InicioCulturaQué LeerHarvard confirma la razón por la que no debemos bañarnos todos los...

Harvard confirma la razón por la que no debemos bañarnos todos los días

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard ha confirmado el motivo por el que no debes bañarte a diario.

La higiene personal es una de las partes más importantes en el día a día de una persona. Ducharnos y asearnos todos los días del año es algo que ha ido ganando cierto peso con el paso del tiempo, sin embargo, la Universidad de Harvard asegura que esta práctica no es tan saludable como todos pensábamos.

Esta investigación liderada por el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, confirma que para muchas personas bañarse está más relacionado a los hábitos y normas sociales que con un beneficio real de higiene.

De esta manera, asegura que entre las principales razones para darnos una ducha diaria se encuentran las preocupaciones del olor corporal, el dárnosla para espabilarnos por la mañana o luego de cualquier actividad física.

Harvard confirma cada cuanto tiempo debemos de ducharnos

En palabras del investigador de la Universidad de Harvard, no existe un tiempo concreto de cuando debemos de ducharnos, pero en la mayoría de personas es suficiente varias veces por semana. De hecho, también aseguró que es necesario reducir las duchas a menos de cinco minutos centradas en ingle y axilas.

Eso sí, si la persona se encuentra sucia o sudorosa por otras razones, lo ideal es ducharnos nada más sentir que nuestro olor corporal se ha agriado un poco. En este sentido, debemos de mirar por nuestra higiene y darnos una ducha lo antes posible.

“Sin embargo, cuando se trata de preocupaciones sobre la salud, no está del todo claro que una ducha diaria consiga mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para su salud”, escribió el médico en su artículo.

Precisamente, asegura que para que la piel esté sana necesita mantener una capa de grasa y un equilibrio de bacterias y microorganismos, mismos que se pierden al lavar y restregar el cuerpo con agua caliente, como ocurre en todas las duchas.

Esto son los problemas de bañarnos frecuentemente

Entre los problemas que puede provocar ducharnos o bañarnos todos los días se encuentran los siguientes:

  • La piel seca y agrietada puede provocar que las bacterias y los alérgenos produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
  • La piel puede secarse, irritarse o picar.
  • Los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos.
  • Daña la memoria inmunológica, ya que el sistema inmune necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores.

De hecho, desde Harvard afirman que los baños o duchas todos los días pueden reducir la capacidad del sistema innmunológico de hacer su correcto trabajo.

Autor:  Daniel Saldaña

Fuente: tododisca

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas