InicioCulturaEs hora de un "Reinicio Mayor": Greater Reset

Es hora de un «Reinicio Mayor»: Greater Reset

Michael D. Greaney

La discusión sobre Klaus Schwab y el “Gran Reinicio” (Great Reset) del Foro Económico Mundial generalmente se centra en convencer a las personas que ya están convencidas de que es la única forma de salvar el mundo o una propuesta para acabar con lo que queda de él.

Los defensores simplemente asumen que funcionará. Los que se oponen tienden a decir: “Simplemente no lo hagas”, o recomiendan alternativas que van desde volver a un pasado que nunca existió o instar a la creación de un futuro tan impracticable como el propio Gran Reinicio.

Sin embargo, lo que el Papa Pío XI llamó una “reestructuración del orden social” como una aplicación de la enseñanza social católica ofrece un reinicio mayor que cualquier cosa imaginada por los defensores u opositores del plan de Schwab. La justicia social aplicada es la única alternativa realista y viable a la propuesta del WEF, que presenta una seria dificultad. ¿Qué es la “doctrina social católica” y qué entendemos por “justicia social”?

Si bien las enseñanzas sociales de la Iglesia siempre han estado implícitas en el Magisterio , no fue hasta principios del siglo XIX que se convirtieron en una disciplina específica. Esto fue en respuesta al surgimiento de las “Cosas Nuevas” —rerum novarum —a raíz de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.

Las herejías recién revividas ofrecieron una visión y versiones diferentes de la Iglesia, el Estado y la Familia para reemplazar lo que algunos consideraban conceptos obsoletos de Dios y el hombre.Muchas de las reformas propuestas anticiparon el Gran Reinicio, que puede describirse con precisión como la última encarnación de lo que Fulton Sheen llamó una «Religión sin Dios».

Vemos esto, por ejemplo, en lo que Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, llamó “el nuevo cristianismo” en su libro de 1825, Nouveau Christianisme .Según Saint-Simon, quien fue una de las fuentes de Mons. En la novela apocalíptica de Robert Hugh Benson El Señor del Mundo , el día del cristianismo tradicional había terminado.

La Religión Democrática, que pronto se llamaría “socialismo”, tomaría su lugar. Un Devenir Subordinado reemplazaría al Ser Supremo. Una teocracia secular gobernada por una Jerarquía Industrial dirigiría todos los esfuerzos de la sociedad al bienestar material, concentrándose en eliminar la pobreza.

El socialismo tuvo su contrapartida dentro del cristianismo tradicional . Con el tiempo denominado «modernismo», bajo el liderazgo de l’abbe Hugues Félicité Robert de Lamennais, las Cosas Nuevas comenzaron a subvertir la Iglesia desde adentro. Rechazando la validez de la razón humana individual con su «teoría de la certeza», de Lamennais declaró que sólo las personas humanas colectivas, no individuales, pueden llegar a un conocimiento cierto de la existencia de Dios y de la ley natural.La teoría de la certeza era un ataque directo a la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, estaba en conflicto con la enseñanza de la Iglesia.

Por lo tanto, el Papa Gregorio XVI emitió la primera y la segunda encíclica social, Mirari Vos en 1832 y Singulari Nos en 1834, para corregir el problema. El último, «Sobre los errores de Lamennais», se destaca por el primer uso del término rerum novarum , «Cosas nuevas», para el socialismo, el modernismo y la Nueva Era.Lamentablemente, el ego de De Lamennais solo fue superado por su ira. Alexis de Tocqueville lo describió una vez como alguien que tenía “un orgullo lo suficientemente grande como para caminar sobre las cabezas de los reyes y desafiar a Dios”.

Indignado por Mirari Vos , repudió su sacerdocio, renunció al cristianismo y fundó su propia “Religión de la Humanidad”, con la sociedad como dios y él mismo como cabeza suprema.

Sin embargo, la influencia de De Lamennais en la Iglesia se mantuvo fuerte. Se le considera el primer modernista, así como el socialista proto-católico. Para hacer frente al problema, el Papa Pío IX emitió encíclicas, el Syllabus of Errors de 1864, y convocó al Concilio Vaticano I.

Aún así, los errores de De Lamennais continuaron propagándose, incluso después de que el Papa León XIII publicara su histórica encíclica Rerum Novarum en 1891. Esto ofreció una alternativa a la abolición socialista de la propiedad privada y un baluarte contra el modernismo. Como Leo declaró en § 46, “La ley. . . debería favorecer la propiedad, y su política debería ser la de inducir a la mayor cantidad posible de personas a convertirse en propietarios.”

Desafortunadamente, al no ser infalibles en las finanzas como en la fe y la moral, ni León ni los pontífices posteriores sugirieron un medio justo y financieramente factible por el cual las personas sin ahorros existentes pudieran convertirse en propietarios. La mayoría de la gente simplemente asumió que la enseñanza social católica “realmente” exige salarios más altos, mejores beneficios y condiciones, y redistribución, no propiedad generalizada del capital; en resumen, el Gran Reinicio de Schwab.

Un medio factible por el cual todos pudieran poseer capital sin redistribución o redefinición de la propiedad al estilo del Gran Reinicio no aparecería hasta que un abogado y economista llamado Louis Kelso estudiara el problema y encontrara la respuesta. Kelso señaló que los métodos tradicionales de financiación dan por hecho que la única forma de ahorrar y, por lo tanto, comprar capital es reducir el consumo y ahorrar. A medida que los instrumentos de capital se hicieron cada vez más caros, esta propiedad limitada de prácticamente todo el capital nuevo a los ya ricos.

Sin embargo, como experto en finanzas corporativas, Kelso sabía que la mayoría de las corporaciones normalmente financian el crecimiento no a partir de reducciones pasadas en el consumo sino con aumentos futuros en la producción. En lugar de acumular montones de efectivo y comprar nuevo capital, las corporaciones toman prestado dinero, compran nuevo capital y pagan el préstamo con “ahorros futuros”: es decir, aumentos futuros en la producción.Además, Kelso también sabía que la banca central y comercial se inventaron para convertir la producción futura en dinero para financiar el crecimiento ahora. Esto liberó a la economía de la necesidad de crear dinero a partir de la producción no consumida existente.

Kelso razonó que si las grandes corporaciones pueden financiar el crecimiento con ahorros futuros, todos también pueden hacerlo. En lugar de utilizar la riqueza existente como garantía para garantizar un préstamo de dinero recién creado, el seguro comercial permitiría que todos fueran solventes y obtuvieran acceso a los medios para convertirse en propietarios de capital.Para aplicar sus teorías, Kelso inventó el Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP). El ESOP ha convertido a millones de trabajadores en miles de empresas en copropietarios de las empresas que los emplean sin, en la mayoría de los casos, utilizar ahorros pasados ​​o reducir salarios o beneficios.El ESOP, sin embargo, era solo una parte de la visión de Kelso. En última instancia, su objetivo era el mismo que el de León XIII: convertir a todos en propietarios de capital. Lo que agregó Kelso fue hacer efectiva la enseñanza social católica al proporcionar un método sólido y probado para financiar un programa de propiedad de capital ampliado.Eso hace toda la diferencia.

Durante dos siglos, la gente ha tratado de eludir lo que Kelso llamó “la esclavitud del ahorro” aboliendo la propiedad privada como un derecho basado en la naturaleza humana. El socialismo, la economía keynesiana y ahora el Gran Reinicio son y siempre han sido intentos de cambiar la naturaleza humana y, por lo tanto, la Naturaleza de Dios reflejada en la humanidad.El objetivo ha sido crear un nuevo orden mundial que glorifique lo colectivo a expensas de la dignidad humana individual y reemplace al Dios trascendente con una sociedad divinizada e inmanente.

Lo que ha resultado no es sorprendente. El Estado ha abandonado su base de derecho natural y ha ganado poder más allá de todos los límites. La religión organizada ha dejado de ser un factor en la vida de muchas personas. El matrimonio y la familia se han convertido en la excepción y no la regla en muchas áreas.

Es por eso que no necesitamos el Gran Reinicio de Schwab, o cualquier otra variación de las Cosas Nuevas por cualquier nombre. Necesitamos un reinicio mayor, o más exactamente, un retorno a un orden social más personalista basado en el respeto a la dignidad de todo ser humano, sin excepción, y que asegure a todos los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad privada.León XIII y los papas subsiguientes han insistido en la importancia de la propiedad privada para un orden social justo porque, como señaló Daniel Webster, “el poder sigue natural y necesariamente a la propiedad”.

Con la propiedad del capital, las personas tienen el poder de ejercer derechos y volverse virtuosas. Sin propiedad, siguen siendo niños o se convierten en esclavos.Un reinicio mayor , por lo tanto, debe ser consistente con la ley natural y la enseñanza social católica.

También debe integrar el financiamiento adecuado, así como la igualdad de oportunidades y el acceso a los medios para convertirse en propietarios de tecnologías avanzadas o de cualquier otro activo productivo, incluidas las pequeñas fincas y los negocios artesanales si las personas así lo desean.

Un reinicio mayor viable es la “Ley de Democracia Económica” propuesta por el Centro interreligioso para la Justicia Económica y Social en Arlington, Virginia.

Con base en los principios respaldados por el presidente Ronald Reagan y alentados por el Papa San Juan Pablo II, la EDA aplica la «Tercera Vía Justa del Personalismo Económico» del CESJ a través de la propiedad y reformas monetarias, impositivas y legales para fomentar la máxima participación posible de tantas personas como sea posible. posible en un bien común justamente estructurado mientras se realza la vida individual de virtud.

Fuente: Crisis MagazineIt’s Time for a Greater Reset

[Crédito de la foto: Getty Images]

Michael D. Greaney es Director de Investigación del Centro Interreligioso para la Justicia Económica y Social. Con Dawn K. Brohawn es coautor de The Greater Reset: Reclaiming Personal Sovereignty Under Natural Law de TAN Books.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas