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LANZA INAI MICROSITIO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS ADQUIERAN HABILIDADES EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

• El micrositio Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales.

• Las niñas y niños son la población más propensa a experimentar las amenazas del mundo digital.

• El micrositio es un recurso para allegarse de información que se requiere para proteger los datos personales y, al mismo tiempo, utilizar con mayor seguridad las tecnologías.

Con el objetivo de que profesoras y profesores de educación básica aprendan y transmitan a niñas y niños los conceptos básicos y la normatividad mexicana sobre el derecho a la protección de datos personales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de la sociedad el micrositio Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales.

Se busca que los educadores transmitan la información a sus alumnos, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para ejercer su derecho a la protección de datos personales y, al mismo tiempo, eviten colocarse en una situación, dentro del entorno digital, que pueda comprometer su información personal y ponerlos en riesgo.

En el evento, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la necesidad de que niñas y niños aprendan a proteger sus datos personales, ya que es uno de los sectores de la población más propenso a experimentar las amenazas del mundo digital, al ser menos conscientes de los riesgos que implica que otras personas tengan acceso a su información personal.

“El micrositio “Aprende y enseña datos personales: Conocimientos y habilidades en protección de datos personales” ha sido diseñado bajo la premisa de brindar información a los docentes de educación básica y secundaria, así como, a sus alumnos, para que conozcan, con cierta profundidad, los conceptos básicos y el marco jurídico mexicano relacionado con el derecho fundamental de protección de datos personales”, enfatizó.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara, coordinadora de los trabajos para el desarrollo del micrositio, afirmó que una de las acciones más relevantes para proteger a la niñez y la adolescencia es compartirles los riesgos del uso de Internet, sobre todo, si se considera que 33 por ciento de este sector de la población no recibe orientación en la escuela sobre los peligros que puede haber y 23 por ciento de niñas y niños de más de 12 años han sufrido ya algún tipo de ciberacoso, de acuerdo con datos del INEGI.

“Ante esta situación, las autoridades, empresas, profesores y las personas usuarias de Internet debemos ser conscientes de los peligros que estas prácticas conllevan, sobre todo, para estar en posibilidad de transmitir a las personas más jóvenes los conocimientos que sean necesarios para evitar que sean víctimas de delitos informáticos que, entre otras consecuencias, afecte su privacidad e intimidad a partir del mal uso de sus datos personales”, advirtió.

La Directora de Sésamo México, Brenda Campos Mesme, destacó la importancia de la alfabetización digital para que las niñas y los niños adquieran habilidades y competencias en el aprovechamiento y uso seguro de la tecnología. Como ejemplo, refirió el programa Monstruos en Red, integrado por una serie de televisión de 26 episodios, juegos, libros y guías digitales para que profesoras y profesores acompañen a la niñez en ese proceso.

“Lo que buscamos con este programa es reducir la brecha digital, entendida como la falta de competencias que permiten obtener un beneficio de las tecnologías, ofreciendo los primeros pasos para que niñas y niños adquieran habilidades que promuevan su uso seguro y provechoso”, subrayó al señalar que en alianza con el INAI Monstruos en Red fue adaptado al contexto mexicano con mensajes como la seguridad y protección de los datos personales.

El Director de la Licenciatura de Gobierno en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, reconoció que el micrositio del INAI El Director de la Licenciatura de Gobierno en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, reconoció que el micrositio del INAI “es una herramienta muy útil que todas y todos tendremos la obligación de compartir, al ser un lugar en el que podemos encontrar información para la debida protección de los datos personales de menores de edad”.

Destacó la labor encomiable del INAI en materia de protección de datos, más aún de niñas, niños y adolescentes, en un tema que requiere la colaboración de padres, madres y educadores para entender la relevancia de proteger los datos personales de todas y todos.

La académica y especialista en temas de Derecho y TIC, Ciberseguridad y Derechos Humanos, Anahiby Anyel Becerril Gil, señaló que las tecnologías traen beneficios como ejercer el derecho al conocimiento, a la participación, al esparcimiento; sin embargo, hay que tener muy presente que hay que ayudarles y acompañarles para un uso seguro del Internet.

“Lo importante es reconocer que los niños tienen el derecho de acceder a las tecnologías, lo que tenemos que trabajar es cómo ayudarles y como guiarles para que puedan ejercer sus derechos de una forma segura y esto es lo que nos tiene reunidos hoy”. Felicito al INAI por proporcionar todos estos materiales para poder ayudar a los padres y educadores para guiar a las niñas y niños”, expresó.

Finalmente, la Coordinadora de la Comisión de Protección de Datos Personales, Cynthia Denise Gómez Castañeda, Comisionada del órgano garante de Baja California, dijo que el micrositio se suma a una serie de herramientas para contribuir a que el Estado mexicano cumpla con los compromisos asumidos en el derecho internacional para la tutela efectiva del derecho a la protección de datos personales.

“Este micrositio viene a complementar y a enriquecer los trabajos realizados en la materia y permite también que toda persona, niña o niño pueda tomar como apoyo los contenidos que se comparten, para que logremos que la niñez no solo encuentre respuestas, sino que se cuestione todos los actos que realiza en el entorno digital”, apuntó.

En el evento participó también el Secretario de Protección de Datos del INAI, Jonathan Mendoza Iserte.

Fuente: micrositio inai

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