ARTE EN VIDRERIAS: UN RECORRIDO POR LOS VITRALES MÁS HERMOSOS DE LA CDMX

0
3092

Puedes hacer un recorrido por museos, cafés, archivos y tiendas para ver estos vitrales preciosos e imponentes en la ciudad de México.

En estos lugares podrás disfrutar de estas bellezas en vidrio.

Se sabe que el vidrio procede del desierto, pero no se sabe quién o quienes lo descubrieron.Tal vez fenicios después de encender una hoguera con piedras de carbonato de calcio y en la arena vieron que se había formado un líquido translúcido. Los artesanos asiáticos fueron los responsables del florecimiento de la fabricación del vidrio en el siglo IX antes de Cristo. Egipto se convirtió en el principal proveedor de vidrio de las cortes reales.

Aunque no sepamos con certeza cómo se descubrió el vidrio, hoy en día tenemos infinidad de vidrios tanto transparentes como coloreados. Los artistas de este material trabajan con esta fragilidad colorida para que podamos ver sus creaciones. Si deseas saber dónde ver vitrales en la CDMX, aquí te dejamos estos 10 sitios para que disfrutes de este precioso arte. 

Colegio de San Ildefonso

Este vitral emplomado fue elegido por catálogo y encargado al Real Establecimiento de Baviera F. X. Zettler de Munich, Alemania en 1899. Con el fin de proporcionar más luz a la circulación, se destruyó el mural Triunfos de la conciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia, que había sido realizado por el pintor Juan Cordero en 1874, a iniciativa del doctor Gabino Barreda. El vitral se llama La bienvenida, y se puede ver a Minerva, diosa de la enseñanza, en medio Electra y Vaporosa.

Dónde: Amargura 17, Col. San Ángel

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

Hostería Santo Domingo

Este vitral fue creado por la gran casa de vidrieros de Felipe Derflingher, siendo réplica de la portada del menú de la Hostería realizada por el pintor José Gómez Rosas, “El Hotentote”,quien también fue el encargado de los murales que muestran un México antiguo en las paredes del restaurante. El vitral representa los productos de la tierra, el mercado, la cocina y es una adquisición de la construcción que conserva su estilo del siglo XVI intacto, pues fue añadido en 1994.

Dónde: Belisario Domínguez 70-72, Col. Centro

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 22:30 y domingos de 09:00 a 21:00

Entrada libre

 Gran Hotel de México

Se trata de uno de los vitrales más preciosos y complejos que hay en la CDMX. Hay que subir 12 escalones para estar frente al imponente vitral estilo Tiffany, que se convierte en pulsación de la legendaria edificación. Se trata de una pieza multicolor armada en Francia por el artista Jacques Gruber, uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como Escuela de Nancy, nombre de la ciudad francesa donde se gestó el Art Noveau.

Dónde: Gran Hotel Ciudad de México (16 de Septiembre 82, Col. Centro)

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

Bellas Artes

Este hermoso detalle fue mandado hacer por Adamo Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, ciudad donde se exhibió antes de ser enviada a la Ciudad de México por barco. Si bien esta cortina de cristal podría calificar como una pieza pictórica, lo cierto es que de igual manera se puede categorizar como un objeto de diseño magnífico. Y es ahí donde radica su originalidad: en sus sublimes características, que desde hace décadas se han postrado incólumes en uno de los sitios más emblemáticos y entrañables de la urbe. Vale la pena visitar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para embelesarse con esta auténtica y alucinante joya.

Dónde: Juárez S/N, Col. Centro

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 17:00

Cuánto: $70

Café Tacuba

El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Sus vitrales son hermosos igual que sus mosaicos. También conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo de José de la Borda. Llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate. Aunque no hay muchos vitrales, los que hay son coquetos y geniales.

Dónde: Tacuba 28, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:30

Entrada libre

Museo Nacional de Historia

En la Galería de Emplomados del mejor conocido como Castillo de Chapultepec se encuentran los vitrales de Fertilidad y abundancia. Los vitrales emplomados que dan su nombre a esta galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, abrevaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 Museo de las Constituciones

Frente al antigua templo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, este monumento histórico tiene unos vitrales preciosos. El interior del recinto fue intervenido por artistas como el pintor Jorge Enciso y Roberto Montenegro que, con la ayuda de Gabriel Fernández Ledesma y Julio Castellanos, realizaron El árbol de la vida (1921), considerado el primer mural moderno en México.  Roberto Montenegro diseñó los tres vitrales de estilo figurativo del edificio, aunque su manufactura la realizó el artesano vitralista Enrique Villaseñor, quien utilizó la técnica del emplomado con grisalla para imprimirles intensidad de color, texturas y fluidez en el movimiento.

Dónde: San Ildefonso 58, Col. Centro

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre

Archivo Histórico de la Secretaria de Salud

El Centro de la Documentación Institucional de la Secretaría de Salud resguarda uno de los acervos históricos más ricos del país así como uno de los vitrales menos conocidos e increíbles de la ciudad. Se trata de un patio techado con un vitral monumental instaló en 2012, y adaptado para conservar la estructura original del edificio

Dónde: Donceles 39, Col. Centro

Cuándo: lunes a viernes de 08:30 a 18:00

Entrada libre

Casa de Cultura Azcapotzalco

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco, un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones. En el segundo nivel podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado “La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio” de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo), donde se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México; al alzar la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Dónde: Azcapotzalco 605, Col. Centro de Azcapotzalco

Cuándo: Lunes a domingo de 08:00 a 20:00

Entrada libre

Palacio de Hierro

El palacio de hierro tiene una arquitectura Art Nouveau, inspirado en las tiendas neoyorquinas, parisinas y londinenses, que en la ciudad de México añadió vitrales en diseñados por el francés Jacques Gruber en los patios centrales. Esta obra ocupa todo el domo de la parte superior del edificio y utiliza una combinación de colores que no solo resalta sus figuras orgánicas sino que parece darles movimiento.

Dónde: 20 de Noviembre 3, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00.

Entrada libre