UNA NUEVA FORMA DE CONOCER LA CIUDAD DE MÉXICO

0
1096

Cuando termine el confinamiento estoy seguro que querremos salir a rencontrarnos con nuestros seres queridos y… ¿Por qué no? Con nuestra propia ciudad. Como arquitecto estoy seguro que puedo recomendarles algunos edificios que si tienen la posibilidad de visitarlos deberían hacerlo, no se arrepentirán.

Para este tour por la ciudad propongo una nueva forma de conocerla: por sus construcciones, ya que cada una está situada en diferentes partes de la ciudad y así tendrán la ocasión de observar algunas zonas de la urbe que quizá no conozcan a fondo.

Museo de Arte Popular (1929)

Situado en el Centro Histórico con estilo Art Déco fue construido originalmente como la sede del Cuerpo de Policía y Bomberos de la Ciudad de México. En su interior se encuentra una bellísima colección que recoge expresiones del arte popular mexicano de cada uno de sus rincones, algo que nadie se debe quedar sin admirar. 

Este edificio enfatiza en su esquina una torre dónde se encontraba la linternilla que daba aviso de las emergencias, también destacan los alto relieves con temas prehispánicos en la fachada; el rescate de estos elementos y la adaptación a museo ocurrió en el año 2006 a manos del arquitecto Teodoro González de León.

Cerca del museo se encuentra todas las maravillas que hay en Centro como serían la Alameda Central, Bellas Artes, el Palacio de Correos, la Casa de los Azulejos y el Zócalo; solo por mencionar algunas de las múltiples opciones que hay. 

Edificio Basurto (1945)

Entre el Parque México y la Plaza Popocatépetl en la Condesa se encuentra uno de los edificios de departamentos más bellos de la ciudad hecho por el arquitecto Francisco Serrano.

Un gran ejemplo de Art de Déco que en su fachada ya da muestra del juego de curvas y rectas que componen su geometría, no obstante, el factor que deja sin aliento es su interior con el vacío que se encuentra sobre el vestíbulo rodeado en cada nivel por formas orgánicas que son los barandales de cada piso. 

La Condesa es una de las zonas bohemias de la ciudad donde hay muchos cafés, restaurantes, parques o tiendas para pasar el rato, además de contar con grandes ejemplos de art déco y nouveau en los edificios que te encontraras mientras das un paseo.

Casa Luis Barragán (1948)

Ubicada en un área cercana a la colonia San Miguel Chapultepec está la casa que habitó y construyó Luis Barragán el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker (equivalente al “Nobel de la Arquitectura”) y reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad que atrae visitantes de todo el mundo.

La obra maestra integra el movimiento moderno con elementos mexicanos tradicionales. El uso magistral del color, sus jardines y la luz en su arquitectura te acompañará durante el recorrido.

Cerca de la casa puedes encontrar el Papalote Museo del Niño, los Pinos, la galería Kurimanzutto y otra casa proyectada por el arquitecto Barragán en la misma calle.

Convento de las Capuchinas (1960)

En Tlalpan se encuentra este pequeño convento, sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del siglo XX ejecutado, también, por el arquitecto Luis Barragán con la colaboración del artista Mathias Goeritz en los vitrales y altar.

En cuanto entras su atmosfera te envuelve y te transporta a un lugar diferente del que se aprecia en una sobria fachada. Dentro hallarás celosías, el juego de luces y sombras, la presencia del agua y las texturas te invitan a contemplar en silencio el prodigio del que eres testigo.

Cerca de ahí tienes rápido acceso al centro de Tlalpan que recuerda a un pueblo en medio de la metrópoli, así como la zona arqueológica de Cuicuilco y Ciudad Universitaria. 

Museo de Antropología (1964)

En pleno Paseo de la Reforma con un monolito gigante de Tláloc en el acceso tenemos museo que alberga la colección más grande del legado de las culturas prehispánicas de todo el país. Sólo este hecho bastaría para ser visita obligada, además cuenta con una gran arquitectura a manos de Pedro Ramírez Vázquez.

Una vez pasado el atrio principal se entra un patio donde hay un enorme paraguas sostenido por una columna de bronce de la que cae agua, generando una “fuente invertida”. La proporción volumétrica del patio y edificio está inspirado en la ciudad maya de Uxmal.

Al encontrarse en medio del Bosque de Chapultepec se tiene al alcance todo su equipamiento cultural: Zoológico, Museo de Arte Moderno y Castillo de Chapultepec; además Polanco está a unas cuadras de distancia.

Centro Universitario Tlatelolco (1970)

Situado en Tlatelolco encontramos el centro cultural inmerso en un lugar que es el reflejo vivo de la historia de México: la plaza de las tres culturas. Un espacio donde podemos encontrar una zona arqueológica, una iglesia virreinal y edificios modernos.

Este gran complejo de edificios incluye el Museo de Sitio Tlatelolco, el Memorial del 68 y la Colección Stavenhagen de piezas precolombinas; así como múltiples espacios para la creación y promoción artística. El edificio principal está cubierto con una instalación de luz que se puede apreciar en las noches con formas geométricas en colores rojo y azul.

Cerca de Tlatelolco se encuentra la Plaza Garibaldi, famosa por los mariachis que ahi se encuentran. También está cerca del centro de la ciudad por lo que las opciones son variadas.

Biblioteca Vasconcelos (2007)

Se encuentra en el área de la colonia Santa María la Ribera el programa arquitectónico se compone de una biblioteca pública y un jardín botánico.

Proyectada por el arquitecto Alberto Kalach es, a mi opinión, el mejor edificio mexicano del presente siglo. La imagen que tiene uno al entrar son cientos estanterías colgantes que flotan encima de ti, dejándote atónito.

A unas cuadras de distancia podemos conocer el Kiosco Morisco, el Museo de Geología de la UNAM o el Museo Universitario del Chopo.

Centro Cultural Elena Garro (2013)

Ubicado en Coyoacán el centro cultural parte de un reciclaje arquitectónico, es decir, rescata una estructura antigua (en este caso con una casona antigua del siglo XX) y la adapta para un nuevo uso.

Destaca su acceso conformado por un marco de concreto con vidrio que contiene el proyecto, el cual rescató el cascarón de la casa por lo es posible subir al balcón y ver la librería desde una perspectiva inigualable. 

El centro cultural está inmerso en el centro de Coyoacán siendo una zona hermosa para recorrerla a pie y conocer alguno de los clásicos del lugar como a la Casa Azul (Museo de Frida Kahlo), el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Mercado de Coyoacán, la Fonoteca o el Jardín Centenario.

por Arq. Alejandro Robles Arias
Director de Arquitecturar
arquitecturar.mx