Medical Fake News

0
4296

Es muy importante que lo que leamos referente a medicina sea veraz, real y que provenga de una fuente confiable.

Qué difícil hoy en día discernir si la información que llega a nosotros por incontables medios es real o no lo es…

Cómo dice un amigo mío ya mayor, “estábamos mejor cuando no sabíamos nada”, ¿puede esta aseveración tener cierto grado de razón?… ¡Usted! el lector tiene seguramente la mejor opinión…

Pero ¿qué pasa cuando las noticias que llegan a nuestro teléfono, nuestra televisión, email, radio, prensa escrita, etc. son relativas al área de la salud?, ciertamente captan nuestra atención, porque a la población en general, puede interesarle o no lo relativo a las noticas de política, deportes, espectáculo o sociales, pero lo que es un hecho es que prácticamente todos están interesados por conocer noticias de salud, ya que pueden repercutir directamente en ellos mismo o es sus seres queridos más cercanos.

De esta conjetura podemos deducir que es muy importante que lo que leamos referente a medicina sea veraz, ¡real y que provenga de una fuente confiable!

Lo que está sucediendo cada día es que como en otros muchos temas la población en general “sabe de todo”, de todo se opina y muchas veces crean sus opiniones de fuentes poco fundadas o provenientes de fuentes no especializadas en el tema. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo referente al aluvión de información proveniente del cigarrillo electrónico que estamos viviendo hoy en día ¿es o no es perjudicial para la salud? ¿si lo es… es mejor o peor que el cigarrillo? y existen miles de opiniones, cientos de medios hablando del tema y no todo debería de ser tomando en consideración.

Pues bien… es muy importante valorar todo lo que rodea a la noticia: ¿Quién la escribe? ¿el periodista es médico? ¿es un periodista del área médica? ¿entrevistó a un especialista de la salud y luego el escribió lo que entendió? ¿Para qué medio de comunicación trabaja?, ¿es serio?, ¿suele tratar temas de salud?, ¿que grupo editorial respalda esa información? si habla de una investigación reciente, debemos conocer, ¿dónde se hizo?, ¿quién la hizo? y ¿quién interpretó los resultados? La noticia ¿es publicidad?, ¿es pagada directa o indirectamente por un tercero que puede tener un conflicto de interés real?, ¿el propio medio puede tener algún conflicto de interés?

No todo lo que se publica es real, que no todo lo que se escribe tiene un fin informativo. 

Sin duda son muchas las preguntas que deberíamos de hacernos cuando leemos una notica médica que puede ser aplicable a nosotros mismos a nuestro entorno más cercano y que puede crear e influir un criterio propio.

Por lo anterior tenemos que ser en estos días muy juiciosos al escoger las noticias médicas que leemos, ya que existen cientos de medios que diariamente vierten noticias médicas en los diferentes canales, las cuales algunas son reales, algunas son falsas “fake news” y algunas son incorrectas o verdades a medias.

No intento con este escrito decirte a ti lector, que debes o no leer, el objetivo de estas palabras es sólo crear conciencia de que no todo lo que se publica es real, que no todo lo que se escribe tiene un fin informativo simplemente, existen decenas de razones para escribir un artículo y casi nunca es un objetivo 100% “sano”, ya que todo el que escribe trabaja para alguien, promociona un producto, cumple un objetivo marcado previamente, recibe una contraprestación por ello, es decir, muy pocos tienen un interés 100% altruista a la hora de escribir.

Hoy en día es tan vasta la información que surge en miles y miles de diferentes temas, que no tenemos tiempo para leer o escuchar todo, y por ello debemos de aprender simples “tips” para saber escoger que noticia se va a llevar nuestro tiempo y no desperdiciarlo leyendo información falsa o innecesaria para nosotros. Por todo esto, yo quisiera dejar unas simples recomendaciones a la hora de escoger que leemos o escuchamos cuando se trata de una noticia médica.

Si todo lo anterior lo has razonado en tu mente antes de leer la noticias es probable que no leeas una fake news y si lo es, sabrás desechar la información falsa.

Dr. José Manuel Mier Odriozola
Coordinador de la Clinica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax Hospital ángeles Lomas
Director  del Instituto de Cirugía Torácica
Mínimamente Invasiva

Vialidad de la Barranca s/n. Hacienda de las Palmas. Huixquilucan. C.P. 52763. Edo de México.
Tels. (55) 5247-1872 / 5246-5000 ext. 2025
jm.mo50@hotmail.com
www.doctormier.com  
www.ictmi.com
www.institutodecirugiatoracica.com