InicioDesarrolloEducaciónUniversitarios tienen vocabulario de 200 palabras

Universitarios tienen vocabulario de 200 palabras

 Los jóvenes logran expresarse con un acervo muy reducido de vocablos.

CIUDAD DE MÉXICO. Los universitarios mexicanos hacen un pobre uso del idioma español y llegan a tener un vocabulario cotidiano de tan sólo 200 palabras, aseguró hoy un especialista de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Esto se debe a la falta de lectura y a la influencia de los medios de comunicación, en particular los principales programas de televisión, que se ciñen a “una moda” de hablar con muy pocas variantes, dijo el director del Departamento de Letras de la institución, Arnulfo Herrera.

Explicó que los jóvenes logran expresarse con un acervo muy reducido de vocablos, utilizando una misma palabra con diferentes significados, pero añadiéndole diferente entonación y sentido.

Algunos de estos términos recurrentes son mexicanismos como “güey” (tipo, individuo), “neta” (verdad), “chido” (excelente, sensacional) u “onda” (asunto, tema).

El académico destacó la importancia que el dominio verbal tiene para el pensamiento y lamentó que “la gente no se percata de esto hasta que lo requiere; por ejemplo, al leer a un filósofo o querer expresar una idea”.

Herrera no hizo mención de ninguna encuesta para sustentar su hipótesis.

Herrera dijo que “nadie en su sano juicio puede creer que una lengua pueda defenderse, pues son organismos vivos que morirán algún día o se transformarán en otras”.

Fuente: EL INFORMADOR

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas