La depresión en los jóvenes será más frecuente en el futuro

0
1173

Uno de cada cuatro adolescentes en el país está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha presentado trastornos psicológicos.

La depresión, un padecimiento que tiene distintas condiciones o riesgos vinculados con el estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana, será uno de los padecimientos que los jóvenes padecerán con mayor frecuencia en el futuro, así como el uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e instintos suicidas.

Así lo alertó la coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, Silvia Morales Chainé, quien señaló que la depresión se ha convertido en un problema serio de salud.

En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer este problema mental o ya ha presentado trastornos psicológicos alguna vez por el consumo de sustancias psicoactivas, y un 10% de la población en general lo padece.

Los síntomas de la depresión varían de severidad y tiempo. Las personas a las que afecta ven afectado su desempeño en distintos ámbitos y podría llevarlas a pensamientos y/o intentos suicidas.

“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones
biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advirtió la especialista.

La depresión no solo es producto de una condición emocional, también puede deberse al consumo de sustancias o a un contexto de violencia social o intrafamiliar.

Resaltó que la depresión no solo es producto de una condición emocional, también puede deberse al consumo de sustancias o a un contexto de violencia social o intrafamiliar.

Sin embargo, una de cada cinco personas podría tardar entre cuatro y 20 años en tomar terapia para atender algún padecimiento mental, señaló la académica.

Tratamiento

Dado que la depresión es un trastorno, es necesario buscar ayuda de un profesional y un tratamiento adecuado.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señala que «acudir a un profesional de la salud mental no quiere decir que se está ‘loco’, solamente significa que se necesita ayuda para tratar una enfermedad”.

Estas son algunas opciones:

  • Clínica de Salud Mental de la UNAM
  • El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud
  • Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión A.C.