La tercera edad

0
941

Perspectivas para las sociedades del futuro

Por: Rómulo Conde

En las sociedades industriales avanzadas se habla cada vez más de cómo gestionar social y económicamente el avance del envejecimiento de las mismas, dado que las pirámidas sociales se están invirtiendo, disminuyendo la proporción de jóvenes y aumentando el peso de las generaciones de edades avanzadas.

En este contexto, surge una contradicción clara al demandar, por un lado, que se incremente la edad de jubilación para poder seguir financiando los sistemas de pensiones, pero por otra parte, la mayor parte de las empresas prefieren descartar personal a partir de cierta edad.

No obstante, teniendo en cuenta que la esperanza de vida continuará creciendo, y que los avances médicos y de estilos de vida saludables mejorarán la calidad de vida a edades avanzadas, es preciso considerar más activamente el segmento de Tercera Edad, en todos los sentidos, y concretamente con base a los puntos desarrollados a continuación:

Por un lado, como mercado objetivo al cual ofrecer productos específicos, por ejemplo en el área del ocio, turismo, pero también en el sector geriátrico que irá creciendo en importancia. Aquí se encuentran oportunidades de negocio que resultarán en la aportación correspondiente al crecimiento económico.

Dar un propósito social al segmento de personas de Tercera Edad, creando además un vínculo inter-generacional, tendría un impacto social positivo.

Por otra parte, como fuente de recursos y conocimiento a tener en cuenta por las empresas y organizaciones en general. Esto, obviamente, implica ofrecer programas de reciclaje y formación específicos para estos grupos. Además, sería conveniente crear una gestión de los Recursos Humanos adaptada a esta realidad, donde por ejemplo programas de mentoring podrían ser muy útiles para jóvenes que acaben de entrar en el mercado laboral, ya que la experiencia de un mentor con tal experiencia les puede resultar extremadamente útil y brindarles todo un elenco de conocimientos y perspectivas enriquecedores.

De esto modo, se le daría un propósito social al segmento de personas de Tercera Edad, creando además un vínculo inter-generacional, lo cual tendría un impacto social muy positivo, al favorecer la cohesión social y la transmisión de experiencias y valores para que las nuevas generaciones no vuelvan a caer en errores cometidos por generaciones anteriores.

No debemos olvidar que, como sociedad, también tenemos una responsabilidad ética con nuestros mayores, que se debería de plasmar en un acuerdo inter-generacional con base en los aspectos anteriormente comentados, del cual se beneficiaría la sociedad en su conjunto.

Rómulo Conde Machado

Licenciado en Administración y Dirección de
Empresas / Experto en Integración de Sistemas y
Diseño e Implantación de Sistemas de Información

Nacido en Alemania, hijo de emigrantes españoles, Rómulo tiene un curriculum multi-disciplinario y multi-cultural, a raíz de su formación humanista recibida en Alemania, carrera universitaria cursada en España, formación de post-grado recibida en EE.UU. y experiencia laboral en Consultoría y Sector Financiero en España, Reino Unido, Alemania, Brasil, México y EE.UU

www.linkedin.com/in/romulocondemachado