Aeroméxico Formación

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1983
Lic. Ernesto García Tapia
Director General de Aeroméxico Formación

¿Cuál es su trayectoria?

Soy economista de formación, tengo estudios de posgrado en finanzas y una maestría en evaluación de proyectos de inversión. Tengo 19 años de experiencia en el sector educativo en México ocupando posiciones directivas, tanto en el área comercial, en el área académica educativa, en la parte de dirección de proyectos y sobre todo a nivel rector, (dirigiendo/al frente de) instituciones de educación superior.

 

¿A qué obedece el relanzamiento de Aeroméxico Formación y qué aspectos hacen que esta institución sea diferente a otras?

Aeroméxico Formación presentó tres grandes proyectos para 2018: La revisión y mejora en los programas de capacitación de nuestros empleados. Consideramos que el uso de nuevas tecnologías nos complementaran y harán más eficiente y práctica la capacitación de nuestro personal.

La segunda, como centro de formación presentamos el programa de formación de Piloto Aviador Comercial, Técnico Superior Universitario en servicios de Aviación, Seguridad y Hospitalidad y actualizamos nuestros programas de la carrera de Mantenimiento y Oficial de Operaciones. Tuvimos cerca de 250 alumnos con estos 4 programas.

Como tercer vertiente creamos el área de Educación Continua con diferentes universidades públicas y privadas para la creación de diplomados que ayudan al perfeccionamiento del personal técnico aeronáutico de nuestro país.

¿Cuál es la relación de Aeroméxico con Delta y en qué están trabajando ambas instituciones?

Hay una gran alianza estratégica y el proyecto más ambicioso es implementar desde el punto de vista de servicio al cliente, las mejores prácticas en ambas empresas. Delta tiene desarrollado un trabajo muy exitoso sobre cómo mejorar la experiencia para el pasajero, cuenta con indicadores de desempeño y gestión sobre ello, y Aeroméxico está implementándolas.

¿Cómo integran las nuevas tecnologías a este Centro de Capacitación?

Estamos optimizando el aprendizaje a través del E-Learning, logrando reducir los tiempos de capacitación presencial, mejorando la productividad de la organización, y esto a la vez, capacitando al personal sin importar el lugar donde se encuentre, como en nuestras estaciones internacionales.

¿Cuáles son los retos del sector aeronáutico en materia educativa?

La industria a nivel nacional va a crecer en vuelos, destinos y personal aeronáutico. Datos publicados por IATA menciona que se requerirán alrededor de 750 mil pilotos en el mundo y México no será la excepción. Necesitaremos profesionistas en los próximos 15 años muy bien preparados y con una visión de servicio al cliente. – ¿quién va a capacitar a estas personas? ¿quién va a generar a estos profesionistas? Es ahí donde el reto es mayúsculo y donde formaremos las nuevas generaciones, cubriendo las necesidades que el país va a necesitar.

Nuestras rutas se han ampliado y fortalecido gracias a la sinergia con Delta y debemos tener personal preparado en menor tiempo y con mayor especialización.

Vamos a adquirir más simuladores de vuelo; y esto es una gran inversión, pero con ello se garantiza la mejor experiencia y aprendizaje del participante.

Sabemos que el enfoque en seguridad es un tema medular, tanto en safety como security; debemos garantizar que todos nuestros pasajeros tengan una experiencia extraordinaria. Todos nuestros programas van a estar muy orientados, tanto en la parte de servicio y de la experiencia al cliente, como en la parte de seguridad. Es lo que vamos a requerir y hacer en los próximos años.