Las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

0
3197

Escoger una carrera no es sencillo y menos cuando pones en la balanza el factor económico, pues aunque como bien apuntan los orientadores vocacionales no siempre resulta positivo escoger una profesión basándose sólo en la proyección del salario, también reconocen la importancia de ingresar a un mercado laboral que le dé a los jóvenes los suficiente recursos para ser financieramente independientes.

Alcanzar esa solvencia es más factible para quienes realizan una educación superior que para aquellos que cortaron sus estudios en el nivel medio superior; además de que tienen menos riesgos de caer en el sector informal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su más reciente edición de “Compara Carreras 2017”, en el que destaca que en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios, señala también la posibilidad que representa la educación técnica para obtener mejores ingresos, ya que de su lista de puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en ésta y representan “una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado”. De acuerdo con el INCO, la inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.

De hecho, las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas, por lo que para muchos jóvenes son una excelente alternativa.

Las profesiones y su demanda o escasez en México varían dependiendo la carrera

Los más de 4 millones de estudiantes en universidades mexicanas quizá no lo saben, pero cuando terminen sus carreras no tendrán los mismos salarios ni las mismas oportunidades para conseguir un empleo.

Las profesiones y su demanda o escasez en México varían dependiendo de la carrera: las hay con sueldos mensuales arriba de 20 mil pesos y, otras, de 7 mil; también existen aquellas en las que el sueldo aumenta con el grado de estudio y, otras, con altas tasas de desempleo.

Empecemos con esta pregunta: ¿de verdad sirve ir a la universidad? La respuesta siempre será sí. Las personas con un título universitario ganan, en promedio, 80% más que alguien con bachillerato.

En promedio una persona con bachillerato gana $6,305 pesos mensuales, mientras que con licenciatura el salario mensual en México es de $11,327. Y el sueldo de los trabajadores con un posgrado es 67% mayor que el de que tiene un título universitario, según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, las personas con título universitario tienen un porcentaje menor de riesgo de quedarse en la informalidad, 22% contra el 87% de una persona sin estudios y el 46% de aquellos con el bachillerato.

Las mejor y peor pagadas

El estudio Compara Carreras 2017 del IMCO muestra que las carreras con los mejores salarios son también las que tienen el mayor número de trabajadores formales y son las que tienen un mejor Índice de Calidad de la Inversión, que se calcula con el salario y costo de la carrera y el riesgo de desempleo e informalidad.

La carrera mejor pagada es Química con un salario promedio de $33,266 pesos mensuales y una de las tasas más bajas de informalidad, 11.4%. Además, los químicos con posgrado tienen un sueldo promedio 67% mayor ($57,756 pesos).

En el segundo y tercer lugar de las mejor pagadas están Servicios de transporte ($17,951) y Física ($17, 771), según datos del IMCO.

Le sigue en el cuarto lugar Minería y extracción ($17,048), Finanzas, banca y seguros ($16,720) en el quinto, y Estadística ($16,674) en el sexto puesto.

Salud pública ($16,334) ocupa el séptimo lugar entre los mejores pagados y Farmacia ($16,329) el octavo. En el noveno están Ciencias ambientales ($15,400) y en el décimo Medicina ($15,224).

La carrera peor pagada en México es Orientación y asesoría educativa, que tiene un suelo promedio de $7,574 pesos y tiene una de las tasas más altas de informalidad, 25.21%. La buena noticia es que los trabajadores con posgrado tienen un sueldo 28% mayor ($9,704 pesos).

En el segundo y tercer lugar de los peores pagados están Filosofía y ética ($8,060) y Criminología ($8,119), según datos del IMCO.

Completan la lista: Deportes ($8,119), Formación docente para educación básica preescolar ($8,300), Lenguas extranjeras ($8,418), Industria de la alimentación ($8,648), Formación docente para educación básica primaria ($8,747), Formación docente para educación física artística o tecnológica ($8,883), Trabajo atención social ($8,938).

Fuente: imco.org.mx