InicioSalud¿Por qué no deberías comprar la fruta cortada a la mitad?, expertos...

¿Por qué no deberías comprar la fruta cortada a la mitad?, expertos lo explican

APROVECHA: ENVÍO GRATIS Y DESCUENTO DE 20% EN ALACENA DE MÓNICA

La fruta cortada a la mitad ayuda a que se vea estética en los anaqueles de los mercados; sin embargo, esta técnica para comprobar su frescura y color puede representar un riesgo de enfermedades, así lo advierte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¿Por qué no comprar la fruta cortada a la mitad?

De acuerdo con la alerta de la EFSA, y retomada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la fruta cortada a la mitad o picada en cuadros pequeños no causa daños a la salud; sin embargo, comprarlas de esa forma conlleva riesgos para mantenerla fresca, entre los cuales se enlistan:

  • Al cortar la fruta, la superficie o el utensilio podrían estar sucios y eso la contaminaría en primera instancia
  • De no mantenerse en temperatura ambiente después de ser cortada, las bacterias podrían alojarse en las frutas
  • La fruta expuesta a la intemperie tiende a oxidarse, lo que reduce sus propiedades como vitaminas

¿Cuáles son los riesgos de consumir la fruta en esta presentación?

Los patógenos más prevalentes en frutas como melón, sandía, piña y papaya son bacterias que contaminan el producto que poseen potencial para crecer durante la postcosecha. Entre ellas, Listeria monocytogenesSalmonellaBacillus cereus y E. coli.

El informe del AESAN detalla que la contaminación de la pulpa de la fruta cortada a la mitad con “microorganismos oportunistas y patógenos transmitidos por los alimentos es posible”, representando un riesgo también en la cáscara, por lo que es fundamental “controlar su crecimiento posterior”.

“En países no pertenecientes a la Unión Europea existen algunas publicaciones referentes a Salmonella, mostrando una prevalencia mediana de los diferentes estudios de 0.5 y 0.8 %, siendo el máximo porcentaje de muestras contaminadas un 55% en un estudio en México”

AESAN

¿Toda la fruta cortada a la mitad es peligrosa?

Debido a la capacidad de crecimiento a bajas temperaturas de la Listeria Monocytogenes, los autores de la Agencias de España observaron un incremento de 4 unidades logarítmicas tras un almacenamiento a 5 ºC durante 15 días, aunque por lo general, señalan que el riesgo en la fruta cortada aumenta si su refrigeración es mayor a los 25 ºC.

Inmediatamente después de la compra, toda fruta que esté previamente cortada a la mitad, debe guardarse en un lugar que tenga menos de 5 grados de temperatura para evitar que se desarrollen las enfermedades mencionadas.

Finalmente, se debe preguntar al vendedor cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada antes de comprarla; si llevan más de 2 horas a la intemperie y el clima es caluroso,  es mejor comprarla entera. Las recomendaciones para evitar patógenos de transmisión alimentaria son las siguientes:

Para comerciantesPara consumidores
– Preparar la fruta con extrema higiene, tanto en utensilios y superficies, como en sus manos.
–   Los anaqueles o guacales donde esté la fruta deben tener una apropiada exposición de luz, calor y almacenamiento.
–   No deben cortar frutas muy maduras, o con heridas en su superficie.
  – Evitar frutas cortadas demasiado maduras.
–   Consumir lo más rápido posible. Si no es para consumo inmediato, es preferible comprar una fruta entera.
–   Mantener los restos en el refrigerador.
–   Eliminar las zonas dañadas.
–   Guardar fruta picada dentro de bolsas selladas al vacío, o con pliegos de plástico flexible.

Consumir fruta cortada a la mitad puede conllevar ciertos riesgos, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a tener un tratamiento particular cuando se compren sandías, melones o papayas en esta presentación, aunque lo ideal sería mantenerla completa. Tanto comerciantes como consumidores deben estar al tanto de las recomendaciones.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas