InicioDesarrolloFamiliaDía Mundial del Perro: ¿momento de celebrar o de reflexionar?

Día Mundial del Perro: ¿momento de celebrar o de reflexionar?

El perro, también conocido como el mejor amigo del hombre, ha formado parte de la vida de los humanos desde hace miles de años. Pareciera inimaginable que en algún momento de la historia no había perros, sobre todo cuando hoy los hay de todos tamaños y colores, pero ¿esa amistad entre perro y humano ha sido bien correspondida por nuestra especie?

En diferentes lugares del mundo, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y este año queremos aprovechar esta fecha para compartirte cifras que demuestran que los humanos no hemos sido los mejores amigos del perro y que hay mucho trabajo por hacer para recuperar y reforzar esta milenaria amistad.

En México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en abandono, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto está en las calles, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). Estas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros en América Latina y el tercer lugar en maltrato animal (INEGI).

Por otro lado, la asociación civil Defensoría Animal reveló que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año y, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Tan solo en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

¿Qué podemos hacer para contribuir a cambiar esta situación? Si tienes una mascota, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

  1. Libre de hambre y sed
  2. Libre de incomodidad
  3. Libre de dolor y sufrimiento
  4. Libre de enfermedad
  5. Libre de expresar su comportamiento natural

Nuria González, directora general de Royal Canin México, comenta que “es fundamental promover la adopción responsable y desarrollar espacios en los que la población tenga información de valor acerca de la naturaleza y el cuidado que requieren las diferentes especies, con el fin de ser una sociedad más educada y consciente de la responsabilidad que conlleva la vida de cualquier ser vivo”.

  • El año pasado la marca lanzó su podcast Conociendo a mi mascota, en el que comparte de manera fácil y rápida información acerca del cuidado de las mascotas. Además, dio a conocer The Cat House, un espacio virtual en el que cualquier persona con acceso a internet puede ingresar para consultar mitos y realidades de los gatos y en el que a través de centros de adopción aliados se promueve la adopción responsable de felinos, especie de la cual existe mucho desconocimiento y desafortunadamente no tiene la misma aceptación que los perros. Las cifras de abandono y maltrato de gatos son igual de alarmantes que las de los perros.
    Lamentablemente el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, sin importar edades o razas. De acuerdo con un informe de 2021 del Senado de la República, el 20 por ciento de perros y el 11 por ciento de gatos abandonados son de raza pura, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de los perros y gatos llegan a los refugios en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (senior, 14%).
  • Actualmente diferentes instituciones y rescatistas resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte de una familia, sin embargo, se necesita mucho apoyo económico, como de voluntariado y difusión para que puedan seguir realizando esta noble labor.
  • Algunas de estas organizaciones encuentran en la esterilización un camino para la disminución del abandono y el problema general del maltrato animal, por lo que cada cierto tiempo organizan campañas de esterilización en zonas con altos índices de abandono, con el fin de evitar la sobrepoblación canina y felina. Por otro lado, al dar en adopción una mascota ponen como un requisito primordial la esterilización del adoptado. Por eso es muy importante que si eres tutor de una mascota ¡esterilices!
  • La denuncia ciudadana es otra de las formas en las que podemos combatir el maltrato animal, existen diversas instituciones que dan seguimiento a esta situación.
  • La mejor forma de celebrar el Día del Perro es que como individuos y como sociedad seamos más conscientes de la situación real por la que atraviesan los perros en nuestro país, que seamos responsables cuando tenemos una mascota, que tengamos más empatía con los perritos que están en situación de calle y apoyemos a difundir esta información entre nuestros círculos. Si tienes la posibilidad, súmate como voluntario a las campañas de vacunación y esterilización que existen, ayuda a las personas y asociaciones que están buscando combatir el abandono a través de donativos y difusión, todo suma.
  • Es momento de reflexionar y compartir esta reflexión con otros, todos los seres vivos merecen respeto y atención, recordemos lo que dijo Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.

Sobre Royal Canin®

Para mayor información favor de visitar www.royalcanin.com.mx/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas