Francia está construyendo una “aldea de Alzheimer” para que los pacientes vivan con más libertad

0
1386

La idea es que un aumento en la libertad también aumentará la felicidad y reducirá la necesidad de medicación.

En el suroeste de Francia, se está llevando a cabo un proyecto revolucionario para construir una instalación que permita a los pacientes de Alzheimer vivir cómodamente. El pueblo Landais Alzheimer en Dax será un espacio donde las personas con Alzheimer puedan vivir libremente, sin medicamentos, en un enclave cerrado diseñado para reflejar la libertad que disfrutaron mientras se mantiene la seguridad.

El proyecto se inspiró en un sitio similar en los Países Bajos, que alentó al entonces diputado local Henri Emmanuelli a asumir la causa. Conocida como “Aldea de Alzheimer”, la instalación no solo tiene diferentes áreas de alojamiento con residencias construidas para satisfacer diferentes gustos, sino que también cuenta con un supermercado, peluquería, biblioteca y gimnasio, entre otras instalaciones. Los residentes no podrán abandonar el sitio, y serán atendidos por personal médico vestido de civil.

El neurólogo Jean-François Dartigues dice que al mantener un estilo de vida típico, los pacientes continuarán con sus rutinas sociales normales y ejercitarán sus cerebros. “Encontrarán una forma de integridad, social, humana. Ellos harán sus compras, irán a la peluquería, al café, al restaurante, al cine”, comparte . “Ellos se divertirán, lo que constituye una forma de terapia extraordinaria “.

Las casas se agrupan en bloques de cuatro alrededor de un patio, cada área con una identidad distinta. Los pasillos cubiertos con la naturaleza conectan las áreas, con los senderos que brindan estimulación sensorial y una forma para que los pacientes interactúen con la naturaleza.

Además del personal médico, los investigadores y voluntarios que organizan actividades se convertirán en parte de la vida del pueblo. La Aldea de Alzheimer se encuentra actualmente en construcción, con el objetivo de abrir a finales de 2019.

Fuente: https://nation.com.mx/accion-social/francia-esta-construyendo-una-aldea-alzheimer-los-pacientes-vivan-en-libertad/