¡La computadora me acabó la vista!

0
1993

Habrás escuchado que el leer mucho tiempo en la computadora, celulares, u otros dispositivos electrónicos termina por dañar y deteriorar la vista. Afortunadamente, esto no es cierto. Sin embargo, pasar mucho tiempo en estos aparatos si puede ocasionar molestias.

Al estar largos periodos frente a una pantalla estamos expuestos a la luz azul. No existe evidencia científica que demuestre que este tipo de luz afecte a los ojos, pero si altera el ciclo circadiano, nuestro ciclo natural de sueño y vigilia. Durante el día, la luz azul nos ayuda a mantenernos despiertos, pero si estamos expuestos a ella previo a dormir, nos provocará insomnio. La gente asocia la luz azul a dispositivos electrónicos, pero la realidad es que la principal fuente de este tipo de luz es el sol. La luz ultravioleta del sol, en exceso, si está demostrada que puede llegar a ocasionar enfermedades como cataratas, degeneración macular y ciertos tipos de cáncer en piel y superficie ocular. De ahí que se piensa que la luz azul también puede ocasionar problemas similares; sin embargo, no se ha logrado dicha asociación. Así que no gastes en lentes de filtro azul, puesto que no se ha demostrado su eficacia. Por otro lado, se están estudiando los beneficios de la luz azul y los efectos de bloquearlo. Aún no se conocen las conclusiones, pero se cree que nos ayuda a mantener un buen estado de alerta y reducir el desarrollo de la miopía en los niños. 

La mayoría de los celulares cuentan con un modo nocturno, el cuál disminuye la intensidad de la luz y modifica los colores intensos. Es recomendable que, si vas a utilizar tu celular dos horas antes de dormir, actives el modo nocturno. Te ayudará a no alterar tu ciclo del sueño. 

Por otro lado, las principales molestias al estar en la computadora o celular son de cansancio, resequedad y visión borrosa. Estas las puedes prevenir al tomarte descansos frecuentes, bajar el brillo de la pantalla, recordar mantener bien lubricados tus ojos y parpadear constantemente.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, continuas con molestas, acude a tu oftalmólogo de confianza.

Dr. Javier Zamarripa Molina

Oftalmólogo
Hospital Ángeles Lomas
Consultorio 430 Torre de Especialidades.
Tels: 55-5246-9808
www.drjavierzamarripa.com
Instagram: @drjavierzamarripa.oftalmologia