Descubre qué y para qué sirve un portafolio de inversión. Conoce cómo se arma y lo que debe tener para que sea lo más rentable posible.

Si estás interesado en empezar a invertir en la bolsa de valores, te contamos lo que necesitas saber para dar el primer paso. Lo primero es conocer qué es un portafolio de inversiones y para qué sirve.

Un portafolio de inversión -como su nombre lo indica- se compone de todas las inversiones que una empresa o persona tiene en su poder. Este combina distintos activos financieros de renta variable y renta fija.

Sigue leyendo y descubre todo lo que se requiere tener en cuenta al momento de conformar un portafolio de inversión, ejemplos del mismo y más información de gran utilidad.

Características de un portafolio de inversión

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de conformar el portafolio de inversiones es definir el perfil del inversor y el riesgo que estás dispuesto a asumir para conseguir la rentabilidad esperada.

Dentro del perfil de riesgo hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que el inversor está dispuesto a arriesgar, además del plazo en el que espera recuperar -en el mejor de los casos- la inversión u obtener rentabilidades. Cuanto mayor es el plazo (meses u años), menor será el riesgo de la inversión.

También debes tener en cuenta los tipos de activos, ya que no todos se caracterizan por la misma volatilidad. No es lo mismo un bono soberano de Estados Unidos que las acciones de una empresa China.

En base a estas características, el perfil del inversor puede clasificarse en conservador, moderadamente conservador, moderado, moderadamente agresivo y agresivo.

Ya definido el perfil de riesgo, el inversor debe definir los objetivos que espera conseguir con un portafolio de inversiones. Para esto es importante fijar una rentabilidad representada por un porcentaje del capital invertido.

El próximo paso es determinar los activos que van a conformar el portafolio de inversión. Lo más importante aquí es diversificar, es decir, tener una buena cantidad de instrumentos -de distinta índole- y que sean de diferentes sectores económicos.

Activos que componen un portafolio de inversión

Dependiendo del perfil del inversor, un portafolio de inversión puede contener distintos activos:

  • Bonos: son títulos que emiten tantos empresas como países para captar dinero, ya sea para financiar cosas o expandir su negocio. El inversor cobra una renta (a pagar en un determinado tiempo según las condiciones de emisión) y el capital (dinero total invertido) una vez que vence el bono. Esto significa que el inversor cobra el monto total invertido y un interés. El riesgo de dichos activos es que la empresa o el país tenga problemas financieros y reestructure el pago de los bonos.
  • Acciones: son títulos emitidos por empresas, que representan una porción de la compañía. Las acciones se comercian en la bolsa de valores de cada país y su valor está determinado por la oferta y demanda de los compradores, basados en el accionar de la empresa y números de los balances financieros que debe presentar cada cierto tiempo.
  • CFD: llamados Contratos por Diferencia o Contracts For Difference (en inglés) son un tipo de derivados que permiten invertir con poca cantidad de dinero y hacerlo tanto al alza como a la baja.
  • Futuros: el contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes (inversores) que se comprometen en una fecha futura establecida y a un precio determinado, intercambiar un activo que puede ser físico, financiero o alguna materia prima como oro, petróleo, etc.

Además, se puede invertir en fondos comunes de inversión, que cuentan con un portafolio diversificado y los cuales son regulados por una gestora de bolsa para proteger el dinero de los inversionistas.

Si todo lo que leíste hasta ahora llamó tu atención y continúas interesado en sumergirte en el universo de las inversiones, te damos una recomendación adicional.

El último consejo, y no menos importante, es que tu portafolio de inversión debe contar con activos financieros que se adapten a lo que esperas obtener en cuanto rentabilidades.

Fotografía: https://unsplash.com/photos/5fNmWej4tAA

Fotografía 2: https://unsplash.com/photos/OlSGcrLSYkw

Fotografía 3: https://unsplash.com/photos/dAmHWsRYP9c