Razonamiento vs Racionalización

0
139

Por Cecilio Sánchez «Cean» 

Racionalizar en vez de razonar es muy frecuente y puede llegar a ocasionar daño a uno mismo o a las personas que queremos y/o nos quieren. Ahora tu decides ¿razonar o racionalizar?

En muchísimas ocasiones creemos que estamos razonando cuando realmente estamos racionalizando. Conocer la diferencia es imprescindible para poder identificar cuando racionalizamos para, así, dejar de hacerlo.

Un razonamiento es hacer uso de la inteligencia partiendo de una idea con el fin de llegar otra y , finalmente, llegar a una conclusión.

Una racionalización es, en psicoanálisis, un mecanismo de defensa que utiliza el Yo (cerebro) para evitar la frustración. Para ello, se usa un razonamiento para encontrar justificación a una conducta, actitud, sentimiento, prejuicio o pensamiento cuya aceptación podría provocar temor, ansiedad, sentimientos de inferioridad o de culpa:

  • A Pedro le ha dejado su novia y se dice a sí mismo: “no sabe lo que se pierde”, “hay muchas mujeres en el mundo”, “mejor así, no me gusta que me controlen”, “ahora podré estar más tiempo con mis amigos” …
    Si razonase encontraría una explicación a esa situación en vez de justificaciones: “coincidimos en muchos aspectos, aunque también tenemos valores muy diferentes que quizá nos han distanciado”, “ella me dijo que sentía que no me quería. Fue sincera y tengo que aceptar la situación.”, “no me ha dicho por qué me dejaba y podría pasar horas culpabilizándola o automaltratándome. Mejor intentar aceptarlo y seguir viviendo con ilusión” … Otra opción sería dejar salir el dolor y afrontar la situación en vez de razonar o racionalizar.
  • María, tras comprobar que Nuria está ralentizando el trabajo que debe estar finalizado en pocos días, le aconseja cómo podría hacerlo mejor y Nuria responde: “yo prefiero seguir haciéndolo igual, yo así trabajo más rápido”. María razona su consejo, Nuria se siente cada vez más presionada y dice: “agradezco tu consejo, pero llevo muchos años y sé como se deben hacer las cosas”.

¿Cómo podrían Pedro y Nuria dejar de racionalizar y defenderse de ataques que no han existido? La solución está en el autoconocimiento y en la autocrítica. Si no reconocen por qué actúan de una u otra manera jamás sabrán si actúan adecuadamente. Además, si no son autocríticos y aceptan que también se equivocan, que no siempre se hacen lo correcto, jamás podrán autoconocerse.

Las personas que carecen de autocrítica pueden llegar a resultar insoportables, ya que son incapaces de aceptar sus errores al ser incapaces de reconocerlos. Estas personas dificultan la convivencia y son fuentes de muchos conflictos.

Finalmente, pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que me equivoqué, no culpabilicé a otras personas ni a mí mismo y, además fui capaz de reconocer el error y luego encontrarle solución?

Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»
Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en ceciliocean.es.

Fuente: http://noeresmas.com/articulos/razonamiento-vs-racionalizacion