En vez de estudiar más ESTUDIA MEJOR

0
1984

En su libro Deep Work, Cal Newport menciona que los alumnos con los mejores promedios estudian menos que los demás, no por ser más inteligentes o capaces, sino porque estudian de mejor manera. “Estudian inteligentemente”. 

En su artículo En vez de estudiar más, estudia mejor, Enrique Ortiz Casillas comparte lo que ha aprendido de libros como éste en una breve guía. La idea es que pruebes lo que resuene contigo y veas qué ocurre.

Mejores prácticas con tu celular:

  • Ponlo en medio avión cuando estudies. Aprende a concentrarte.
  • Desactiva las notificaciones de tus redes sociales y mueve las apps lejos de la pantalla de inicio para que las veas menos seguido.
  • No veas tu celular en clase. Es necesario implementar la disciplina de concentrarte en el mayor número posible de actividades, incluyendo el tomar clases.
  • Si quieres ir más lejos, borra de tu celular las apps de redes sociales, y que un familiar tuyo cambie tu contraseña para que no puedas meterte en Safari. Chécalas hasta el sábado o domingo.
  • Aún mejor, puedes borrar tus redes sociales. Esta es probablemente la mejor decisión que he tomado últimamente. Gracias a esto, he leído 10 libros no escolares en lo que va del año.
  • Nivel obsesivo: agenda en qué horarios durante el día verás tu celular, y respeta eso. Por ejemplo: “De 2:00-2:15 checaré Whatsapp para coordinarme con mi familia y luego guardaré mi celular” (yo sigo batallando para implementar esta disciplina, pero sí vale la pena).

Al momento de estudiar:

  • Encuentra cuáles son tus horas más productivas y acomoda ahí el trabajo más difícil. Por ejemplo, yo soy mucho más eficiente en las mañanas que en las tardes, por lo que procuro estudiar temprano.
  • Toma pequeños descansos mientras estudies. A mí me funciona estudiar una hora, tomar un descanso de 10 minutos y luego estudiar media hora más. Busca en Google “Pomodoro technique”. No veas tu celular en los breaks. Camina y/o toma agua.
  • No cheques tus redes hasta que hayas hecho un poco de trabajo productivo. Mientras más pospongas ver tu celular en las mañanas, mayor será la sensación de calma y concentración que te permitirá ser productivo en tus estudios.

Niveles de energía:

  • Duerme bien. No veas tu celular dos horas antes de dormir y procura dormir al menos 8 horas (sí, sí es posible). Dormir bien es EL consejo por seguir.
  • Toma pequeñas acciones para cuidar tu cuerpo. Estira 5 minutos o sal a caminar un ratito todos los días.
  • Come bien. Si no tienes una idea clara de qué constituye una dieta balanceada, al menos intenta no comer mal. En el fondo tú sabes qué significa esto.

Por supuesto, concluye Enrique, la vida es impredecible y todos pasamos por días en los que no nos queda de otra más que abandonar cualquier intento de éxito, pero aquí lo importante son los hábitos y tendencias, no las excepciones. Otros libros muy buenos son: Make Time, de Jake Knapp y John Zeratsky y Atomic Habits, de James Clear.

Fuente: El Supuesto/ITAM