Las asociaciones familiares piden a las administraciones que introduzcan la “perspectiva de familia” en todas sus políticas locales. Recuerdan que son la base de la sociedad y piden ciudades pensadas para ellas.

Por Benito Rodríguez

La familia, un refugio. A veces se la ve como fuente de problemas sociales, pero en realidad las familias son un cauce por donde se pueden solucionar muchos de esos problemas. Se ha visto durante la pandemia. En la familia ha sido un refugio “donde se nos da afecto y cuidad, es el principal proveedor de cuidados”, como reconoce María José Olesti, directora general de The Family Watch. “Es el fundamento de la sociedad”, dicen desde el Foro de la Familia, y por eso piden una especial protección para ella. Inciden además en que las familias son un beneficio para la sociedad, y que invertir en ellas es una apuesta de futuro.

Perspectiva de familia

“Lo más importante es que la perspectiva de familia esté introducida en todas las políticas locales, que son fundamentales para la decisión de tener hijos o para decidir vivir en una localidad con tus hijos”, sostiene Raúl Sánchez, de la Red Europea de Municipios Family Friendly. Y en especial, no perder de vista la atención al niño: “Tomar como referente las propuestas del proyecto Ciudad de los niños, de tal forma que se proyecte una ciudad a la altura y desde la perspectiva del niño, de esta forma será una ciudad para todos: para las mujeres embarazadas, las familias con niños pequeños, personas con alguna minusvalía física o psicológica, mayores y ancianos. ¡Un niño no molesta, es vida y esperanza!», dice Javier Rodríguez, del Foro de la Familia.

Medidas reales

Algunas ciudades se están tomando muy en serio fomentar espacios y ayudas destinadas a las familias. Estos son algunos ejemplos:

– En la ciudad de Trento han colocado bancos en los parques con espacios específicos para los cochecitos de bebé.

– Varias ciudades italianas celebran los festivales de la familia.

– Hungría ha aprobado ayudas financieras directas para la primera vivienda de una familia.

– Cracovia ha creado tarjetas municipales para que familias numerosas tengan beneficios en servicios municipales.

– Muchas ciudades han incorporado espacios de juego para niños en aeropuertos, ambulatorios y salas de espera. Además, se han establecido asientos reservados para mujeres embarazadas en el transporte público y cambiador de bebés en aseos de centros comerciales, gasolineras y restaurantes. La oferta cultural familiar es importante, así como descuentos para familias numerosas.

Requisitos Family Fiendly

Ya son 73 ciudades de ocho países las que han ingresado en la Red Europea de Municipios Family Fiendly, que comparten buenas prácticas para hacer las ciudades más agradables a las familias. Éstos son los requisitos que tienen que cumplir:

1 – Que cuenten con las asociaciones de familias.

2- Que tengan servicios dirigidos a las familias.

3 – Que haya beneficios para familias (desgravaciones fiscales, descuentos en servicios públicos, prestaciones, etc).

4- Que tengan un responsable, departamento o concejalía dedicado a las familias.

5- Que cuenten con un plan estratégico de política familiar.

6- Que existan puntos informativos para familias (oficina física o en internet).

7- Que haya políticas de conciliación familiar para los empleados municipales.

8- Políticas para facilitar el acceso a la vivienda a las familias.

9- Urbanismo amigable para las familias, adaptado a niños, cochecitos, etc.

10- Que se organicen anualmente actividades familiares.

La Red ha sido propuesta como ejemplo de buena práctica por el secretario general de la ONU en la asamblea general de febrero de 2020.

Fuente: Aleteia

Compartir