El manual del ciudadano contemporáneo

0
1981

Por: Ikram Antaki

…Un día nos volvimos por fin un país ideal; instalamos la razón en lugar del delirio y el derecho en lugar del abuso. Entendimos el papel unificador, dignificador, del Estado; protegimos la República, que es la madre, para poder amar a la democracia, que es la hija; domamos las pasiones políticas y definimos y vivimos los valores comunes.

Los maestros volvieron a ser los arquitectos, los húsares del país; el último mentiroso emigró a la Conchinchina y el último ladrón fue encerrado en el reclusorio.

Dimos lugar y respeto al trabajo, y entendimos que el conformismo puede disfrazarse de revolución.

Despreciamos el recurso de la violencia. Los medios de comunicación prefirieron ser antipoder a ser un nuevo poder abusivo.

Un día nos pusimos a construir una civilización original y tolerante, y dejamos de utilizar como bandera deshecha aquella que otros, en el pasado, hicieron…

El texto anterior busca realizar este hermoso sueño. La fuente es el libro “El manual del ciudadano contemporáneo”. La autora, Ikram Antaki, lo escribió en el año 2000, tal vez con la esperanza de que el cambio de milenio y de siglo sirviera como precursor de un cambio de mentalidad en el ciudadano mexicano. Veinte años después, parece que fue escrito para el hoy.