¿Dejar o no dejar propina?

0
2243

¿Dejar o no dejar propina? cuando esa es la cuestión

Sí, en México no es obligatorio dejar propina. Sí, también es cierto que mucha gente depende de ella para subsistir. No es claro qué porcentaje de la población en trabajo informal vive solo de propinas, pero sí sabemos por ejemplo, que los despachadores de gasolina, acomodadores de autos o empacadores en supermercados no necesariamente reciben un sueldo fijo y su ingreso fuerte es a base de propinas.

La propina es una gratificación, recompensa o remuneración como muestra de agradecimiento del cliente, por el servicio recibido.

Existen casos de despachadores que hasta pagan una cuota por ubicarse en las bombas de gasolina más visibles y que tienen mayor afluencia de clientes.

¿Estás acostumbrado a dejar unas monedas extras por el servicio que recibes?, ¿te molesta que la propina sea “sugerida”? Sigue leyendo.

¿Qué es la propina?

Se trata de una gratificación, recompensa o remuneración como muestra de agradecimiento del cliente, por el servicio recibido.
En nuestro país no es obligatorio darla. Tú decides si quieres dar propina y cuánto, o en qué situación.

Aunque en principio es voluntaria, hay algunos acuerdos comerciales como fiestas o banquetes privados donde la cuenta incluye cargo de servicio de meseros. También es derecho de los restaurantes, comercios y hoteles avisar que el servicio no está incluido.
Las propinas se dan sobre todo en los sectores gastronómicos, de hotelería y algunos transportes.

Según Michael Lynch, analista del comportamiento del consumidor, la gente deja propina por tres razones: obtener aprobación social, evitar remordimientos y aumentar el sueldo del trabajador.

5 recomendaciones generales para la propina

Como sabes, es una costumbre variable dar o no propina y cuánto varía mucho. Aquí algunas recomendaciones que te damos para que este hábito tampoco afecte tu dinero.

  1. Dar propina solo por decisión personal, nunca por obligación o presión del comercio o de alguien externo.
  2. Si decides dar propina, házlo en función del servicio recibido, y recuerda que puedes calcularlo sobre el monto de tu cuenta total como una referencia.
  3. La propina la puedes incluir en el total cuando pagas con tarjeta de crédito o débito, o bien dejarla en efectivo. No es deducible de impuestos.
  4. Se estima aconsejable dejar un 10% para consumos regulares.
  5. Se puede estimar de 15% a 20% para servicios de lujo, o si la atención recibida fue excepcional, ya sea altamente personalizada, o bien en servicios de banquetes.

¿Trabajas en algún servicio y recibes propinas?

Datos curiosos de la propina

En Estados Unidos el porcentaje de propina puede ir desde el 15 al 21% de la cuenta a pagar. Y la mayoría de las veces la respuesta es: “a discreción”.

Países que sí tienen la propina regulada en sus leyes de trabajo: Costa Rica, República Dominicana y Brasil.

En el resto de América Latina, la propina no está regulada, así que el porcentaje que se le deja en concepto de propina varía, aunque predomina una colaboración del 10%.

Debes saber que es tu derecho ganarla y conservarla. Si tu patrón te la quita, puedes interponer una queja.

Obtenerla depende sobre todo de ganar la simpatía del cliente y eso implica dar un buen servicio, siempre. La peor forma de ganar propina es exigirla. Hay dos grandes modalidades de la propina:

  • Cuando el trabajador la recibe directamente del cliente.
  • Cuando el trabajador no está en control directo sobre sus propinas, sino que el patrón se apropia de un porcentaje de dinero basado ventas diarias o bien, se depositan en un fondo colectivo llamado comúnmente tronco.

OJO

Según el Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas son parte del salario de los trabajadores y los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.  Y según el Artículo 350, los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales de verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores.

Puedes mandar tu denuncia por estas vías:

TW: @profeco    FB:  /ProfecoOficial (vía inbox)     Tel. 5568 8722

www.coru.com