WISP, las pymes que pueden dar conectividad a todo el país

0
1263

Invisibles. Los pequeños proveedores de internet no están regularizados ni contabilizados por las autoridades, por lo que no se conoce su potencial para dar conectividad a las zonas rurales del país. 

En San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, como sucede en gran parte de la región mixteca los jóvenes suelen usar la plaza y el kiosko como punto de reunión o por lo menos así era hasta que tienditas y casas particulares se convirtieron en puntos Wifi.

La escena se repite por todo el pueblo. Grupos de jóvenes, casi siempre adolescentes, sentados en las banquetas con sus celulares y un pedazo de papel con una contraseña para tener acceso a internet por 10 pesos la hora.

En todo el país existen alrededor de 5 mil proveedores de internet y no se trata de Telmex o algún otro proveedor de gran tamaño. Son micro y pequeñas empresas que brindan conectividad en poblaciones de pocos habitantes y rancherías del país.

Estos pequeños proveedores, conocidos como WISP (Wireless Internet Service Providers, en inglés) no están regularizados ni contabilizados por las autoridades, por lo que no se conoce su potencial para alcanzar, por ejemplo, el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de conectar a internet a todo el país.

La Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico (WispMX), la cual se fundó en 2013, se ha dado a la tarea de fomentar la regularización de estas empresas, principalmente para tener un registro más cercano a la realidad y con la finalidad de apoyarlos para dar servicios de más calidad, así como contactarlos con proveedores de redes.

Pese a los esfuerzos, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC (registro de direcciones de Internet de América Latina), aseguró recientemente que en México únicamente 300 WISP se han regularizado, mientras que en países como Brasil la cifra llega casi a 6 mil.

Cifras de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet revelan que en ese país hay 2 mil 400 proveedores que desde su nacimiento se organizaron para mejorar el servicio y ser tomados en cuenta para licitaciones e inversiones.

De acuerdo con información de Neutral Network Academy, en México hay una gran necesidad de servicios digitales debido al creciente tráfico de usuarios. En ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara esta tendencia irá en aumento, generando una densificación de accesos a internet, los cuales jugarán un rol cada vez más importante para la planificación de redes.

En los últimos 10 años se ha observado un incremento en la integración de proveedores de internet inalámbrico a través de los WISP ofreciendo servicios principalmente en zonas residenciales y empresariales, siendo estas últimas su principal mercado, señala un documento del organismo.

Destaca que en el corto plazo, el crecimiento de los WISPs estará enfocado en el incremento de servicios de internet inalámbrico, debido a que atienden a 23 por ciento de las zonas rurales o de difícil acceso en el país.

Este segmento será un actor clave para la brecha digital, por lo que se espera un incremento su portafolio de servicios y tecnologías, destaca Network Academy.

Ubicados a 160 kilómetros de la capital poblana, los habitantes de San Jerónimo Xayacatlán han encontrado en los WISP la forma de comunicarse con sus padres, hijos y amigos que migraron ilegalmente a Estados Unidos, pero también de mantenerse al tanto de lo que sucede más allá de los límites de su pueblo.

Noticias por internet

El 24 de diciembre del año pasado mientras la familia Martínez Mejía terminaba de preparar su cena de Navidad, de manera inesperada una de sus integrantes llegó con la noticia del accidente aéreo donde perdieron la vida la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Había visto la noticia en la televisión de la tienda, pero no sabía más detalles. La solución: ¡hay que comprar claves para el internet!.

El escazo alcance de la señal del punto de conectividad más cercano, a 200 metros, hizo que las noticias de Twitter también llegaran a cuenta gotas. Una de las principales limitantes de los WISP es su baja potencia.

En este sentido, la Red Compartida se perfila como el proveedor ideal para los WIP, pues al ser una empresa que únicamente puede ofrecer servicios mayoristas, se considera el ideal para que los pequeños operadores renten sus servicios y con ello les lleguen servicios de última generación a los usuarios finales.

Neutral Network Academy, indicó que el mercado mexicano exige la especialización de los servicios, por lo que se deben adoptar medidas internacionales de entrega a nivel de carrier ethernet mediante el desarrollo de protocolos que establezcan la calidad de servicios, atención a fallas, y monitoreo de la red, entre otros.

Carries y WISP competirán por la permanencia dentro de este mercado incrementando la oferta de productos especializados como el Internet Dedicado y los enlaces Carrier Class, indica Neutral Network Academy.

En el documento se destaca que el principal reto al que se enfrenta la industria de la conectividad es potenciar su cobertura, llegar a donde nadie más ha llegado o ser la alternativa de conectividad para todos aquellos insatisfechos con su servicio actual.

Asegura que ese es justamente el mercado que los WISP han sabido aprovechar, atendiendo la demanda de conectividad dentro de este sector y el residencial, y aumentando su oferta de servicios en los sectores rurales.

La brecha es cada vez más corta. Carries y WISP luchará por la permanencia dentro de este mercado, afirma.

WispMX

La Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico se fundó en 2013; su tarea es fomentar la regularización de estos.

Regularización

En México únicamente 300 WISPs se han regularizado, mientras que en países como Brasil la cifra llega casi a 6 mil.

Tamaño

En todo el país existen alrededor de 5 mil pequeños proveedores de internet que conectan al 23% de las zonas rurales del país.

Crecimiento

En el corto plazo, el crecimiento de los WISPs estará enfocado en el incremento de servicios de internet inalámbrico.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/wisp-las-pymes-que-pueden-dar-conectividad-a-todo-el-pais