Rumbo al mundial de futbol en QATAR

0
1523

Por: Elena Goicoechea

Con objeto de dar inicio a la promoción cultural y turística de Qatar rumbo a la Copa del Mundo 2022, así como estrechar los lazos de amistad entre ambos países a través del deporte como lenguaje universal, se celebró la primera jornada conmemorativa del Día nacional del Deporte Qatarí en el Estadio Azteca, del 2 al 12 de febrero, con la participación de 10 equipos -integrados por funcionarios de diversas dependencias públicas, federales y locales- que bajo la modalidad de futbol 7 compitieron para llevarse un trofeo y medallas de metal verdadero de oro, plata y bronce.

A fin de anunciar dicho torneo, así como presentar las maquetas de los estadios que albergarán el Mundial de Qatar y dar a conocer detalles que harán de este un evento único en la historia, el embajador Mohammed Jassim M.A. Al-Kuwari fungió como anfitrión de un desayuno en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, en el que se dieron cita personalidades diplomáticas de diversas embajadas, del ámbito político, artístico y deportivo, así como representantes de medios de comunicación, entre los que estuvo invitada la revista MIRA.

Qatar es un estado soberano árabe, situado al este de la península arábiga, y por las altas temperaturas que prevalecen en dicha región durante el verano, el Mundial tendrá lugar, por primera vez, en otra época del año: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. De cualquier forma, los estadios contarán con clima artificial para comodidad de los asistentes. Otra de las bondades para los aficionados será que los estadios de Qatar se encuentran en un radio relativamente corto, conectados por trenes y otros medios, lo que permitirá asistir a dos partidos el mismo día. Como dato adicional, aunque no se podrá consumir alcohol en las gradas, se establecerán espacios libres para tal fin en los estadios.

La FIFA decidirá en fechas próximas si el de Qatar también será el primer Mundial que se juega con 48 equipos en lugar de 32, ello con el propósito de permitir que participen selecciones que nunca han tenido oportunidad de estar en una justa mundialista, lo cual traería como consecuencia más ingresos para el país sede y el Comité Organizador. El punto a discutir radica en la afectación a la logística del torneo.

Es sorprendente que, a pesar de que faltan más de tres años, ya está prácticamente lista la infraestructura para albergar el Mundial en Qatar, que, por cierto, será el segundo a realizarse en el continente africano, después de Sudáfrica.