InicioPata de PerroDestinosChiapas, turismo alternativo

Chiapas, turismo alternativo

El estado de Chiapas, en el sureste mexicano, es un crisol de culturas y escenarios de exuberante belleza. Su selva, montañas y mar ofrecen mil motivos para conocerlo, pasear por él y gozar de sus amplias posibilidades turísticas: sus zonas arqueológicas, su selva y sus playas. 

A este abanico se suma el proyecto de los Centros de Turismo Alternativo, para que el viajero pueda acercarse al estado y verlo a través de los ojos de sus pobladores.

Visitar los centros ecoturísticos indígenas en Chiapas es adentrarse en la selva, visitar ancestrales zonas arqueológicas, nadar y remar en sus aguas verdes, turquesas y azules, guiados por sus habitantes. Es sentir la energía y la fuerza de la naturaleza; conocer y convivir con los herederos de aquellos que habitaron las místicas pirámides, que, silenciosas e imponentes, cobijan con su magia a quienes las visitan.

La selva chiapaneca es un espacio para explorar el mundo y conocerte, saberte capaz de bajar a rappel por una cascada o caminar escuchando el canto de los pájaros y los gritos de los monos saraguatos, experiencias maravillosas, que llevarás para siempre contigo.

Ven y vive el ecoturismo… naturalmente en Chiapas. Cada Centro de Turismo Alternativo tiene actividades culturales y ambientales que ofrecen en las diferentes rutas: Ruta Selva Lacandona, Ruta de los Ríos y Ruta Zoque.

Todas te esperan para mostrarte su diversidad natural y cultural con la presencia milenaria de sus pueblos indígenas. Estos proyectos de turismo alternativo indígena son una estupenda estrategia para mejorar las condiciones de vida entre la población, misma que participa directamente en la atención de los Centros de Turismo Alternativo, ubicados en municipios dentro de las regiones económicas llamadas La Selva, Centro, Los Altos y Norte de Chiapas.

Si estás planeando unas vacaciones y quieres hacerlo con una causa, visitar los campamentos te permitirá contribuir al desarrollo de las poblaciones autóctonas que los atienden, al tiempo que proteges el patrimonio cultural de este estado de gran riqueza.

EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Uno de los destinos preferidos por turistas mexicanos y extranjeros es el estado de Chiapas, en el extremo sureste del país, donde está una de las atracciones naturales más maravillosas: el Cañón del Sumidero. Esta falla geológica se encuentra en Chiapa de Corzo, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez. Si recorres el cañón por agua, verás las impresionantes paredes de casi mil metros de altura con cuevas y cascadas. Si prefieres admirar el panorama desde tierra firme, puedes practicar caminata y excursionismo para admirar el paisaje desde los miradores que tienen instalaciones para acampar.

PALENQUE

Palenque es otro de los destinos más populares del estado de Chiapas. Aquí puedes visitar zonas arqueológicas y áreas para realizar actividades ecoturísticas. Las cascadas de Agua Azul son consideradas las más espectaculares del país y ofrecen avistamiento de flora y fauna de la región, así como las instalaciones turísticas necesarias para tu visita. Si quieres pasar una noche en el corazón de la selva tropical, puedes hacerlo en las cabañas de la cascada de Misol Ha, un lugar ideal para explorar y demostrar tu sentido aventurero. Agua Clara es otro centro ecoturístico ubicado cerca de Palenque, en donde puedes nadar, pasear en kayak, dar un paseo a caballo y practicar ciclismo de montaña o caminata para admirar la flora y fauna del lugar, entre otras actividades al aire libre.

COMITÁN

En Comitán, la ciudad más antigua de Chiapas, se encuentran el Parque Nacional Lagunas de Montebello, rodeado de bosques de pinos y robles, ideal para cabalgatas, campismo y ciclismo de montaña; y cascadas El Chiflón, en un centro ecoturístico con museo, tirolesas y áreas para nadar. 

LA RUTA DEL CAFÉ

La Ruta del Café es el tour ideal para combinar el gusto por el café y la aventura. Esta opción de turismo alternativo en Chiapas te lleva a través de la vegetación selvática a visitar las fincas y a conocer el proceso de producción de esta bebida.

Las opciones para hospedarte durante tu viaje de aventura a Chiapas son muy variadas y dependen de tus necesidades, gustos y presupuesto. Sin importar la ruta que elijas para recorrer este maravilloso estado, no olvides tu cámara fotográfica.

Autor: Maribel Estrada

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas