InicioDesarrollo“Cerca de ti”: un homenaje a la paternidad

“Cerca de ti”: un homenaje a la paternidad

De la productora de Mel Gibson llega una conmovedora película sobre la proximidad de la muerte y la búsqueda de una familia

José Ángel Barrueco

s una proeza que un filme de poco más de 90 minutos de duración se atreva a introducir tantos temas difíciles en su argumento y además lo haga con estilo y sin caer en lo sensiblero ni en lo lacrimógeno: enfermedad, muerte, paternidad, adopción, orfandad. Así es “Cerca de ti (Nowhere Special)”, basado en una historia real y dirigido por el cineasta italiano Uberto Pasolini, autor de la galardonada “Nunca es demasiado tarde” y marido de Rachel Portman, la gran compositora de bandas sonoras.

“Nowhere Special” es una de esas historias que pueden ayudarnos a enfocar ciertos problemas. Que pueden servirnos para aprender, para guiarnos.

CERCA DE TI

A Contracorriente Films

Al principio la cámara nos muestra imágenes de una ciudad en calma: son las fachadas, los escaparates, las cafeterías de Belfast. También observamos los hábitos de quienes pasan por ahí la mañana. John (James Norton), un hombre de 34 años cuyo rostro no parece saludable, está desempeñando su oficio diario: limpia ventanas. La limpieza de los cristales le sirve al director como una metáfora sobre aclarar las cosas para verlas bien, sobre limpiar lo que sobra para observar el entorno con claridad, para distinguir el egoísmo del amor verdadero. Después John va a casa, donde una mujer mayor ha estado cuidando de su pequeño de 4 años, Michael (Daniel Lamont).

Hablarle de la muerte y buscar un nuevo hogar

Poco a poco iremos conociendo datos reveladores sobre John: está enfermo, morirá pronto, es un desarraigado porque se crió sin familiares, la madre de su hijo los abandonó sin dar ninguna pista de dónde encontrarla… John necesita dejar a su pequeño con una familia antes de partir. Se enfrenta, así, a dos problemas: preparar al niño para la pérdida y encontrar un hogar donde le transmitan amor, seguridad y afecto.

Durante parte de su metraje veremos las rutinas propias de un padre responsable y entregado: baña a su hijo, le prepara el desayuno, lo lleva al colegio, le lee cuentos, rezan juntos antes de dormir, trata de enseñarle aspectos importantes de la vida… Pero no sabe de qué manera prepararle para la muerte. Una viuda le aconseja que debería hablarle de ello cuanto antes. La mujer aprendió de su madre que hay vida después de la muerte, y que tras abandonar el cuerpo nuestra energía, nuestro espíritu, permanecen en el aire. John aprovechará que el niño encuentra un escarabajo muerto en la hierba para contarle que todos los seres vivos se extinguen, y para hacerle entender que no es algo triste sino natural.

La otra mitad del metraje consiste en las entrevistas que John mantiene con los candidatos a adoptar a su hijo. Empresa ardua porque nadie le parece ideal o perfecto: ve a personas egoístas, caprichosas o demasiado excéntricas, que no muestran interés por John y Michael (como si les diera igual quiénes son y cuál es su pasado). El padre no busca riquezas ni grandes lujos, sino alguien que le proporcione un hogar.

CERCA DE TI

A Contracorriente Films

Aceptar lo que no podemos cambiar

Durante este período de aprendizaje, también veremos cómo John trata de hacerse a la idea, de aceptar lo inevitable. Su infancia estuvo repleta de hogares de acogida, sin una familia normal, sin las oportunidades que quiere para su hijo. A John le preocupa más el futuro del niño que el presente de su enfermedad, y por eso el retrato que actor y cineasta elaboran en torno a la paternidad resulta necesario y conmovedor. No puede cambiar su futuro, sólo el de Michael. Y en ello enfocará todas sus fuerzas.

CERCA DE TI

A Contracorriente Films

“Cerca de ti” data de 2020, pero es una de esas películas cuyo estreno fue interrumpido por la pandemia y las difíciles condiciones en los cines. Ahora ya puede verse en varias plataformas de streaming. Detrás está Icon Productions, la productora de Mel Gibson, responsable de algunos grandes títulos de las últimas décadas, entre ellas los filmes dirigidos por el actor. No se la pierdan.

Fuente

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas