Por qué visitar la isla de Cozumel

0
1423

Cozumel es una isla del este de México conocida principalmente por sus playas, buceo y compras, con una ciudad principal llamada San Miguel. Es el cuarto puerto de cruceros más activo del mundo (por pasajeros), con diversas líneas de cruceros que ofrecen paradas en este paradisíaco destino de playa del Caribe Mexicano.

La Isla Cozumel se encuentra en los trópicos, por lo que el clima es cálido durante todo el año, pero también es muy húmedo. Los meses de noviembre a marzo son templados y agradables, lo que significa condiciones ideales para estar al aire libre. Estos son los mejores meses para ver zonas arqueológicas mayas y caminar por las distintas zonas de la isla.

El resto de los meses del año, tanto las temperaturas como los niveles de humedad son altos, lo que los convierte en un momento ideal para nadar y bucear. De junio a octubre es la temporada de huracanes en el Caribe, lo que significa que la temporada de lluvias llega a Cozumel.

Atracciones en Cozumel

Dado que hay tantas cosas que hacer en isla Cozumel y la ínsula es tan pequeña, se debe considerar realizar múltiples actividades durante un día.

Quizás ninguna actividad es más popular en Cozumel que ir a la playa. Actividades como la natación, el esnórquel y el buceo son opciones muy populares.

Hay muchas playas en Cozumel para considerar. Si se quiere nadar, el lado oeste de la isla es perfecto, mientras que el lado este es demasiado accidentado para nadar y en general es bastante rural y no tan desarrollado. A su vez, algunas de las playas más populares son Playa Paraíso, Playa Palancar y Playa Mia.

Cozumel se convirtió en un destino turístico en la década de 1960, cuando Jacques Cousteau mencionó la zona como un gran lugar para el buceo. Desde entonces, es considerado uno de los mejores lugares del planeta para bucear; en especial, el Parque Nacional Marino Arrecifes se hizo muy popular e incluye los arrecifes Palancar, Columbia y Paradise, así como la Garganta del Diablo en Punta Sur y el naufragio de Felipe Xicoténcatl.

Hay muchas otras cosas para ver y hacer en Cozumel, como visitar el famoso Parque Chankanaab, pasar el día en Parque Punta Sur o aventurarse a tierra firme para explorar Playa del Carmen o inclusive visitar Cancún.

El parque Xcaret, también en tierra firme, es una visita a no dejar pasar ya que cuenta con una infinidad de actividades, ya sea de día o de noche, para ver y conocer ríos subterráneos, un tradicional pueblo maya, playas, delfinarios y espectáculos tradicionales.

Compras en Cozumel

Una opción simple y divertida es ir al centro de San Miguel para examinar las numerosas tiendas de la pequeña ciudad. Ir de compras en el centro de Cozumel es una bonita experiencia que brinda la oportunidad de adquirir algunos productos mexicanos auténticos.

La vía principal, Av. General Rafael E Melgar, corre a lo largo del océano y es donde se realizan la mayor parte de las compras.

En general, las tiendas turísticas suelen estar más cerca del mar y a medida que se aleja del océano, las oportunidades de compras se vuelven más auténticas y se amplían considerablemente en variedad.

Cozumel es conocida por sus joyas, artesanías mexicanas, artículos de cuero y muchos recuerdos turísticos (camisetas, toallas, bolsos). También se puede encontrar vainilla mexicana y tequila, así como una gran selección de perfumes, joyería y relojes importados de renombradas marcas de alta gama. 

Gastronomía en Cozumel

Hay variadas opciones para comer en toda la isla de Cozumel. Hay cadenas de restaurantes familiares, así como restaurantes locales que sirven cocina mexicana tradicional.

Como se podría imaginar, los restaurantes de Cozumel ofrecen principalmente cocina mexicana, aunque hay una gran cantidad de comida Tex-Mex y algunos lugares para degustar de comida yucateca. También hay una buena variedad de restaurantes de mariscos que sirven platillos a base de frescos productos del mar.