Físico Ateo se Rinde ante Dios: “La Ciencia No puede explicar el Origen del Universo”

0
2681

El Premio Templeton 2019 fue concedido al físico y astrónomo Marcelo Gleiser que, aunque no cree en Dios, se dedica a mostrar que la ciencia y la religión no son enemigas.

Profesor de física y astronomía en Dartmouth College, en New Hampshire, Gleiser, de 60 años, vive en los Estados Unidos desde 1986. Incluso sin creer en Dios, Gleiser reconoce que el conocimiento humano es limitado.

“El ateísmo es inconsistente con el método científico”, dijo Gleiser al medio AFP. “El ateísmo es una creencia no una no-creencia. Entonces se niega categóricamente algo contra lo cual no tiene pruebas. Mantengo la mente abierta porque entiendo que el conocimiento humano es limitado”.

El premio, es financiado por la Fundación John Templeton, una organización filantrópica bautizada en homenaje al presbiteriano estadounidense que comenzó a “buscar pruebas de acción divina en todas las ramas de la ciencia”, según afirma el diario The Economist.

El es el primer latinoamericano en ganar el premio, creado en 1973, y recibirá 1,1 millon de libras esterlinas, superando así al premio Nobel. La ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Nueva York.

El físico se concentra en convertir en accesibles asuntos complejos. Autor de cinco libros en lengua inglesa y centenas de artículos en EE.UU., Gleiser también exploró como la ciencia y la religión intentan responder a preguntas acerca de los orígenes de la vida y del universo.

“La primera cosa que uno ve en la Biblia es una historia de la creación”, observó. “Sea cual fuere la religión, todo el mundo quiere saber como el mundo tuvo su inicio”.

Aunque la ciencia tenga su metodología para explicar el origen del mundo, el físico cree que las explicaciones son limitadas. “La ciencia puede dar respuestas a ciertas cuestiones, hasta cierto punto”, apuntó Gleiser. “Debemos tener la humildad de aceptar que hay misterio a nuestro alrededor”.

“Cuando uno oye a científicos muy famosos haciendo declaraciones como ‘la cosmología explica el origen del universo’ y ‘no necesitamos más de Dios’, es un completoabsurdo”, agregó. “Porque nosotros (los científicos) no hemos podido explicar el origen del universo”.

Fuente: Guiame