InicioCulturaEl papa Francisco: No a toxicidad, discursos de odio y noticias falsas

El papa Francisco: No a toxicidad, discursos de odio y noticias falsas

El Papa exhorta a contrastar las falsas noticias desarrollando el sentido crítico.

Francisco denunció el uso de las noticias falsas (fake news) y aseguró que es importante ayudar, en particular a los jóvenes, a «desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso», debido a la rápida difusión de la desinformación existente en la sociedad.

También denunció los “graves problemas éticos” detrás del mal uso de los medios digitales, especialmente de las redes sociales

En días «marcados por nuevos brotes de violencia y agresiones», es necesario promover la paz también en el mundo digital.

Lo escribió el Papa en un mensaje dirigido a los participantes en el próximo Congreso Mundial de Signis de agosto, cuando se reunirá la asociación católica mundial para la comunicación en Corea del Sur (Seúl, 15-18 de agosto de 2022).

El Papa invitó a desarrollar un «juicio sabio y discernido» de los nuevos medios tecnológicos y de la comunicación digital. Instrumentos que fueron muy útiles durante el confinamiento y las restricciones de desplazamiento durante la pandemia.

Así, el Obispo de Roma pidió trabajar por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas.

El sentido crítico 

«A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas», denunció el Papa en su mensaje a Signis (18.07.2022).

Francisco indica que para hacer frente a este desafío, se necesita realizar un trabajo de educación de los medios. Además, incitó a luchar contra las mentiras y la desinformación, incluso realizando redes de medios católicos. 

El Papa insistió en ayudar a las personas a “desarrollar un sólido sentido crítico», y «a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por nuestra casa común«. 

De igual modo, animó para que se tengan en cuenta a las comunidades que siguen excluidas del espacio digital.

Al hacerlo, – dijo- se contribuirá de manera significativa “a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del Evangelio”. 

La escucha 

El Papa recordó que en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, habló de la escucha como el primer e indispensable ingrediente del diálogo y la buena comunicación. 

Entonces, urgió a los periodistas para que desarrollen su capacidad de «escuchar con el oído del corazón»

“Más que a nadie, el «apostolado de la escucha» os pertenece a vosotros, como comunicadores católicos”, dijo.

Porque – reiteró el Papa – «la comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y a la comprensión entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica.»

La escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia ha emprendido en estos años”. 

En este sentido, pidió fomentar la Paz en el Mundo Digital y así contribuir a crear “una Iglesia cada vez más «sinfónica», cuya unidad se exprese en una polifonía armoniosa y sagrada”.

Fuente

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas