InicioPunto de MiraEconomía¿Qué trámites y permisos necesitas para echar a andar tu negocio en...

¿Qué trámites y permisos necesitas para echar a andar tu negocio en México?

México es uno de los 20 países más caros para iniciar una empresa según Business Financing. Este es el escenario al que se deben enfrentar los emprendedores en el país.

¿Vas a abrir por primera vez tu negocio? Antes de emprender, es necesario que conozcas todos los trámites y permisos que establece la ley, así como el escenario actual en México.

Te presentamos un panorama general que te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comenzar con tu negocio propio.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando empieces tu negocio debes cumplir con los siguientes pasos:

1. Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes

  • Por internet en sat.gob.mx con tu CURP.
  • En cualquier oficina del SAT a través de las salas de internet con tu CURP.
  • Elegir el tipo de régimen fiscal.
  • Obtener una contraseña y firma electrónica para acceder a los servicios electrónicos que ofrece el SAT.

2. Comprobantes

  • Expide comprobantes o facturas electrónicas, según sea el caso, cada vez que vendas algo o prestes un servicio. También solicita facturas por las compras que realices. Si tienes trabajadores debes entregar comprobante de nómina electrónico por los pagos y retenciones que hagas.

3. Registra tus operaciones

  • Siempre registra tus ingresos y gastos indispensables para tu actividad. Utiliza las herramientas del SAT, dependiendo del tipo de régimen en el que estés inscrito.

¿Qué se necesita para abrir un negocio físico en México?

1. Licencia de uso de suelo

Cuando eres persona física o moral y requieres el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo , ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial. Para tramitarla necesitas:

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
  • Título profesional (en caso de contar con uno)
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Escrituras del predio
  • Plano topográfico
  • Boleta predial vigente
  • Escrito libre de solicitud
  • Oficio de solicitud
  • Plano georefenciado con coordenadas universal transversal (UTM)

2. Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Presenta el aviso de apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades ante el SAT.

El trámite es gratuito y no se requiere ningún documento, sin embargo, para ingresar es necesario contar con Contraseña o e.firma y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

3. Licencia de funcionamiento

Solicita la licencia de funcionamiento para empezar operaciones. Este trámite tiene un costo de 3,211 pesos y para solicitarlo necesitarás original y copia de los siguientes documentos:

  • Acta Constitutiva
  • Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte vigente)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de ubicación
  • Comprobante de pago

4. Permiso de in

stalación de anuncios publicitarios

¿Sabías que para realizar una instalación de anuncios publicitarios en zonas aledañas al derecho de vía de carreteras federales libres de peaje, tienes que solicitar un permiso? Aquí te decimos donde puedes solicitarlo.

  • Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente
  • Documento que acredite la propiedad o posesión de la superficie o autorización para su aprovechamiento
  • Documento que contenga la descripción del anuncio
  • Croquis de la ubicación
  • Documento donde se señale la carretera, tramo y kilómetro donde se llevará a cabo la obra o instalación
  • Documento que señale si existen o no instalaciones de anuncios en el área
  • Plano con medidas y colindancias en el que se delimite la ubicación del predio
  • Solicitud por escrito
  • Documento que acredite el pago de derechos

El costo del trámite dependerá de las necesidades del negocio. Para anuncios publicitarios que tienen una superficie total hasta de 50 metros cuadrados, es de 6,229 pesos. mientras que para anuncios publicitarios que tienen una superficie total de más de 50 metros cuadrados y de hasta 75 metros, es de 9,343 pesos.

5. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite gratuito y se puede realizar en línea por inscripción por CURP, seleccionando «RFC» y después en la opción «Con CURP»

  1. Realiza tu preinscripción, seleccionando «RFC» y después en la opción «Personas físicas».
  2. Si deseas hacer una cita por internet.

Otros trámites necesarios

  • Apertura de cuenta bancaria
  • Diseño de logotipo
  • Registro de marca
  • Obtención de registro patronal del IMSS
  • Apertura del establecimiento en la Secretaría de Salud
  • Inscripción en el Sistema de Información empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía
  • Tramite de Registro de Propiedad

Autor: Selene Ramírez

Fuente: Expansión

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas