurrir las horas, diversas tendencias en redes sociales como Twitter han girado alrededor de esta nueva etapa del plan de vacunación, en donde las características de la generación Z que está por inmunizarse han sido particularmente visibles.

Resultó curioso que en medio de este anuncio Tinder se ubicará como la tendencia alrededor de la cual se comentó la mencionada noticia.

Esto sucedió luego de que diversos usuarios que habrán de registrase en el país para recibir la vacuna mostrarán una iniciativa por convertir la fila de espera del mencionado proceso en algo que llamaron “un Tinder presencial”.

De esta manera algunos usuarios, a pesar de que aún no se conoce la fecha en la que estas personas serán inmunizadas, comenzaron a publicar una serie de códigos de vestimenta o de accesorios para alertar sobre su “disponibilidad sentimental”.

Así, por ejemplo, se está invitando a las personas que están disponibles vestir de verde, para aquellas que no están definidas en temas sentimentales de amarillo y quienes se encuentran en una relación y por lo tanto no están disponibles de rojo.

En esta misma línea, llamó la atención que la palabra “postración” se convirtiera en tendencia dentro de redes sociales, ante un aparente desconocimiento por parte de la generación Z sobre el significado de esta palabra que aparece dentro de la solicitud de registro para la vacuna.

En uno de los apartados del registro, se cuestiona a los interesados sobre si se encuentran o no en estado de postración.

Mientras este asunto no generó problemas para el resto de los ya vacunados, lo cierto es que para esta generación representó enfrentarse a una palabra que, aparentemente, no conocían.

La premisa se confirmó con las búsquedas realizadas durante las últimas doce horas en Google, en donde la búsqueda de sinónimos y significado de esta palabra crecieron de manera importante en Google.

El reto para las marcas

Má allá de las justificaciones que se ha dado a este fenómeno en redes sociales relacionadas con la falta de educación y preparación así como a una simple broma gestada por los adultos jóvenes que denota la poca responsabilidad con la que se está tomando el proceso, lo cierto es que para las marcas lo sucedido puede ser leído como un ejercicio que descubre que la generación Z demanda una comunicación distinta a las demás generaciones tanto en forma como en fondo.

Atender con especial detalle este asunto es crucial para no perder relevancia ante una generación que puede ser clave en momento de recuperación.

Recordemos que de acuerdo con Steve Squeri, CEO de la institución financiera, el gasto de estos jóvenes es de “105 o 125 por ciento de los niveles pre-COVID en 2019”. American Express asegura que se esperaba un fenómeno similar, debido a una intención de compra latente y reprimida tanto en el sector de viajes como en el de bienes de consumo. Sin embargo, se esperaba que este fenómeno se presentara en la población general, no únicamente en el segmento millennial/Z. American Express apuntó que la superior actividad de los jóvenes ha ayudado a recuperar un poco su negocio.

Fuente: merca2.0

Los 6 libros que Harvard recomienda leer ahora sí o sí: qué enseñan

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Harvard reveló su selección exclusiva de libros. Cuáles son los mejores de 2021, según la prestigiosa universidad.

La Universidad de Harvard sigue la costumbre de todos los años y dio a conocer, finalmente, los mejores libros lanzados en 2021.

En la selección exclusiva, la universidad incluyó seis libros y en los próximos meses se espera que continúe ampliando la sección.

Son varias las universidades y magnates que recomiendan sus libros favoritos. Uno de ellos es Bill Gates quien comparte sus lecturas para ayudar a las personas a transitar tiempos turbulentos.

En este contexto, Harvard elige libros según su impacto en la sociedad y porque consideran que retratan historias sobre lo que sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que los rodea. Cuáles son y de qué trata cada uno.

LOS 6 MEJORES LIBROS DE 2021, SEGÚN HARVARD

1. El poder de la destrucción creativa: la agitación económica y la riqueza de las naciones

Fue escrito por Philippe Aghion, Céline Antonin, y Simon Bunel, traducido por Jodie Cohen-Tanugi. El Financial Times lo eligió como uno de los mejores libros económicos de 2021.

Este libro está disponible en formato eBook en idioma español en la página oficial de Planeta de Libros. Cuesta $359,99 y se consigue haciendo clic aquí.

2. La vida de Vera Rubin

Los escritores Jacqueline Mitton y Simon Mitton describen la vida del trabajo de Vera Rubin, la astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de la galaxia. Falleció en 2016 y esta obra intenta retratar sus mayores descubrimientos como mujer científica.

El libro está disponible en formato Kindle y puede conseguirse por US$ 16,17 en Amazon haciendo clic aquí.

3. De qué están hechas las estrellas: la vida de Cecilia Payne-Gaposchkin

La astrónoma inglesa Payne-Gaposchkin fue la primera científica en la historia en proponer en una tesis que las estrellas estaban compuestas principalmente por hidrógeno. 

Su tesis es considerada como una de las más brillantes hasta el día de hoy.

Este libro, escrito por Donovan Moore, intenta dar vida a Payne-Gaposchkin como mujer a través de una extensa investigación de archivos, entrevistas y fotos. 

Para escribir el libro, Moore volvió sobre los pasos de la astrónoma: visitó viejos observatorios y realizó los mismos viajes en bicicleta que solía hacer Payne-Gaposchkin por las calles de Cambridge, Inglaterra.

El libro en su versión Kindle cuesta US$ 23,45 en Amazon y puede conseguirse gratis en su formato audiolibro haciendo clic aquí.

4. La Horda: cómo los mongoles cambiaron el mundo

La autora Marie Favereau relata la historia de Gengis Khan, el guerrero y conquistador mongol, y cómo unificó las tribus nómadas para construir el mayor imperio del mundo.

Este libro está disponible en su versión Kindle a US$ 9,88 en el e-commerce oficial de Amazon o haciendo clic acá.

5. Traveling Black: Una historia de raza y resistencia.

La autora Mia Bay analiza la llegada de la tecnología, el transporte, de aviones y cómo impactó en la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Es posible conseguirlo en su versión Kindle en Amazon a US$ 9,55 haciendo clic en el siguiente enlace.

6. Liner Notes for the Revolution: La vida intelectual de las feministas negras

«¿Cómo es posible que artistas icónicos como Aretha Franklin y Beyoncé existan simultáneamente en el centro y al margen de la industria cultural?», esta es la pregunta que intenta responder la autora Daphne A. Brooks en este libro.

En esta edición, escribe sobre las cantantes Bessie Smith y Beyonce para ilustrar cómo el sonido y la industria musical determinan las percepciones de las mujeres negras.

Se consigue en su versión Kindle por US$ 31.16 en Amazon o haciendo clic en el siguiente enlace.

Fuente: Infotecnology

Cuáles son las mejores universidades de México y qué lugar ocupan a nivel mundial

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De un total de 1,300 casas de estudio que aparecen en el QS World University Rankings 2022, 24 son mexicanas y dos están entre las mejores 5 de América Latina.

La UNAM tiene centros de estudio en el extranjero, como EEUU, Canadá, Costa Rica, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Sudáfrica.

Como cada año, el portal Quacquarelli Symonds (QS) publicó su ranking de las mejores universidades del mundo (World University Rankings 2022), donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor posicionada del país, ubicándose en el lugar 105 de un total de 1,300 casas de estudio, tanto públicas como privadas.

Para la clasificación, QS utilizó una metodología en la que se evaluó seis métricas y con diferente ponderación: Reputación académica (40%), Proporción de profesores / estudiantes (20%), Citas por facultad (20%), Reputación del empleador (10%), Proporción de profesores internacionales y Proporción de estudiantes internacionales (5% cada uno).

En el caso de México, 24 instituciones compitieron en el ranking, siendo la UNAM la mejor evaluada con un puntaje general de 58.3. Incluso es la segunda mejor en América Latina, sólo por detrás de la argentina Universidad de Buenos Aires (UBA), que está como la 69, con un puntaje de 67.9.

A nivel nacional, le sigue el Tecnológico de Monterrey que quedó en 161 a nivel global y la 5 en América Latina, con un puntaje de 48.2. En el tercer lugar del mismo rubro se ubica la Universidad Panamericana (551-560 global); en el cuarto sitio se posicionó la Universidad Anáhuac de México (601-650 global) y el quinto sitio está la Universidad Iberoamericana (701-750 mundial).

Cabe destacar que dentro del top 10 de México fueron incluidas además la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las 10 mejores del Mundo

A nivel global, el QS World University Rankings 2022 mantiene por décimo año consecutivo en el primer lugar del top al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con un puntaje de 100. El resto del top 10 quedó de la siguiente manera:

2- Universidad de Oxford, con 99.5

3- Universidad de Stanford, con 98.7

4- Universidad de Cambridge, con 98.7

5- Universidad de Harvard, con 98

6- Instituto de California (Caltech), con 97.4

7- Colegio Imperial de Londres, con 97.3

8- Instituto Federal Suizo de Tecnología, con 95.4

9- UCL, con 95.4

10- Universidad de Chicago, con 94.5

Hay que apuntar que dicho top del mundo está conformado por cinco instituciones ubicadas en Estados Unidos, cuatro en el Reino Unido y una en Suiza.

La QS señaló en su informe que, las clasificaciones de este año se lanzaron en un momento desafiante para todo el mundo, con la pandemia de Covid-19 impactando tanto a universidades como a estudiantes.

UNAM, Patrimonio Mundial

Hace 14 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó a la UNAM el certificado que avala al campus central, también conocido “Ciudad Universitaria”, como Patrimonio Mundial.

“El ambiente universitario, el caminar por el campus, es invaluable”, señaló a Televisa Adriana González, de la Unidad de Promoción y Difusión del campus central de la UNAM.

El campus central se inauguró en 1952 y actualmente cuenta con 773 hectáreas, de las cuales 176 están inscritas de la Unesco. Uno de los sitios más valorados es la Biblioteca Central, que es uno de los edificios más fotografiados de América Latina, así como el estadio Universitario, sede de los Juegos Olímpicos de México 1968.“(Antes de la pandemia) Teníamos alrededor de 15 mil visitantes al año, registrados con visitas guiadas”

Cabe mencionar que, si no se cuida adecuadamente el campus podría perder la denominación de Patrimonio Mundial.

Fuente: infobae