Muere Vincent Lambert

0
1320

Tras 10 años de lucha y al quitarle los médicos la alimentación e hidratación

Vincent Lambert, el paciente francés que ha pasado más de una década en estado vegetativo falleció esta mañana tras interrumpir los médicos la alimentación e hidratación que le mantenían con vida.

La de Vicent Lambert era desgraciadamente una muerte anunciada. Los médicos decidieron retirarle la alimentación e hidratación, y someterle a una “sedación profunda y continua” para que el fallecimiento se produzca sin dolor, según explicó el Dr Sánchez, del Hospital Universitario de Reims a los padres del enfermo mediante una carta.

Se daba fin así a un controvertido proceso de más de diez años, tras el accidente de tráfico que dejó a Lambert tetrapléjico y en estado vegetativo, y por el que sus padres y un hermano han luchado para que se defienda su derecho a la vida, contra el parecer de la esposa y de otros miembros de la familia.

El caso Lambert se ha convertido en emblema del debate sobre la eutanasia en Francia, y una batalla legal interminable que ha llegado al mismo Tribunal de los Derechos Humanos.

Para los defensores de la eutanasia, una vida “indigna de ser vivida” y una “desconexión” necesaria para acabar con un “sufrimiento” (curiosamente, no se va a “desconectar” a Vincent de ninguna máquina que le mantiene artificialmente con vida, a pesar de que la palabra “desconexión” es constante en los medios de comunicación).

Para los contrarios a la eutanasia, una espada de Damocles que se cierne sobre cientos de casos parecidos, solo en Francia, de personas en estado vegetativo, y del temor de sus parientes a que terceras personas puedan decidir resolver que sus vidas no merecen ser vividas.

Papa Francisco mostraba ayer, sin mencionarlo, su disconformidad sobre cómo se estaba poniendo fin a la vida de Vincent Lambert:

Y este jueves, luego de conocida la noticia del fallecimiento de Vincent, se volvió a pronunciar:


Descanse en Paz Vicent Lambert