Nueva Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental

0
1623

IBERO  y su larga tradición en favor del medio ambiente

Conoce más de la licenciatura en sustentabilidad en preuniversitarios.ibero.mx

A lo largo de su historia, la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México ha destacado por sus iniciativas a favor del medio ambiente. En la parte práctica, ha propuesto dinámicas que ayuden a conservar la naturaleza dentro del campus y en su parte más reflexiva ha creado un programa educativo y un centro de investigación especializados en sustentabilidad.

Esta visión se fortalece con las ‘Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús 2019-2029’, en la cual se establece la colaboración en el cuidado de la Casa Común, que no sólo se trata de cuidar el planeta sino de crear un lugar donde todos y todas sin excepción se sientan acogidos, con futuro, es decir, un lugar donde nadie quede excluido.

La Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de reciente creación en la IBERO, es un proyecto que recoge una experiencia consolidada de más de tres décadas en temas de medio ambiente y sustentabilidad desde distintas áreas: arquitectura, diseño, ciencias sociales y relaciones internacionales.

Durante cuatro años, quienes cursen esta carrera tendrán en sus aulas a un claustro docente que destaca en distintas áreas del conocimiento. Esta propuesta académica llegó de manera oportuna, pues era necesario aprovechar toda la experiencia de la IBERO y sus especialistas para atender un tema que es de urgencia en la ciudad, en el país y en el mundo.

Es importante señalar que el medio ambiente y la sustentabilidad dejó de ser importante sólo para algunos y ahora es de interés público. No son hechos aislados. Por ello es necesario que se aborden las problemáticas medioambientales y se ofrezcan propuestas para combatirlas. El escenario actual nos llama a todas y a todos a actuar.

El nuevo programa de la IBERO está dirigido a jóvenes que quieran incidir en temas ambientales y de sustentabilidad, y estén interesados en proponer soluciones a través de políticas públicas, con una mirada desde distintas disciplinas académicas, lo que permite una visión más completa de los problemas y tejer soluciones de mayor impacto.

La sustentabilidad tiene que ver con cuestiones sociales, económicas, tecnológicas, culturales y educativas, aristas que toca el plan de estudios de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental. Los egresados de esta licenciatura tienen una formación amplia que les permite trabajar tanto en el sector privado o de gobierno, así como en sectores en los que hay que incidir para hacer mejor las cosas.

Por otra parte, el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) es un espacio para la solución de problemas y de investigación. Realiza trabajos de alto rigor científico, emprende proyectos, da consultorías y publica propuestas de incidencia social.