Emprendimientos y startups mexicanos con mucho potencial

0
2000

La pandemia y el Covid-19 trajeron consigo incontables cambios y desafíos para niños, jóvenes y adultos a lo largo y ancho de la región y del país. Sin embargo, lo que no se apaga es el “fuego” interno de quienes están siempre al acecho de nuevas ideas o nuevos negocios para poder asentarse como sus propios jefes o como pioneros de nuevas oportunidades.

Es bien sabido, los talentos de negocio y empresariales han surgido en México en distintos momentos y con distintas motivaciones, tanto hacia el exterior como quienes han iniciado y desarrollado su actividad económica en el país.

Por algo no es casualidad que haya dos mexicanos entre las 100 personas más adineradas del mundo (Carlos Slim con una fortuna de 62.8 mil millones de dólares ocupa el puesto 16° y Germán Lorrea ocupa el 61° con 25.9 millones), y seis en el top 500°.

De esta forma, mejor que un curso de emprendimiento en esta oportunidad te otorgamos información sobre distintos emprendimientos y startups destacadas en 2021. 

Esto puede ayudarte a pensar cómo crear una idea de emprendimiento, saber si quieres invertir en alguna, o si simplemente te interesa estar al tanto de los negocios que están “cocinándose” actualmente y qué los hace diferentes al resto. 

Pero primero, ¿cuál es la diferencia entre emprendimiento y startup?

Si tienes afición por leer sobre estos temas, es muy probable que te encuentres usualmente frente a dos términos que se usan muy abiertamente y que, a su vez, esto te dificulte entender el panorama empresarial actual o que se te complique pensar qué quieres desarrollar por tu cuenta.

Para no entrar en tecnicismos, emprendimiento es una idea de negocios creada con la motivación inicial de obtener rédito económico a corto plazo y generar ganancias. Puede ser a partir de una idea innovadora o puede ser abrir un local o comercio de un rubro “tradicional” sin tener que modernizar nada necesariamente.

Por otro lado, startup es una forma en que se denomina a un tipo de empresa que está en surgimiento, que no necesariamente busca como finalidad última generar ganancias y apoyarse en un plan económico. 

Por concepto general, una startup busca aportar alguna innovación, ya sea desde un producto nuevo, de crear una nueva forma de hacer negocios, o de alguna manera no explotada de proveer servicios. Es por esto, que están comúnmente asociadas al campo de las nuevas tecnologías. 

Las startup, además, no requieren necesariamente una gran inversión inicial, aunque como con los emprendimientos, hay muchas organizaciones, empresas o programas del Estado que están abiertos a apoyar y ayudar en su desarrollo (económicamente, por ejemplo).

De esta forma, para entender los tantos diferenciados: emprendedores son aquellas personas que eligen el emprendimiento como profesión, pueden crear una startup, pero no todo emprendimiento es una startup. Así que si estás pensando cómo poner un emprendimiento en el cv, asegúrate que lo tuyo se trate de eso y no de una startup.

Para que sepas cómo es el emprendimiento en México, te traemos algunas “perlas” que destacan

  • NowPorts: es el primer agente de carga digital de Latinoamérica. Como solución a los problemas burocráticos, retrasos que implicaban la abundante papelería, y para agilizar y optimizar el transporte de cargamentos por mar, aire y tierra, esta freight forwarder es un claro ejemplo de la innovación que genera una startup.

Fue incluida entre las 30 promesas de los negocios en 2021 por Forbes México, y Nowports se encarga de los procesos de logística y administración en cadenas de suministro en colaboración con países como Chile, Uruguay y Colombia. 

  • Xilinatemprendimiento que es ecofriendly y proporciona una alternativa económica, Xilinat creó un endulzante natural para reemplazar el azúcar. 

El joven Javier Larragoiti, quien inició esta idea a partir de ver lo que la diabetes le causaba a su padre, conformó un grupo de científicos para desarrollar el xilitol, y así sustituir el uso del azúcar con un elemento que se ve y sabe igual.

A partir de este proyecto, Larragoiti fue finalista y ganador del concurso global The Venture by Chivas Regal para emprendimientos amigables con el ecosistema y que tengan un gran impacto social. 

Además, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le otorgó un reconocimiento por el hallazgo que llevaron a cabo y a Larragoiti como uno de los mejores emprendedores jóvenes en el año 2017 por su aporte.

  • Clip: como especifica en su sitio web, es un agregador de pagos que funciona a partir de una app y un punto de venta móvil. De esta forma, se aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito desde dispositivos Smart como tablets o teléfonos celulares.

Según el Banco de México, cita la web oficial de Clip, se estima que hay un número aproximado de 147 millones de tarjetas de débito y 27 de crédito, por lo que al haber menos habitantes que tarjetas, es allí donde radica el potencial de su negocio con respecto a las formas en que las finanzas se llevan a cabo.

Esta startup revolucionó el mercado local aportando su grano de arena en pos de la digitalización de transacciones que requerían pagos con tarjeta, que en general se mantenían limitados o arcaicos. Con su implementación, su uso significó un boom y trajo muchas ventajas a medianos y pequeños comercios y empresas.

  • Yana: es una app que cobró notable popularidad en el contexto de pandemia ya que proporciona herramientas útiles y prácticas basadas en la terapia cognitivo-conductual, según explica la descripción del Google App Store.

De esta forma, como describe el perfil de la app, esta aplicación proporciona un Chatbot (agente conversacional automatizado) que apoya a las personas que tienen –o creen tener – depresión o ansiedad. 

Igualmente, se caracteriza por su simpleza y manejo intuitivos y al mismo tiempo “puede canalizar con líneas de crisis o con profesionales de la salud mental para empezar un proceso terapéutico de manera inmediata”, reza el detalle de la appstore.

Cabe destacar que el fondo de riesgo en etapa inicial “500 startups” eligió a Yana (junto a otras seis) de entre 2107 startups para destinarle inversiones, sumado a un programa de 16 semanas para impulsar su crecimiento, según indica Forbes México.

  • Insight Alert: iniciada por un grupo interdisciplinario, Insight Alert surgió para encontrarle solución al alto riesgo de desarrollar una infección que tienen las personas que portan un catéter venoso central. Se estima que quien lo usa, tiene 85% de chances de sufrir una sepsis y fallecer por ese motivo.

Y esto, sumado a las más de 30 millones de personas que mueren en todo el planeta por complicaciones o por desarrollar una sepsis o una bacteriemia, fue el disparador de este proyecto innovador.

Insight Alert creó así una cubierta plástica impermeable autoadherible que detecta el crecimiento de bacterias, indica esto con un cambio de color y de esta manera se puede identificar el foco de infección.

Asimismo, esto genera que se acelere el proceso del diagnóstico, reduce los costos médicos y, como algo no menor, al ser tan sencillo de entender, cualquier persona (incluso quienes no tengan conocimientos en medicina) puede darse cuenta si algo no anda bien y así atenderlo a tiempo.

  • Urbvan: surgió en 2016 como una alternativa eco amigable debido a la gran cantidad de automóviles que circulan en Ciudad de México. Funciona actualmente en Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Urbvan ofrece servicios conocidos como “vanpool”: consiste en organizar un sistema de transporte que permite a grupos de personas compartir un mismo vehículo para poder ahorrar en costos de combustible, viajar en vans en óptimas condiciones de uso, higienizadas, con Wifi y conexiones de electricidad.

Y como bonus track: al usar varias personas un mismo rodado, no solo resulta económico en términos operativos, sino que significa un aporte en la reducción vehicular y la polución resultante del alto tráfico.

Urbvan, que es un emprendimiento ecoamigable, surgió en 2016 y fue elegida por Linkedin como una de las startups más resistentes de México en el año 2020.

Esperamos que estos emprendimientos y startups puedan inspirarte, darte orgullo de los talentos que hay en México y quizás sea la chispa para buscar tu propia idea innovadora, o de iniciar un curso de emprendimiento para hacerte con herramientas para dar rienda suelta a tu creatividad y empezar tu propio negocio.