16.4 C
Mexico City, MX
viernes, abril 16, 2021
Inicio Blog

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿AMIGO O ENEMIGO?

0

ANA PAULA LÓPEZ HUERTA
Ingeniería Biomédica, 4.° semestre

SABRINA SOFÍA PRIETO SALAZAR
Ingeniería Biomédica, 6.° semestre

Imaginen un mundo gobernado por máquinas, donde los únicos
dos sobrevivientes humanos luchan día a día por no ser destruidos. Este es el primer pensamiento que muchas personas tienen cuando escuchan las palabras inteligencia artificial (IA). Esto se debe en parte a la imagen que nos ha dado Hollywood y sus películas: Yo Robot y Ex Machina, son dos ejemplos claros de esto. Pero ¿realmente hay que temerle tanto a la inteligencia artificial? ¿O es sólo un mito que se ha planteado de un futuro distópico?

Para encontrar la respuesta, primero debemos definir lo que es el término. ¿Acaso es un cerebro digital, con cables y circuitos, en lugar de axones y neuronas? ¿O es tal vez un cuarto negro lleno de máquinas, que controlan todo lo que sucede en la red? La manera más simple de entenderla es como el intento del hombre de imitar la inteligencia humana, de imitar sus procesos lógicos.

Y, ¿cómo se ve esto? El ojo humano no es capaz de ver la inteligencia per se; pero ¿será que la inteligencia artificial sí? La realidad es que convivimos con ella día a día; está entre nosotros. La encontramos en las sugerencias de búsqueda de Google, el predictor de palabras, o las películas que Netflix nos recomienda ver (López de Mántaras, 2018).

Esta disciplina es algo que se venía imaginando desde hace mucho tiempo. Grandes sabios y científicos intentaron construir máquinas que imitan el comportamiento humano a lo largo de los años. Aristóteles, da Vinci, y von Kempelen son solo algunos de los pensadores que muestran el anhelo que existía de imitar la inteligencia humana en el pasado (Pascual, 2019).

Alan Turing.
Tomado de: https://www.wikiwand.com/es/Alan_Turing

Sin embargo, la primera vez que se volvió una realidad tangible fue en 1936 con Alan Turing. El experto matemático es considerado el padre de la inteligencia artificial moderna por su concepto de “máquina universal”. Pero fue hasta 1950 que creó la prueba Turing, que se formalizó el inicio de ésta. La prueba consiste en medir la capacidad de una máquina de hacerse pasar por un ser humano, por medio de una conversación con una persona. Esta prueba fue infalible hasta el 2014, cuando el bot “Eugene Goostman” logró engañar a 30 de 150 jueces, haciéndoles creer que estaban ha- blando con un niño ucraniano de 13 años (Warwick, 2016).

En la actualidad, la IA ha dado pasos agigantados con nuevas tecnologías; pero junto a su avance también ha incrementado el miedo. Las personas temen terminar siendo controladas, o peor, reemplazadas por ella. No obstante, esta no es la primera vez que la población se opone al avance tecnológico por miedo y se equivoca. Durante la Revolución industrial, el hombre comenzó a destruir las máquinas de las fábricas por pavor a la pérdida de sus empleos. Al final, los nuevos inventos terminaron otorgando más empleos que quitando; aunque tomó tiempo adaptarse para verlo.

Tomado de: https://theconversation.com/ai-is-here-to-stay-now-we-need-to-ensure-everyone- benefits-121175

La inteligencia artificial tiene muchos campos de crecimiento. Desdeel ámbito legal, hasta el del entretenimiento. La IA seguirádesarrollándose con el objetivo de mejorar y facilitar la vida delhombre. Un ejemplo de esto es el abogado Ross, empleado deldespacho de abogados Baker Hostertler. Ross es un robot capaz deleer cientos de bases de datos, procesar la información, y por sí mismo

descartar y dar una respuesta concreta. A pesar de su increíble                                          

capacidad, Ross no busca reemplazar a ningún abogado, sino ser un auxiliar para hacer las cosas de manera más rápida y precisa (Oppenheimer, 2018).

Debemos entender que la inteligencia artificial llegó para quedar- se. Está aquí para ayudarnos en el trabajo, hacer cosas que antes no podíamos, y mejorar nuestra calidad de vida. Así que no hay que temerle, al menos no todavía…

Referencias:

López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificialesreal- mente inteligentes. ¿Hacia una nueva Ilustración? Una décadatrascendente. Oppenheimer, A. (2018). ¡Defiendase quien pueda! El futuro delos abogados,

contadores y aseguradores. En A. Oppenheimer, ¡Sálvese quien pueda! (pp. 161-163). Penguin Random House.

Pascual, J. (2019). Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se está utilizando. https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/inteligencia- artificial-469917

Shah, H., & Warwick, K. (2016). El futuro de la comunicación humano-máquina: el test de Turing. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-comunicacion-humano-maquina-el-test-de-turing

Extracción de colorantes del agua mediante micelas de surfactantes

0

ARACELI ARTEAGA JIMÉNEZ, LUCIANO MARTÍNEZ BALBUENA
Profesores de la Facultad de Ingeniería Universidad Anáhuac Querétaro

Resumen

Los tintes son una fuente de contaminaciónambiental con un impacto negativo en elambiente al ser tóxicos, cancerígenos e inclusocon la capacidad de alterar la informacióngenética de un organismo. Las aguas residuales textiles generalmente contienen una cantidadconsiderable de coloran- tes azoicos; es decir, que contienen el cromóforo en su estructuramolecular, el cual les confiere alta estabilidad química que los hace muy resistentes a ladegradación por fotólisis. En el presente trabajose explica un método experimental de remociónde colorantes azoicos del agua.

Introducción

El agua es un recurso esencial para la vida y es propulsora del desarrollo en las sociedades. Por esta razón los asentamientos humanos siempre se han dado alrededor de grandes fuentes de agua. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada y monitorear su calidad es importante tanto para mantener su ciclo, recargando losacuíferos naturales, como para poder suministrar el consumo humano, industrial y agrícola. La calidad del agua puede ser afectada por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones. Una fuente de agua contaminada es igual a no poder disponer de ella. Por lo tanto, la contaminación del agua es un problema que afecta en dos vertientes, por un lado, al mantenimiento y crecimiento sano de los ecosistemas y por el otro, aldesarrollo económico de las sociedades. Así, la disponibilidad del agua puede considerarse como una medida de la calidad ambiental en cierta región. En un país el conocimiento de las características fisicoquímicas y bacteriológicas del agua es muy importante para establecer su demanda y uso en las diferentes actividades productivas y en el abastecimiento de sus poblaciones. El consumo excesivo y la contaminación del agua en cualquier región genera efectos sobre los ecosistemas y problemas socioeconómicos; principalmente al generar la necesidad de explotar los mantos acuíferos, provocando un incremento en los costos asociados con el manejo y la disposición del recurso. En México, porejemplo, anualmente se utilizan aproximadamente 72 mil millones de m3 de los cuales el 78% se emplea en laagricultura; el resto es destinado a la industria, al uso doméstico y al pecuario.

El grado de pureza del agua se establece a través de índices definidos en función de parámetros físicos, químicos ybiológicos. Por ejemplo, la transparencia, turbidez, color, olor, sabor, temperatura, conductividad eléctrica y pH.

Contaminación del agua en México

En México, las principales fuentes de contaminación del agua son los desechos industriales y municipales que dotan de microorganismos y sustancias químicas al agua disponible. Las actividades agrícolas también agregan contaminantes al agua como fertilizantes, pesticidas y sales [1]. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es elorganismo encargado de dar tratamiento a las aguas residuales y monitorear su calidad a través de los siguientesindicadores:

  • Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5): que mide la materia orgánica susceptible a descomponerse por bacterias, es decir que es biodegradable.
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO): la cual mide la cantidad de materia orgánica que es degradada por mediosquímicos.
  • Sólidos Suspendidos Totales (SST): una medida de la cantidad de sólidos presentes por procesos de erosiónhídrica.

El tratamiento de aguas residuales por parte de la Conagua se realiza tanto a desechos municipales comoindustriales. Sin embargo, el volumen en el tratamiento de aguas residuales industriales es muy pequeño en comparación con el de aguas municipales. Los procesos se realizan en plantas tratadoras a través de las técnicas delodos activados, lagunas de estabilización y procesos de tratamiento primario avanzado [2]. Es decir, los procesosconsisten en distintas etapas que inician con la separación física de sólidos grandes a través de un sistema de rejillas yla eliminación de sólidos densos, como la arena, mediante sedimentación. Posteriormente, se realiza un tratamiento fisicoquímico y biológico para disminuir los agentes orgánicos disueltos. No obstante, los tratamientos empleados no son suficientes para eliminar del agua contaminantes orgánicos, como los colorantes, metales y contaminantes emergentes, como fármacos y plaguicidas. Por lo tanto, es necesario implementar nuevos procesos con la capacidad de remover estos compuestos químicos.

En las últimas dos décadas se ha logrado degradar una gran cantidad de contaminantes orgánicos usando métodos deoxidación avanza- dos. Donde el objetivo es generar radicales de oxidación que mineralizan los contaminantes. Otrosmétodos que han mostrado alta eficiencia en la remoción utilizan la adsorción sobre la superficie de materiales naturalesporosos como el carbón activado, arcillas, zeolitas y diatomeas, entre otros [3, 4]. Por otro lado, en los últimos años hay uncreciente interés en el uso de soluciones micelares acuosas porque permiten remover un amplio espectro decontaminantes; por ejemplo, el método ha sido eficaz para remover metales pesados, al mismo tiempo colorantes,fármacos y pesticidas [5].

En este trabajo se explica el proceso de ex- tracción de un colorante mediante el sistema de separación de fasesempleando un surfactante no iónico.

Metodología

La remoción de contaminantes empleando soluciones micelares consiste en diluir un surfactante no iónico en agua, el cualse encargará de solubilizar el contaminante que se desea remover.

Un surfactante es una molécula formada por una cabeza polar (afín al agua) y una cadena hidrocarbonada apolar. Al mezclarse con el agua tienden a migrar hacia la superficie acuosa embebiendo su cabeza y orientando su tallo hidrofóbico al aire. El aumento de surfactante en la interface ocasiona una disminución de la tensión superficial del agua. Cuando la concentración de surfactante alcanza un valor umbral conocido como concentración micelar crítica (CMC), las moléculas forman estructuras en el interior de la solución acuosa conocidas como micelas, donde los tallos hidrocarbonados se encierran evitando el contacto con el agua (verFigura 1).

Las micelas pueden emplearse para remover contaminantes del agua mediante el método de extracción depunto de nube. Este consiste en agregar surfactante a la disolución de contaminante, luego incrementar la temperatura de la solución para promover la formación de agregados micelares que solubilizan elcontaminante y así inducir la separación de la solución acuosa en dos fases inmiscibles. La característica dela fase precipitada es su alto contenido micelar y de contaminante, mientras que la fase coacervada contieneuna concentración muy diluida de ambos componentes (esta segunda fase se considera agua libre de contaminantes).

Figura Proceso de extracción del colorante mediante el método de punto de nube con soluciones micelares. Note que las moléculas de surfactante tienden a saturar la interface. Al incrementar la temperatura hasta un valor umbral (TPN) se promueve la formación de micelas que solubilizan el colorante y lo precipitan.

El objetivo del presente trabajo es emplear la técnica de extracción de punto de nube para remover el colorante azoico naranja ácido 7, altamente empleado en la industria textil. Para lograr este objetivo se usaron 35 ml desolución de colorante a una cierta concentración inicial, C0. A esta se le agregan 10 ml de una solución diluida delsurfactante triton x-100 a una alta concentración y una disolución de NaCl a 0.4

M. Para mantener constante el pH de la mezcla se agregó solución buffer a pH 4. Un esquema del procedimiento semuestra en la Figura 1.

Para calcular el porcentaje de extracción, es decir la cantidad de colorante que se removió de la solución conrespecto a la concentración inicial, se emplea la siguiente relación:

Donde la concentración inicial y final del colorante se calcula mediante la técnica de espectrofotometría UV-Vis y una curva de calibración que relaciona la absorbancia óptica de la disolución con su concentración de colorante.

Resultados y conclusiones

Con este método se logra un porcentaje de extracción de hasta el 90% de colorante naranja ácido 7. Un conjunto deimágenes que a simple vista muestran su eficiencia se presentan en la Figura 2.

Como se muestra en la Figura 2, a mayor cantidad de surfactante se presenta mayor decoloración de la soluciónindicando que el agua recuperada contiene menos colorante. La razón principal de este fenómeno se debe alincremento de las micelas en la solución. Desde un punto de vista molecular el coloran- te queda atrapado en los talloshidrofóbicos del surfactante debido a fuerzas físicas fuer- tes, como la electrostática, y débiles, como los puentes dehidrógeno (ver Figura 1).

De la Figura 2 también puede observarse que la fase precipitada está contenida en un volumen muy pequeño, loque representa una ventaja para iniciar otra etapa en la que se degrade o mineralice el contaminante. Hasta dondese ha explorado, el colorante naranja ácido 7 puede degradarse al ser

a) Triton x-100 a 100 mM b) Triton x-100 a 300 mM c) Triton x-100 a 500 mM

Figura 2. Separación de fases de la disolución de colorante. La fase precipitada confina el colorante en un volumen pequeño mientras que elsobrenadante es el agua recuperada. La baja coloración de la fase coacervada es proporcional a la cantidad de surfactante empleado.

irradiado con una lámpara de xenón (que simula la radiación solar) emitiendo en un rango de longitud de onda entre190 y 1000 nm; es decir, el colorante puede mineralizarse mediante fotólisis. En la Figura 3 se muestra ladecoloración de una solución de naranja ácido 7 a través de la irradiación de la lámpara de xenón. Una hipótesis quesurge de estos resultados es que, al usar el método de punto de nube para confinar el colorante a un volumen pequeño,el proceso de fotólisis será más eficiente pues el haz de luz emitido por la lámpara puede enfocarse directamente en el colorante.

Se concluye que es posible implementar metodologías fáciles, rápidas, seguras y de bajo costo para eliminarcontaminantes de los cuerpos de agua. Además, enfatizar la urgencia de agregar estas nuevas metodologías en las plantas de tratamiento de agua del país. En la Universidad Anáhuac Campus Querétaro se investiga a escala laboratorio posibles mecanismos para la integración de estos nuevos métodos.

Figura 3. Decoloración de una solución de naranja ácido 7 antes (izquierda) y después (derecha) de la fotólisis con una lámpara de xenón (centro). El tiempo de irradiación fue de 60 minutos.

Referencias:

Monforte-García, G. & Cantú-Martínez, P. (2009). Escenario del agua en México. Culcyt/Recursos Hídricos, 6(30), 31-40.
Comisión Nacional del Agua. (2014). Estadísticas del agua en México. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Torimoto, T., Ito, S., Kuwabata, S. & Yoneyama, H. (1996). Effects of Adsorbents Used as Supports for Titanium
Hadjltaief, H. B., Galvez, M. E., Zina, M. B., & Da Costa,
P. (2019). TiO2/clay as a heterogeneous catalyst in photocatalytic/photochemical oxidation of anionic reactive blue 19. Arabian Journal of Chemistry, 12(7), 1454-1462.
Bhatt, D. R., Maheria, K. C., & Parikh, J. K. (2016). Determination of thermodynamics and design parameters for ionic liquid-induced cloud point
Dioxide Loading on Photocatalytic Degradation of Propyzamide. Environ. Sci. Technol., 30(4), 1275-1281. extraction of Coralene red dye. International Journal of Environmental Science Technology, 13, 589-598.

CORONAVIRIS, COVID-19, SARS-COV-2…

0

Llámalo como quieras pero lo que hay que hacer no es nada nuevo…

Dr. José Manuel Mier Odriozola

La pandemia que estamos viviendo ha trastocado nuestro día a día de una manera que sólo hace unas cuantas semanas hubiera sido inimaginable. Las facilidades en las telecomunicaciones nos hacen testigos de los hechos en cualquier parte del mundo en tiempo real, de tal suerte que podemos estar viendo como se hace una prueba rápida en Corea del Sur y a la vez como están enterrando a sus muertos en Lombardía. Sin duda la manera de vivir esta situación es inédita para nuestra generación, que por No por suerte sino por el trabajo de la generación de nuestros padres y abuelos, dejaron un mundo en “relativa paz”, donde muchos de  los millones de vecinos que hoy habitamos el planeta podemos convivir.

Los medios de comunicación tanto digitales como de prensa tradicional, se han encargado de informarnos puntualmente de las medidas que se han de tomar para poder controlar esta pandemia, y prácticamente nadie que viva en una gran ciudad es desconocedor de la gran mayoría de recomendaciones: confinamiento en casa, guardar las distancias, lavarse las manos, etc… y todo eso está muy bien pero sin duda y por ello escribo estas letras, nada de lo que hay que hacer representa inventar nada nuevo, nada que no haya tenido utilidad y éxito en otros tiempos, y es aquí donde quiero hacerte reflexionar.

Casos de grandes crisis humanitarias se han presentado en repetidas ocasiones algunas de ellas no hace tanto tiempo y el liderazgo de grandes personalidades y la solidaridad, empeño y comprensión de la población las ha hecho posibles.

El 20 de enero de 1961, lo que asistieron al discurso tras  la victoria de partido demócrata en la generales de los EUA, presenciaron uno de los mas grandes discursos que se hayan escuchado de la voz de Jonh F. Kennedy, que dejó para la historia, la taladradora frase “compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”, esta frase hizo que se cimbrara el sentir de una nación completa, al hacerlos conscientes de que no todo los que le pasa a un pueblo, se debe para bien o para mal por culpa de sus gobiernos, sino que son los gobernados quienes deben de cambiar sus actitudes para crear cambios de fondo en la sociedad, y ¿por qué traigo a cuento esta frase?, sencillamente por la situación actual de la pandemia. Los políticos sean del color que sean y casi de cualquier país, intentan capitalizar políticamente crisis de embocaduras gigantes como la que estamos viviendo y los gobernados intentan culpar de todas sus tragedias y miserías a los gobiernos, sin duda yo creo que esto es una conducta equivocada de ambos sentidos. Los que gobiernan y los que están en la oposición deben de cerrar filas ante tan gigantes desafíos para bien de sus gobernados y los gobernados poner su granito de arena para contribuir a la mejoría de la situación, con esto último me refiero a la poca conciencia cívica que estamos presenciando cuando a la población se le solicita aislamiento y cuarentena y vemos los centros turísticos vacacionales con ocupaciones hoteleras mayores de 90%, cuando vemos los conciertos y manifestaciones siendo multitudinarias, centros comerciales, bares y restaurantes concurridos, etc. cuando las necesidades sanitarias sean insuficientes y toquen a nuestros seres queridos o incluso a nosotros mismos, entonces pensaremos en lo poco que ha hecho el gobierno para ayudarnos, en los insuficientes medios hospitalarios de atención, en las pocas ayudas fiscales y subenciones; pero no pensaremos en los errores propios cometidos al no haber hecho algo por nuestra propia gente, nuestra familia y por tanto por  nuestro país, al haber cumplido reglas de convivencia cívica tan simples como por ejemplo “QUEDARSE EN CASA” cumplir la cuarentena. Con estas letras te invito a que crees conciencia y atiendas al llamado de las autoridades, que tomemos ejemplo de otras naciones donde no hicieron caso o éste llego ya tarde.

En segundo lugar quiero también desde estas letras crear conciencia y enviar un reconocimiento a todos aquellos que contribuyen diariamente con su trabajo y esfuerzo a  que la ciudadanía y nuestro sistema de vida no colapse, me refiero en particular a aquellos que no pueden guardar el confinamiento y que lo hacen por servicio a los demás, claro y visible ejemplo de esto somos los trabajadores de la salud, tengo que decir que mucha gente reconoce nuestra labor y nos alienta a seguir con ella, pero no estamos solos, nosotros no hacemos posible esta resistencia y vuelvo a insistir que nuevamente lo que estamos presenciando no es nada nuevo, en otras crisis  de diversas índoles se ha presentado la solidaridad de sus pueblos. Mi reconocimiento va por ejemplo a los camioneros que transportan mercancías, alimentos a diferentes partes del país para que los ciudadanos puedan disfrutar de los víveres necesarios, de la gente que trabaja en mercados y supermercados, cajeras, acomodadores, almacenistas, limpiadores, etc que aunque su labor en ocasiones pasa desapercibida es básica para el correcto funcionamiento del establecimiento. Choferes del transporte público, gente del servicio de limpieza de la ciudad, etc, etc. Hay mucha gente que no para y que debes de reconocer su labor porque ellos hacen posible que tu te puedas quedar en casa. Recordemos la historia y pensemos en Hugh Caswell Tremenheere Dowding fue el oficial británico que dirigió el Mando de Caza de la Royal Air Force (RAF) durante la batalla de Inglaterra, a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocupaba el cargo de mariscal en jefe del Aire. Gracias a esta batalla el rumbo de la Segunda Guerra Mundial tomaría un giro diferente y sería el mismísimo Sir Winston Churchill quien nos dejaría una mas de las grandes frases que dejó para la historia “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, con esta frase quiero crear conciencia en ti! que estás leyendo estas letras y pienses nuevamente que para que tu estes en casa hay muchas personas que se juegan la vida y desempeñan una función social imprescindible para que nuestro modelo de sociedad no sucumba.

Pero hemos hablado  hasta ahora de de gobiernos, gobernados, profesionales que pasan inadvertidos, etc. pero no nos olvidemos de la esencia de este mensaje, como el título dice “CORONAVIRIS, COVID-19, SARS-COV-2… llámalo como quieras pero no es nada nuevo…” y con el apoyo y solidaridad de todos se logrará salir de este problema y ver el nuevo amanecer que tendremos una vez superada esta crisis. Debemos comprender que cada uno de nosotros somos y debemos de ser parte de la solución de la crisis, que hay que pensar no sólo en si mismo y mis seres mas queridos con los que vivo, sino también en todos los demás, en esos desconocidos que también forma parte como simples engranes  de la maquinaria social a la que pertenecemos todos. Debemos como dijo la Madre Teresa de Calcuta “el que no vive para servir, no sirve para vivir”  por ello ante esta terrible crisis crea conciencia en ti mismo, en tus hijos en tus seres queridos y sirve a tu sociedad, sirve a tu país, y sin darte cuenta será la mejor manera en la que te estás sirviendo a ti mismo.

Dr. José Manuel Mier Odriozola.

– Coordinador Clinica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax

Hospital Angeles Lomas

– Director

Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Alexander Acha En Corto

0

Entrevista exclusiva para MiraTe:

Alexander sorprende con un show que evoca el vodevil de los años 30. Una experiencia muy distinta a la que se vive en un concierto masivo.

Natural frente a la cámara y transparente ante el micrófono, Alexander llega puntual a la entrevista y se adapta con facilidad al ambiente del set, una casona repleta de rincones interesantes. Sin prisas ni cortapisas, se abre de capa para compartir sus vivencias, sentimientos y sueños. La sencillez de su trato contrasta con su porte de estrella, la profundidad de su mirada con su juventud. Es evidente que disfruta estar cerca de la gente y ésa fue la pauta para crear el concepto de su nuevo espectáculo: Alexander Acha en corto.

Después de presentarte en grandes teatros como el Metropolitan, ¿por qué decidiste revivir un concepto retro como el dinner-show?

La industria ha cambiado. Muchos artistas de hoy están demasiado producidos y recurren incluso al playback en unos montajes impresionantes donde el público difícilmente llega a sentirse cerca del artista.

‘Alexander Acha en corto’ tiene otro propósito: busco realismo, intimidad. Sin ser un concierto acústico, ya que me presento con la banda completa, la cercanía con el público es tal que la primera mesa me tiene a dos metros de distancia, lo que resulta más emotivo. Veo el rostro de la gente y eso conmueve, tiene más impacto en el espectador, estoy más ‘desnudo’. No hay tanta parafernalia que te distraiga del artista, de su performance y su técnica. Los defectos y las cualidades brillan más.

_dsc6949

Se trata de una experiencia que va más allá de la música.

Es un espectáculo largo: durante tres o más horas vas a escuchar buena música –no creo que existan en México mejores músicos que los de mi banda, traemos un sonido muy atrevido, funky, preciso–; vas a reír como loco con el que para mí es el mejor comediante de México, Jesús Guzmán; y podrás cenar y disfrutar un buen vino, todo eso mientras convives con tu pareja o los amigos. Otro objetivo es el lanzamiento de nuevos artistas, en este caso, la banda MADISON. De modo que recuperamos un concepto que ya existía, y en un lugar increíble como el Voilá.

 Parece el escenario ideal para lanzar tu nuevo material que, sin duda, será muy bien recibido por un público que debe de estar un poco harto de que en los últimos años el mercado musical haya sido invadido por el reggaetón y la música electrónica. Esto es oxígeno para los sentimientos en una época de letras muertas.

Es verdad. A partir de mi generación, son pocos los artistas de habla hispana que han destacado en el pop latino. Me siento muy ilusionado porque estoy regresando con una balada romántica muy de mi estilo, No separarnos más, que compuse en coautoría con Alan Marco. Tiene una producción muy moderna y fina, así como una letra que impacta.

El videoclip, protagonizado por Sherilyn y dirigido por Manuel “Chivo” Escalante, representa un acercamiento a la experiencia amorosa con la que todos en algún momento nos identificamos, donde a pesar de haber grandes dificultades, existe la oportunidad de una reconciliación, de un nuevo inicio.

En el show también incluyo mis éxitos anteriores y hago un recorrido cronológico a través de las canciones que han marcado la evolución de la balada romántica.

_dsc6991

¿Cuál de tus facetas como artista te llena más, componer o cantar en vivo?

Lo que más hago es componer y, de hecho, he compuesto canciones para otros artistas como Yahir, –Invencible– y mi papá (Emmanuel) –Serás–. Aunque todavía no he explotado al máximo esa faceta, me veo en el futuro componiendo y haciendo discos para mucha gente.

Sin embargo, el escenario tiene un factor que no tiene el estudio ni la composición: el reality. Cantar en vivo es one shot, tienes una sola oportunidad para conectar con el público; su reacción es la respuesta, es como tener un espejo enfrente, un rebote. Eso es lo más poderoso que hay para un artista, ver al público enardecido, conmovido con tu actuación.

¿Crees que de haber crecido en un ambiente no relacionado con el medio artístico habrías desarrollado la misma vocación?

Creo que el artista viene configurado de esa manera y siente una atracción hacia el arte que sobrepasa todo. Si no fuera así, ¿por qué de niño jugaba a la música y todo lo que quería hacer era cantar, bailar
y tocar como loco? Fue algo natural. Mi papá procuró que cada uno de sus hijos se dedicara a lo que quisiera y, de hecho, mis hermanas no se dedican a esto. Yo desde los cinco años fui muy sensible a la música, podía llorar escuchando a Tchaikovsky, a Rachmaninoff, a Chopin y a algunos artistas pop. Me abrumaban emocionalmente algunos pasajes, no lo podía soportar, era mucho para mí. A mis amigos eso no les pasaba.

Soy muy sensible a la belleza, pero la belleza puede entrar a través de los sentidos y quedarse en un plano sensorial, instintivo. En cambio, la música entra por los sentidos y llega a los sentimientos, se mete en tu alma, en tus recuerdos, en tu interior, mueve cosas muy fuertes. Creo que eso les pasa a muchos artistas, pero hay que aprender a dominar esa sensibilidad.

_dsc7069

Cuando Emmanuel vio que su hijo tenía talento, ¿cuál fue su reacción?

Yo tenía 22 años cuando escribí Te amo. Veníamos de regreso a la casa cuando mi padre escuchó la canción por primera vez. Yo no entendía lo que le estaba pasando. Venía muy serio, no hablaba. Nos bajó a todos del coche y dijo: “Ahorita regreso”, eran las ocho de la noche. Volvió a la hora con los ojos hinchados, entró a mi cuarto y me dijo: “Éste es tu primer hit. Hace muchos años no escuchaba una canción tan bonita, tan bien escrita, tan profunda y original. Esto es una obra de arte y estoy muy orgulloso de ti.”

La misma reacción tuvo la primera vez que me presenté en el teatro Metropolitan y cuando me gané el Grammy.

 Como artista, ¿qué opinas del ‘streaming’?

El streaming, principalmente Spotify, salvó a la industria frente a la caída en la venta de discos ocasionada por la crisis y la piratería. Como consumidor, está padre que puedas escuchar música donde quieras y cuando quieras, pero retribuyen una miseria a los artistas, que básicamente viven de los conciertos hoy en día. Los acetatos es un nicho de sector ‘elite’. Quienes logran trascender tienen el mayor mérito de la historia.

Einstein lo decía: “Las crisis sirven para evolucionar”. Internet le ha dado más visibilidad al artista, pero también más competencia. Consigues posicionarte cuando tienes un hit muy fuerte. Inmerso en un mar de millones y millones de canciones y de artistas, ¿cómo lograr que escuchen la tuya? Es un reto y lo seguirá siendo.

Madison se une a Alexander Acha en una corta temporada en Voilà, Antara. Entérate de todo. 

Sin embargo, hay músicos que alcanzan un gran éxito y no necesariamente son los que tienen más calidad, como algunos reggaetoneros.

¿Qué es el éxito? ¿Vender muchos discos y llenar el Auditorio, estar en el número uno durante un año y desaparecer al siguiente? Un artista exitoso es el que se mantiene, el que tiene una personalidad y un estilo definidos, dirección, una propuesta original, y que todo eso resulte vendible. Eso es éxito, no ganar mucho dinero un rato.

El verdadero artista aporta arte, belleza y cultura. Y hacer arte tampoco es decir lo que me sale de las narices. Expresar lo que uno piensa o siente es comunicar algo, no es arte. Como cualquier actividad de la vida, se requiere esfuerzo para lograr expresar algo de una forma estética que genere una emoción, un sentimiento y un pensamiento, y eso no se da ‘de churro’. Le quitas, le pones, lo editas, lo corriges. No estoy dispuesto a bajar la calidad, por eso no tengo mucha competencia en ese sentido. No me gusta cantar tonterías y superficialidades.

_dsc7092

Y tu vida personal, ¿cómo la llevas? No es secreto que viviste un parteaguas, un momento de cambio muy profundo.

A los 19 años experimenté un despertar de la conciencia gracias al cual comencé a querer y buscar lo correcto en mi vida, no nada más lo que se me antojaba. Se despertó en mí un hambre de verdad. Una idea comenzó a chocar en mi mente: «he seguido mis instintos durante cuatro años y no tengo nada estable en mi vida». Algo me decía que por ahí iba a terminar mal. Yo era impulsivo, desenfrenado, apasionado, mujeriego, peleonero, egoísta, ególatra, rebelde… y cambié cuando empecé a entender que no siempre lo que quiero hacer es lo correcto. Tan-tan, así de sencillo.

 ¿Y encontraste la verdad que buscabas?

Comprendí que para ser feliz y tener una vida digna, ordenada, en paz, hay que elegir lo que más te conviene. Hay momentos de la vida en los que la voluntad de Dios te gusta, pero hay momentos en los que no. Aun así, es por ahí. Quien no entiende esto, abandona el camino en cuanto se pone difícil.

Por ejemplo, yo sabía que la novia que tenía entonces no era para mí, que no me iba a casar con ella, pero ella sí se estaba enamorando. Después de unos meses de relación, me acababa de decir: “Ya estoy lista”. Dilema de conciencia. Podía haberla usado y roto su corazón para complacerme, egoístamente. Y no pude. Una cosa es que hieras a alguien por error o por debilidad, otra es hacerlo con premeditación. Hablé con ella. Se enojó esa noche y se fue llorando, pero luego me dio las gracias. Quiero que en mi interior haya siempre esa paz que da el saber que obré con rectitud. Aun así, me equivoco, la riego y hiero a la gente, pero es diferente que ser corrupto.

_dsc7130

¿Por qué crees que tomaste conciencia en ese momento y no antes o después?

Dios cambió algo en mi interior: “A ver brother, se acabó, ya te di cuatro años y ahora decide qué quieres hacer. ¿Quieres tener una familia, estar sano, tener un trabajo exitoso? Por aquí… ¿No quieres? Ok, dale por allá…” Pero yo sabía en mi corazón que así no iba a ser feliz.

Cuando estoy en la tormenta y me pregunto dónde estoy, pienso: Señor, tú sabes por qué permites las cosas, dame fe, no me sueltes. Esa ola va a pasar y seguiré aquí, pero mejor que antes, más fuerte y con más experiencia. Hoy sé que las batallas que tenga que luchar son las que Dios permite en mi vida por un bien.

 

 


Alexander Acha en Corto
El regreso del Dinner-show

10 y 17 de Noviembre
1, 8 y 15 de Diciembre

Voilà, Antara Fashion Hall, Polanco
8:00pm

Acompañado por:
Madison y Jesús Guzmán


 

Nuestra asombrosa capacidad de aprender

0

Como muchos de los aspectos humanos, desarrollar una capacidad de aprendizaje no se trata de recetas, sino de interiorización. No basta con seguir ciertas técnicas, es necesario incorporar hábitos sólidos

Por Santiago García Álvarez / 21 de Marzo de 2021 

https://www.excelsior.com.mx/opinion/santiago-garcia-alvarez/nuestra-asombrosa-capacidad-de-aprender/1438976

Se atribuye a Bernard Shaw aquella ironía que advierte que los humanos aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia. Una frase aguda del polemista irlandés, quien, como dato curioso para el contexto actual, se oponía a la vacunación de su época. Más allá de que la afirmación es inexacta, nos hace reflexionar sobre un fundamental aspecto de la vida humana, con un enorme potencial apenas aprovechado y frecuentemente obstaculizado, que es el aprendizaje.

El profesor Ken Bain, después de documentar numerosos casos de estudiantes universitarios, concluye, en su libro Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad, que los alumnos más destacados son aquellos que toman en sus manos el control y la responsabilidad de su propia formación y desarrollo, tienen metas claras y propósitos definidos, se conocen a sí mismos, son autocríticos, encuentran una fuente de motivación, aspiran a un desarrollo pleno de su ser y aceptan el fracaso. Estas condiciones son la estructura fundamental que permite a los jóvenes conseguir la más importante condición universitaria: la capacidad de conseguir un aprendizaje profundo, sensible y apegado a los problemas reales.

Estos estudios y sus consecuentes conclusiones no son exclusivos para universitarios, sino que en realidad aplican a personas de cualquier edad. El aprendizaje profundo, tanto en la academia como en la vida, más allá del natural uso de la razón, presupone sensibilidad, apertura y determinación. Nuestras barreras internas suelen ofrecer más obstáculos que las externas. Una vez que encontramos motivaciones adecuadas, el aprendizaje fluye de modo eficaz. A pesar de que las motivaciones externas son útiles para aprender, es, sin duda, la motivación intrínseca la más sólida para conseguir objetivos de largo plazo. Conviene, por tanto, no depender de factores extrínsecos, sino encontrar pilares internos; asumir el control y la responsabilidad de lo que enfrentamos o pretendemos.

La memoria y la imaginación son dos sentidos humanos que interactúan de manera muy estrecha con la mente. La memoria, más que una función que nos permite recordar datos históricos o geográficos, es una herramienta sumamente poderosa con la que funcionamos desde el primer hasta el último minuto del día. A partir de ello, la imaginación es capaz de establecer vinculaciones y alianzas nuevas. Curiosamente, tanto la memoria como la imaginación guardan, a la vez, una estrecha relación con nuestra esfera afectiva. Es por eso que resulta mucho más sencillo aprender aquello que nos gusta o atrae, o que los eventos traumáticos afecten nuestros razonamientos o percepciones futuras. Una persona que maneja correctamente sus emociones será capaz de aprender mejor.

Aprender no se reduce a acumular conocimiento, pues las actitudes frente a las distintas circunstancias que la vida nos depara también se aprenden. No es casualidad que, ante la pandemia, quienes han salido mejor librados sean aquellos que han conseguido mayor capacidad de aprendizaje y adaptación.

Como muchos de los aspectos humanos, desarrollar una capacidad de aprendizaje no se trata de recetas, sino de interiorización. No basta con seguir ciertas técnicas, es necesario incorporar hábitos sólidos. No se trata de estimulación neuronal, sino de equilibrio humano.

Como dijo alguna vez Douglas Adams, los seres humanos, que son los únicos con capacidad de aprender de la experiencia de otros, también son notables por su renuencia a hacerlo. Curiosamente, la capacidad intelectual está condicionada por el resto de facultades humanas. Llama mucho la atención que Bain menciona como condicionantes al aprendizaje profundo aspectos no relacionados de modo directo con la razón. A la larga, las virtudes humanas más básicas y la inteligencia emocional pueden ser un mayor garante de aprendizaje profundo que un coeficiente intelectual alto. La motivación intrínseca, la autoestima correcta, la tolerancia a la frustración, la pasión enfocada, la persistencia e incluso el sentido del humor son los mejores mecanismos para abrir nuestra mente.

Aprendemos de un modo complejo, articulado e integral, es decir, humano. Si lo pensamos con detenimiento resulta verdaderamente asombroso, aunque nos hemos acostumbrado a esa realidad y quizá la hemos trivializado. Las posibilidades del aprendizaje son infinitas y estimulantes, como lo expresa la obra Maravilla de maravillas: conocemos, de Alejandro Llano. La buena noticia es que nunca es tarde para descubrir nuevos horizontes y volver a ilusionarnos con esta increíble característica humana que es la capacidad de aprender.

Aprovecha la pandemia para mejorar tu hogar

0

Estamos pasando mucho tiempo en casa. Y mientras algunos desarrollamos cierta locura, otros también hemos agudizado una creatividad que no conocíamos.

Adaptar una oficina en casa también ha sido un reto importante en esta nueva normalidad. Por esta razón, tener algunas nociones sobre bricolaje puede ser muy útil. Es posible que seas un amante de las reparaciones o solo te urge arreglar la regadera, pero para todos los casos, estos son algunos puntos interesantes para considerar.

La oficina y la casa se fusionan: ¿qué debes saber?

Según la Organización Mundial de la Salud, trabajar en casa es una forma de colaborar con el bienestar general. Entre aprovechar correctamente los espacios y mantener la distancia entre el trabajo y el hogar, necesitas darte un tiempo y prepararte para la remodelación.

  • Primero la seguridad. Guantes, lentes de protección, instructivos y todo lo que te ayude a trabajar de manera segura y correcta. No es que tiene que ser perfecto, pero sí debes prevenir accidentes.
  • Un lugar para cada cosa. Construye un espacio donde puedas trabajar y procura que esté lejos de tu área de descanso. Si no hay mucho espacio, conviene recoger los juguetes antes de trabajar y sacar las computadoras antes del esparcimiento.
  • Las distracciones. Ventanas herméticas y puertas que permitan contener bien y aislar el ruido de la rutina normal de una casa, sobre todo si está llena de mascotas.
  • Horarios y uso de la luz. Una buena rutina te ayudará a tener tiempo extra tanto para descansar como para hacer transformaciones en casa.

Nuestro hogar es una responsabilidad importante y que contribuye a nuestro desarrollo humano. Ser productivo y feliz al mismo tiempo no siempre es una ecuación sencilla; todo lo que podamos hacer para descansar mejor y ser más productivos nos lleva a una sana relación con nuestro espacio y con el entorno.

Manos a la obra

Aunque no todo es martillazos y taladros, es importante saber qué materiales y herramientas necesitamos. Estos son algunos elementos que debes considerar cuando llevas a cabo reparaciones en casa.

  • Lista de materiales.  Busque por productos necesarios para las reparaciones hogar y siga un plan de trabajo.Eso te ayudará en caso de que tengas que volver unos pasos.
  • Iluminación y ventilación. Empezar por lo básico como buena ventilación, ventanas herméticas, impermeabilización y acceso a la luz solar.
  • Orden y eficiencia. Serás más productivo porque comerás en casa, ahorrarás en transporte y disfrutarás de ver tu toque en todas las cosas que vayas transformando en tu nuevo hogar. Mejor descanso; mayor nivel de productividad y concentración.
  • Piensa en lo ecológico. Integrando materiales sustentables y reciclando elementos cotidianos, también puedes hacer que tu hogar sea más eficiente y armonioso.

Existen muchas maneras de adecuar tu espacio y darle tu propio estilo. Es posible realizar una parte por nuestra cuenta, pero vale la pena siempre consultar con un experto. Lo que esté en tus manos y disfrutes llevar a cabo es mejor que lo hagas tú.

Es muy importante reconocer los límites y saber cuándo conviene buscar a un especialista. Las reparaciones en casa conllevan tiempo y trabajo que debemos considerar antes de empezar a llevarlo a cabo, pues en ocasiones puede tomar varios días terminarlos.

LA LUZ DEL SILENCIO

0

Los sentidos son los medios con los que nos comunicamos con el mundo. La vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto son los maravillosos canales por los que fluye nuestra comunicación con el mundo exterior. A veces, como sucede con tantas otras bendiciones de la vida que damos por dadas, creemos que son facultades normales y que así lo serán por siempre…hasta que no.

La luz del silencio, publicado por LID Editorial Mexicana, es un libro que aborda esa circunstancia. ¿Qué sucede cuando naces con una discapacidad y alguno de los sentidos falla? ¿Cómo se afectan nuestra percepción, conocimiento, ánimo, humor, perspectivas? ¿Qué pasa con nuestras relaciones? ¿Cómo es nuestra vida? 

Adriana Lozano, la autora, nació sorda de un oído y hace pocos años sufrió un accidente una caída, que le cambió la vida. Desde entonces padece de una grave discapacidad auditiva. Tiene sordera profunda en el oído derecho e hipoacusia en el izquierdo, además de tinnitus y migraña; esto quiere decir que no oye del lado derecho, oye mal del lado izquierdo y, siempre, con un zumbido de fondo. A partir de ahí, su vida se convirtió en una interminable sucesión de ruidos y sonidos en los que jamás hay silencio.

Gracias a su fortaleza y valor, así como al apoyo de los suyos, ha superado las diversas crisis personales, familiares, sociales surgidas a consecuencia del accidente. Y ha ido más allá; ha convertido su peor pesadilla en una lección de vida. Después de la primera conmoción emocional que supuso tomar conciencia de su discapacidad, se ha dedicado transformar sus experiencias en lecciones, para sí misma y los demás.

 Reconoció la enorme cantidad de personas que, como ella, padece de algún tipo de discapacidad en sus sentidos, en particular en el de la audición, y que lo que ella ha vivido, experimentado, superado, aprendido puede ser de utilidad para quienes cruzan por ese desierto. Ésa es la génesis de este libro.

Es un relato de vida, un testimonio de resiliencia, un mensaje de esperanza, una guía práctica pero, sobre todo, un acompañamiento afectuoso, cercano y cálido, para todos los que sufren una deficiencia auditiva o de algún otro tipo y, un claro ejemplo de que no sólo se oye con los oídos sino, también, con el corazón.

Bertha Inés Herrerías Franco. 

¿QUÉ VERBO TE DESCRIBE?

0

Me llamó la atención e interesó leer sobre el escritor francés Clotaire Rapaille, quien después de numerosos viajes, entrevistas y lecturas pudo conocer varios países y asignarles un verbo que los identificara.  

En su libro “El Verbo de las Culturas”, el autor busca describir con una palabra el pasado, presente y futuro de un país.  No quiere decir que todos sus habitantes son así, pero refleja bastante bien la forma de ser de todos ellos como sociedad.

A Francia, cuna de los grandes pensadores e ideas, los derechos humanos y la libertad le asigna el verbo Pensar.  A los suizos, quienes le dan una gran importancia a la seguridad, la precisión y la puntualidad les asigna el de Preocupar.

A los Estados Unidos los describe con el verbo Hacer, país de las oportunidades y riesgos.   A nuestro querido México le asignó el verbo Aguantar, ya que el mexicano nunca se da por vencido.

Pero decidí platicar sobre este tema, no tanto para conocer como se le describe a otros países, sino para que contestes esta pregunta: ¿Qué verbo te describe a ti?

Seguramente si piensas en hombres y mujeres exitosos, fácilmente encontrarás un verbo que los defina.   A Walt Disney puede el de Soñar, a Descartes, padre de la Filosofía el de Pensar; al gran genio Albert Einstein el de Aprender;  a María Montessori, creadora del sistema educativo, su verbo fue Enseñar.

Un verbo es una palabra que mueve y que provoca cambios permanentes.   ¿Cuál es tu verbo?   Tiene que ser algo GRANDE, tiene que ser una palabra que refleja tu forma de ser contigo mismo y en especial con los demás.

Verbos hay muchos, te mencionaré algunos para que vayas pensando que tanta relación tienen con alguno:

  • Mover: traes cambio y optimismo a los demás
  • Dirigir:  encauzas a los demás
  • Defender: te gusta proteger a quienes te rodean.
  • Seducción: utilizas tu personalidad para convencer a otros.
  • Hacer: realizando nuevos proyectos
  • Mejorar: no te conformas con hacer lo mismo y quedarte en el mismo lugar.
  • Equilibrio: buscas estabilidad en tu vida
  • Suavizar: tienes la habilidad para hacer que el mundo sea más suave y menos complejo.
  • Planear: siempre estás pensando en lo que vas a hacer.
  • Sentir:  tienes una gran empatía por lo que sienten los demás
  • Amar: a ti mismo y a los demás
  • Apoyar, luchar, imaginar, soñar, aprender, creer, intentar.

O, por el contrario, te identificas más fácilmente con verbos negativos:    

  • Rechazar
  • Excluir
  • Desestimar
  • Criticar
  • Juzgar
  • Insultar
  • Ofender
  • Mentir

Te invito de determinar hoy cual es el verbo que te define, que sea positivo y te lleve a ser mejor persona.  Compártelo con tus seres queridos, te quedarás asombrado de lo mucho que tienes y no te das cuenta.  ¡Ese verbo explótalo y hazlo crecer cada día!

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. Exalumna del Colegio Miraflores. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com.   Facebook:  Lucia Legorreta

EL ÉXITO NO SE MIDE EN NÚMEROS.

0

¿Te has preguntado cuántas veces pensamos en cuestión de números?  Cuantificar cada cosa, convertir la vida en una carrera de cifras y porcentajes, puede acabar en obsesión.

Vamos a platicar a que me refiero con esto. Por naturaleza las acciones que realizamos y van seguidas de un estímulo positivo, tendemos a repetirlas; y si es negativo, a disminuir.    Nuestro cerebro asocia comportamiento con estímulo.

Sin embargo, nuestra sociedad está dominada por números y más números:

  • A los vendedores de una empresa se les premia si consiguen más ventas: cuántos clientes han visitado, a cuantos han convencido, y cuánto dinero han comprado.
  • A los profesores universitarios se les reconoce por el número de artículos científicos publicados.   Más que hablar de los investigado, se comenta sobre cuántos artículos se han logrado publicar.
  • Los escritores llevan la cuenta exacta de los libros que han vendido.
  • Al organizar un evento, lo importante es que vayan muchas personas, restándole a veces importancia a la calidad y contenido del evento.

Y vamos con situaciones de nuestra vida diaria:

  • A nuestros hijos los evaluamos por sus calificaciones, si vemos un cuatro en un examen, pensamos de inmediato que es un flojo.
  • Si tienes página de Facebook, lo único que importa es cuantos amigos tienes.
  • Los mismo en otras redes sociales como Instagram o twitter.   Si tengo a muchos que me siguen, soy una persona exitosa.

A los números les cargamos demasiada importancia, y un significado que no poseen.    A veces tanta que acabamos por sufrir una especie de obsesión numérica.  

Te sientes incómodo cuando te preguntas cifras:

  • ¿cuanto ganas?, esto es una intromisión, al pronunciarla en voz alta es como revelar alto íntimo: ¿lo que valemos?, ¿lo que hemos conseguido? ¿qué pensará el otro?
  • Nuestra edad: a algunas personas les cuesta decir 30, 40, 50 o 60; y sentimos que seremos juzgados por nuestra respuesta. 

O caemos en imposiciones a nosotros mismos: ¿qué debo comer?  ¿cuántas horas debo dormir? ¿cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja?, y así podríamos seguir y seguir con muchas preguntas. 

Los números son necesarios, necesitamos orden, ver la progresión. Pero algo importante: el peligro es olvidar que las cifras son solo un indicador aproximado, pero no definen nuestra personalidad, y mucho menos el valor que tenemos como persona.

Son indispensables en nuestra vida, pero evitemos que nos dominen y no nos dejen ver lo esencial, que muchas veces no es medible: ¿cómo cuantificar una conversación con un amigo o con tu pareja? ¿cómo medir el tiempo con tus hijos?, ¿cuánto vale una convivencia después del trabajo?, ¿cómo cuantificar el escuchar buena música, asistir a un concierto o ver una obra de teatro?

Esto es lo que realmente vale en la vida, el éxito no se mide en números, sino en la calidad de tu trabajo, la convivencia con tu familia, y la relación que tengas con quienes te rodean. Disfruta aquello que no puedas medir y cuando hables de números en tu vida, dales la importancia que tienen.

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. Exalumna del Colegio Miraflores. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com.   Facebook:  Lucia Legorreta

México 10 emprendedores sociales

0

Con el objetivo de presentar un panorama de lo que es y puede ser el ecosistema emprendedor mexicano, LID Business Media, Premio Cemex Tec y profesores del Tec de Monterrey se unieron para la edición de un libro en el que presentan diez casos de éxito de empresas sociales que conjuntan un próspero modelo de negocio con el impacto social y el cuidado ambiental: México, diez emprendedores sociales. Un libro de diez empresas empeñadas en cambiar al mundo.

Hoy, más que nunca, nuestra sociedad comienza a cambiar la historia al asumir sus responsabilidades con el desarrollo humano, el medio ambiente, la solidaridad comunitaria. Uno de los motores esenciales de esta transformación es el emprendimiento. Son empresas ejemplo del nuevo paradigma de cómo deben de ser los negocios en el siglo XXI, un modelo que beneficia a la sociedad en general y al medio ambiente.

Cada vez existen más programas que impulsan la creación y desarrollo de empresas sociales, como incubadoras, aceleradoras, programas universitarios y fondos de inversión; sin embargo, no había en librerías, en México, un texto que documentara la historia, modelo de negocio y, sobre todo, la experiencia que ha llevado a los emprendimientos sociales a lograr sus objetivos.

La mayor parte de las empresas elegidas como casos de éxito para esta publicación tienen menos de quince años de haberse formado y han demostrado que es factible combinar el negocio con el impacto social, atacando problemáticas sociales y atendiendo a diversos sectores de la población, que van desde comunidades indígenas hasta habitantes de las grandes ciudades.

Los emprendimientos que se presentan como casos de éxito en este texto son: Blooders, es una start-upmexicana que usa tecnologías de información y la innovación en servicios para escalar la donación de sangre. Échale a tu casa, brinda la oportunidad de tener una vivienda digna y segura a familias que se encuentran en la base de la pirámide. Grupo Murlota, proyecto productivo para fomentar la soberanía alimentaria en zonas rurales de México. Hipocampus, cadena de guarderías que colabora con empresas para disminuir la rotación de personal y ausentismo laboral, Ilumexico emprendimiento que cataliza el crecimiento a través de la energía solar y busca que todos los mexicanos tengan luz. Isla Urbana, atiende la problemática del suministro de agua potable en la periferia de la ciudad de México, Pixza, plataforma de empoderamiento social en la forma de pizzería. Promesa, empresa social que se dedica a desarrollar programas sustentables de alto impacto que resuelven la carencia de educación ambiental. Someone Somewhere, empresa social dedicada al diseño, manufactura y comercialización de prendas de vestir con textiles provenientes de comunidades indígenas y Tierra de Monte empresa que se dedica a la transferencia tecnológica para la producción agrícola en forma de insumos de alta tecnología.

Cada uno de ellos es una lección de empeño y voluntad, que comparten sus claves para equilibrar el plan de negocio con el impacto social. En suma, son una inspiradora lección de vida.  

5 MOTIVOS POR LOS QUE ESTUDIAR EN LA (PARA ALGUNOS) MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ESPAÑA.

0

La elección de universidad donde realizar los estudios superiores nunca es sencilla. Y si a eso le sumamos trasladarse a otro continente, la decisión se complica más. Por eso apostar por un valor seguro puede ser el primer paso para decidir. 

La Universidad de Navarra, con campus en España, es una universidad privada, de inspiración cristiana, fundada en 1952 y que tiene un objetivo claro: ser uno de los mejores lugares del mundo para estudiar. 

Su propuesta de valor se centra en estos 5 aspectos. 

1.- Excelencia académica: Es la 3ª mejor universidad de Europa en excelencia académica por detrás de Oxford y Cambridge según el Europe Teaching Ranking.

2.- Internacionaliad: Casi el 30% de nuestros alumnos son internacionales, de más de 100 nacionalidades. Tienen más de 400 convenios con universidades de prestigio extranjeras para que sus estudiantes realicen estancias académicas. 

3.- Trato personalizado: el trato personalizado, la relación alumno-profesor es uno de sus rasgos característicos y un valor diferencial. A cada alumno, desde el comienzo de curso, se le asigna un mentor para ayudarle, acompañarle y guiarle durante toda la carrera.

4.- Formación integral: No solo buscan formar los mejores profesionales, sino también las mejores personas. Personas que entiendan el impacto que su trabajo puede generar en la sociedad actual y futura. 

5.- Empleabilidad: El 94% de sus graduados está ocupado en el primer año. Es, por cuarto año consecutivo, la primera universidad en empleabilidad en España según el QS Employability Ranking.

*Para solicitar información pincha aquí.

La inminente transformación digital: el futuro de la educación superior, caso UDLAP.

0

Ante un cambio de paradigma mundial es fundamental estar informados sobre las tendencias de los posgrados, es por ello que la Universidad de las Américas Puebla presentó sus nuevas maestrías mixtas bajo el sistema Hybrid UDLAP, las cuales responden a las necesidades actuales y futuras de los profesionales.

A decir del Dr. Luis Alberto Barroso Moreno, director académico de posgrados de Negocios, la pertinencia y la oportunidad de los campos de innovación en la educación superior ante la pandemia es un evento que vino a detonar una nueva necesidad en diferentes rubros de la sociedad, “en nuestro caso, nos hizo preparar y dar mejores herramientas a los jóvenes para que se unan a un mundo laboral y sean exitosos. Sin duda alguna, la pandemia va a cambiar muchas cosas, pero lo que sí podemos estar seguros es que tenemos que estar preparados para los cambios”. Señaló.

La infraestructura online representa un reto para las instituciones universitarias sin embargo la UDLAP ha logrado que esta dinámica mixta esté en las aulas desde el momento que tuvo que cambiar a modalidad a distancia, por la pandemia. Un posgrado es determinante para mantener un perfil idóneo en los emprendedores y las exigencias del campo laboral.

Hybrid UDLAP hace que la integración del estudiante sea tan real como si estuviera en un salón de clases, con la infraestructura multimedia instalada en las aulas. https://maestrias.udlap.mx/

Cómo preparar a tu hijo para un viaje de idiomas con EF: siete consejos

0

Bien, has decidido regalar a tu hijo o hija un campamento de verano en el extranjero, ¡felicidades! Podrá aprender un nuevo idioma, sumergirse en una nueva cultura, volverse más independiente y hacer amigos de distintos lugares del mundo para toda la vida.

Pero tu trabajo como padre acaba de empezar. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu hijo esté lo mejor preparado posible para hacer un campamento de verano en el extranjero? Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas que los padres nos hacen con más frecuencia. Te servirán de ayuda para garantizar que tu hijo saque el máximo partido de su viaje.

1.    Busca información por tu cuenta para estar tan preparado como tu hijo 

Hay muchas cosas que los padres deben saber sobre el viaje de su hijo, por lo que deben aprovechar al máximo los recursos que hay disponibles para ellos. Para informarte bien de lo que va a hacer tu hijo este verano, lo mejor es que acudas a una reunión previa al viaje. Están pensadas para dar toda la información práctica posible y para que los padres puedan plantear sus preguntas.

También encontrarás toda la información que puedas necesitar en nuestra página de internet, y siempre puedes llamar o acudir a tu oficina EF más cercana.

2.    Habla con tu hijo del dinero y el presupuesto

En lo que respecta al dinero que debes darle para los gastos que tenga durante el viaje, no existe la «cantidad correcta», todo depende de lo que tenga pensado comprar. Como en muchos viajes de idiomas, se incluye prácticamente todo en el precio: la comida, el alojamiento, las clases, los vuelos, el transporte y las actividades. Por lo tanto, no debería ser necesaria una gran cantidad de dinero para gastos.

Sin embargo, es una magnífica ocasión para hablar con tu hijo sobre cómo gestionar un presupuesto y los gastos. Puedes acordar con él un presupuesto aproximado para todo el viaje y desglosarlo en lo que puede gastar para hacer compras y en cuánto puede gastar al día o a la semana, para asegurarte de que no se lo gaste todo de una vez. También deberías decirle que reserve una cantidad fija de dinero para emergencias.

En algunos destinos, se incluye un plan de alimentos de media pensión, lo que influirá en la cantidad de dinero que tu hijo pueda necesitar. En el precio del viaje también se incluyen muchas actividades, pero suele haber actividades adicionales que no están incluidas. En este caso, te recomendamos que reserves con antelación las excursiones que le interesen, así podrá disfrutar de la experiencia sin tener que gastar dinero una vez que esté allí. Sin tener en cuenta las actividades adicionales, recomendamos un presupuesto medio de 150 euros por semana en Europa, 150 dólares estadounidenses por semana en Estados Unidos.

3.    Ten la seguridad de que tu hijo estará a salvo durante su viaje

Para nosotros, la seguridad de nuestros alumnos es nuestra principal prioridad. Un líder de grupo de EF recibirá a tu hijo en el aeropuerto y viajará con el grupo hasta el destino. Una vez que hayan llegado a la ciudad, nuestro equipo estará preparado y disponible en todo momento para los alumnos, incluidos los profesores, los líderes de actividades y los directores de alojamiento de EF.

También hemos elaborado una lista de pautas, a las que llamamros las Reglas de EF. Antes de viajar con nosotros, pedimos a los padres y a los hijos que las lean detenidamente y las firmen. Te recomendamos que revises las reglas con tu hijo para asegurarte de que las entienda en su totalidad y las tenga en cuenta durante el viaje.

4.    Los primeros tres días son los más difíciles, por lo que tanto tú como tu hijo deben estar preparados

Después de lo que podría ser un largo trayecto, tu hijo llegará a un lugar totalmente distinto para él. Verse en un país distinto con tanta gente desconocida puede resultar abrumador. A veces los estudiantes tardan un poco en adaptarse, sobre todo teniendo en cuanta que la gente a su alrededor se comunica en un idioma que no es su idioma nativo.

Si le cuesta adaptarse, recuérdale que le servirá de ayuda hablar con un líder de grupo o con cualquier otro miembro del personal. Siempre están cerca para garantizar que los alumnos vivan una gran experiencia, y tienen la experiencia necesaria para apoyarlos cuando echan de menos su casa.

Es natural que quieras mantenerte en contacto con tu hijo de forma regular, especialmente al principio del viaje. Sería bueno que antes del viaje te pusieras de acuerdo con él sobre la frecuencia con la que se pondrán en contacto. No olvides que los estudiantes tienen un horario repleto de clases y actividades durante todo el día. Tu hijo se mantendrá ocupado, así que a veces es mejor enviar unos cuantos mensajes de texto que hacer una llamada de larga duración. Te recomendamos que no llames todos los días, ya que a tu hijo podría resultarle más difícil adaptarse a su nuevo entorno, y también podría hacer que echase de menos su casa.

5.    Ayuda a tu hijo con el equipaje para el viaje

En primer lugar, ten en cuenta que tendrá que cargar con su equipaje y que su boleto de avión solo incluye una maleta, por lo que debes asegurarte de que la maleta no sea demasiado pesada o grande. Es común excederse con el equipaje al ayudar a un hijo a preparar un viaje. Cada aerolínea tiene sus propias reglas en cuanto al equipaje y al peso máximo permitido, que oscila entre los 20 y los 23 kilos. Consulta con la aerolínea para ver cuál es el límite máximo y pesa la maleta antes de que se vaya para asegurarte de que está dentro de esos límites.

Siempre es bueno dejar algo de espacio en la maleta para los souvenirs, ya que es probable que tu hijo quiera traer recuerdos de su viaje.

Dicho esto, esta es nuestra lista recomendada para el equipaje:

Para el equipaje documentado:

  • Unas pocas prendas abrigadoras: un suéter ligero y una chamarra (incluso para los países cálidos, puede hacer frío por la noche)
  • Jeans y pantalones largos
  • Unas pocas sudaderas, camisetas y prendas superiores
  • Pantalones cortos, faldas
  • Ropa para la discoteca EF
  • Ropa interior, calcetines
  • Un paragüas o impermeable, ¡nunca se sabe cuándo puede llover!
  • Zapatos, además de chanclas y zapatillas deportivas
  • Ropa de baño, toalla de playa, gafas de sol
  • Artículos de aseo y bloqueador solar (recomendamos encarecidamente que lleve un factor de protección 30 o superior para Australia, Malta y Saint Raphaël)
  • Si tu hijo se va a alojar con una familia anfitriona local, puede estar bien llevarles un detalle

Para el equipaje de mano

  • Cargador y adaptador de corriente (en particular para Europa)
  • Documentos de viaje, incluidos el pasaporte y la visa si es necesaria y para menores de edad se necesita el formato SAM. Los líderes de grupo de EF tienen los boletos de avión, así que no tienes que preocuparte de eso
  • Cualquier medicamento o receta que necesite tu hijo
  • Algo de dinero en efectivo en la moneda local, una tarjeta de crédito y su tarjeta de seguro Erika
  • Cámara, celular y una copia del manual del alumno de EF

6.    Avisa con antelación sus alergias y necesidades alimenticias especiales 

Si tu hijo tiene algún problema de salud o restricción dietética, informa a EF tan pronto como puedas, haremos las gestiones necesarias. Por favor, no esperes hasta el día antes del viaje, ya que tenemos que avisar al líder de grupo y al personal del destino. En algunos casos, es posible que tengas que pagar un suplemento por dieta.

7.    Utiliza nuestras plataformas en línea antes de la partida de tu hijo 

Nuestro portal en línea para estudiantes tiene muchas ventajas. Si inicia sesión en nuestra plataforma en línea, tu hijo podrá ver qué personas hay en su grupo y ponerse en contacto con ellas antes del viaje. También podrá realizar una prueba de nivel en línea, la cual utilizamos para asegurarnos de que los estudiantes estén en el nivel correcto.

Los padres también pueden acceder a toda la información que necesitan para prepararse y preparar a sus hijos para el viaje. Allí podrán leer todos los detalles sobre el destino de sus hijos y revisar las preguntas frecuentes. Todos los formularios están disponibles en la plataforma, desde donde también se pueden contratar paquetes de actividades y excursiones adicionales, además del seguro del viaje.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con tu asesor EF. Contamos con un personal amable y experimentado que estará a tu disposición para responder a tus preguntas y explicarte todos los detalles.

La oportunidad universitaria: el ITAM

0

La crisis sanitaria parece interminable y el regreso a nuestra “cotidianidad” se ve cada vez más lejano. Aparentemente nuestras vidas están en pausa, pero nuestra realidad no lo está. A pesar de los tiempos actuales aún tenemos que tomar decisiones, decisiones difíciles y de gran importancia. Decidir qué estudiar y dónde estudiarlo nunca ha sido una elección fácil, pero en un entorno de incertidumbre esta situación puede llegar a ser aún más complicada. El ITAM al igual que otras universidades e instituciones dedicadas a la educación, han sorprendido al mundo con su rápida capacidad de reacción para no solo seguir con las labores de la educación, sino además mejorarlos. Se han sumado gran cantidad de recursos que gracias al Internet es posible poner a disposición de estudiantes, facultad y padres de familia. El ITAM ha trabajado incansablemente en promover el acceso a la información. 

Una buena decisión es aquella que es tomada de manera informada, por lo que el ITAM se preocupa y se ocupa en poner toda la información necesaria para contribuir en la decisión informada de sus aspirantes. Se han creado webinars, conferencias y eventos que están a disposición de todas las personas interesadas, no sólo de aquellas que puedan asistir presencialmente a la Institución. Hemos logrado conectar a  toda nuestra comunidad sin importar en qué parte del país e inclusive en que parte del mundo se encuentren. Se han creado espacios de diálogo, entre la facultad del ITAM, exalumnos egresados de la institución, alumnos y aspirantes. De esta manera el ITAM junta todas las experiencias, consejos y puntos de vista de nuestras generaciones ITAM y las pone al alcance de nuestra comunidad. 

Con el objetivo de que nuestros futuros alumnos y cualquier interesado en la institución pueda tener todas las herramientas para tomar decisiones que impactarán en sus vidas futuras, hemos creado un evento llamado Semana ITAM. ¿Qué es semana ITAM? Semana ITAM son 5 días en los que tendremos concursos, mesas de diálogos, pláticas y talleres con directores de carrera, con exalumnos y con alumnos, entre otros eventos. En estos eventos se tendrá la oportunidad de tener charlas personalizadas para resolver dudas y así tener un mayor acercamiento con nuestra  universidad, además tendremos sesiones con ponentes sorpresa de talla internacional. Los aspirantes podrán participar como oyentes en nuestras clases y vivir por una semana la experiencia universitaria, acompañada de grandes premios como bocinas, fitbits, google nest, entre otras cosas. Este es el momento perfecto para que te diviertas, conozcas y te informes de todas las oportunidades y opciones que puedes tener al ser parte del ITAM.

Este evento puede ser de gran ayuda si quieres saber más de nuestra Comunidad así como de diferentes carreras profesionales; de igual manera, nuestro equipo de Asistencia Preuniversitaria está siempre con la disposición para ayudarlos en este proceso que si bien es difícil también es emocionante y único. 

Para mayor información sobre Semana ITAM te invitamos a que visites nuestra página web: semana.itam.mx