InicioCulturaCuáles son las mejores universidades de México y qué lugar ocupan a...

Cuáles son las mejores universidades de México y qué lugar ocupan a nivel mundial

De un total de 1,300 casas de estudio que aparecen en el QS World University Rankings 2022, 24 son mexicanas y dos están entre las mejores 5 de América Latina.

La UNAM tiene centros de estudio en el extranjero, como EEUU, Canadá, Costa Rica, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Sudáfrica.

Como cada año, el portal Quacquarelli Symonds (QS) publicó su ranking de las mejores universidades del mundo (World University Rankings 2022), donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor posicionada del país, ubicándose en el lugar 105 de un total de 1,300 casas de estudio, tanto públicas como privadas.

Para la clasificación, QS utilizó una metodología en la que se evaluó seis métricas y con diferente ponderación: Reputación académica (40%), Proporción de profesores / estudiantes (20%), Citas por facultad (20%), Reputación del empleador (10%), Proporción de profesores internacionales y Proporción de estudiantes internacionales (5% cada uno).

En el caso de México, 24 instituciones compitieron en el ranking, siendo la UNAM la mejor evaluada con un puntaje general de 58.3. Incluso es la segunda mejor en América Latina, sólo por detrás de la argentina Universidad de Buenos Aires (UBA), que está como la 69, con un puntaje de 67.9.

A nivel nacional, le sigue el Tecnológico de Monterrey que quedó en 161 a nivel global y la 5 en América Latina, con un puntaje de 48.2. En el tercer lugar del mismo rubro se ubica la Universidad Panamericana (551-560 global); en el cuarto sitio se posicionó la Universidad Anáhuac de México (601-650 global) y el quinto sitio está la Universidad Iberoamericana (701-750 mundial).

Cabe destacar que dentro del top 10 de México fueron incluidas además la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las 10 mejores del Mundo

A nivel global, el QS World University Rankings 2022 mantiene por décimo año consecutivo en el primer lugar del top al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con un puntaje de 100. El resto del top 10 quedó de la siguiente manera:

2- Universidad de Oxford, con 99.5

3- Universidad de Stanford, con 98.7

4- Universidad de Cambridge, con 98.7

5- Universidad de Harvard, con 98

6- Instituto de California (Caltech), con 97.4

7- Colegio Imperial de Londres, con 97.3

8- Instituto Federal Suizo de Tecnología, con 95.4

9- UCL, con 95.4

10- Universidad de Chicago, con 94.5

Hay que apuntar que dicho top del mundo está conformado por cinco instituciones ubicadas en Estados Unidos, cuatro en el Reino Unido y una en Suiza.

La QS señaló en su informe que, las clasificaciones de este año se lanzaron en un momento desafiante para todo el mundo, con la pandemia de Covid-19 impactando tanto a universidades como a estudiantes.

UNAM, Patrimonio Mundial

Hace 14 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó a la UNAM el certificado que avala al campus central, también conocido “Ciudad Universitaria”, como Patrimonio Mundial.

“El ambiente universitario, el caminar por el campus, es invaluable”, señaló a Televisa Adriana González, de la Unidad de Promoción y Difusión del campus central de la UNAM.

El campus central se inauguró en 1952 y actualmente cuenta con 773 hectáreas, de las cuales 176 están inscritas de la Unesco. Uno de los sitios más valorados es la Biblioteca Central, que es uno de los edificios más fotografiados de América Latina, así como el estadio Universitario, sede de los Juegos Olímpicos de México 1968.“(Antes de la pandemia) Teníamos alrededor de 15 mil visitantes al año, registrados con visitas guiadas”

Cabe mencionar que, si no se cuida adecuadamente el campus podría perder la denominación de Patrimonio Mundial.

Fuente: infobae

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas