Mitos & realidades frecuentes del cigarrillo electrónico

0
2906

Por: Dr. José Manuel Mier Odriozola

Mitos

  1. Causa Cáncer de Pulmón
  2. Es la puerta de entrada de los adolescentes a otras formas de fumar
  3. ¿Por qué está prohibido en México?
  4. Sirve para dejar de fumar
  5. Afecta a los fumadores pasivos igual que el tabaco

Realidades

  1. Para contestas esta pregunta es necesario explicar el mecanismo de funcionamiento del cigarro convencional y el CE. El Cigarro convencional funcional gracias a que se presenta la combustión del tabaco picado que contiene dentro de un cilindro de papel, esta combustión se realiza aproximadamente entre 750-900 grados centígrados, produciéndose un humo, el cual presenta mas de 7,000 sustancias, de las cuales al menos 70 son productoras de cáncer por si mismo, estas son las sustancias que inhala el fumador y se depositan en las vías respiratorias desde la boca, hasta los alveolos pulmonares. Los CE, funcionan de manera diferente, lo que sucede es que una batería, contiene un líquido compuesto de Glicerina y Propilenglicol, éste líquido al calentarse a 250 grados aproximadamente, entra en contacto con la boca del fumador y se produce un vapor de agua que contiene aproximadamente 95% menos de sustancias en ese vapor, esa cantidad de partículas entran en contacto con el organismo del fumador y de igual manera se depositan en la vía aérea.Por la explicación anterior se puede entender muy fácilmente que si bien el CE tiene un 95% menos de partículas nocivas para el organismo, no es inócuo, por lo anterior ¿Podría llegar a producir cáncer de pulmón?, la respuesta es probablemente si, pero, la probabilidad de que esto ocurra es infinitamente menor que la que existe con el consumo del cigarrillo convencional.
  2. Los regulación del CE debe contener la prohibición de venta y consumo para menores de edad. Los CE tiene la opción de contener o no nicotina, los que contienen nicotina (potencialmente muy adictiva) y son consumidos por adolescentes, claramente podrían representar una puerta de entrada al cigarro convencional, por tal motivo, se debe de informar a la población de esta situación, además de no permitir la publicidad enfocada al mercado adolescente, así como también regular el consumo de CE con sabores frutales, dulces,etc, ya que esto aunado a diseños con colores, logotipos infantiles,etc pueden pernear en la población adolescente. El CE es un producto que debe de ser consumido sólo por Adultos fumadores.
  3. En México está prohibida la venta y distribución de CE así como de los líquidos que se pueden añadir al dispositivo. No está prohibido el consumo, ni la compra de estos productos. La legislación actual no contempla los dispositivos electrónicos ya que es anterior a la aparición de éstos. Por ello es importante que se pueda legislar pronto al respecto, ya que México tiene en la actualidad 450,000 consumidores, los cuales conviven con las dificultades de comprar los insumos necesarios.
    La correcta regulación de los CE, podría traer consigo:

    • Favorecer la desaparición del “mercado negro” que existe
    • Reglamentar lo necesario para garantizar que los insumos que se usan para fabricar los líquidos que se consumirán sean de grado médico y así gozar de lo necesario para dar una seguridad y calidad al consumidor.
    • Se podría informar abiertamente a la población de los pros y contras del producto y tendríamos un población informada correctamente.
    • Tendrían una carga impositiva que favorecerá al estado
  4. El CE contiene 95% menos de sustancias tóxicas, por lo tanto puede ser una alternativa para un fumar que quiere tener un beneficio para su salud, los estudios científicos al respecto no muestran resultados contundentes al respecto, sin embargo, dichos estudios son en su mayoría observaciones de la población, pero no son estudios diseñados específicamente para valorar este punto, lo que si se ha visto, es que en los países donde el CE está permitido, el porcentaje de fumadores de cigarro convencional has disminuido, y países como Reino Unido, ya lo contemplan es sus planes de salud pública contra el tabaquismo.
    Por otro lado el CE cumple con la administración de nicotina, la cual es fundamental para el fumador que necesita la dosis necesaria para no presentar síntomas de abstinencia (adicción física) y cumple con el ritual del fumador de tener algo en la mano, que utiliza en diversas situaciones como reuniones, fiestas entre otros (adicción psicológica).
    Por lo anterior muchos médicos a lo largo del mundo ya están implementando el uso de CE en los tratamientos de la adicción al tabaco, siempre en el marco de que no sólo una opción terapéutica suele ser suficiente, lo frecuente, es que sea necesario también apoyo psicológico y/o farmacológico.
  5. Cómo ya comentamos las diferencias entre el humo del cigarro convencional y del CE son notables en cuanto a la emisión de partículas que quedan en suspensión tras la exhalación del mismo, por lo anterior es fácil de comprender que no es tan dañino el vapor del CE como el humo del cigarrillo convencional. Por lo tanto el fumador pasivo o de segunda mano, corre mucho menor riesgo que el de convivir con fumadores de cigarro convencional. Los CE están prohibido es espacios públicos y cerrados porque aunque su emisión de partículas dañinas son menores, pueden ser molestas para otras personas.
    Otro punto importante es el que tiene que ver con el fumador de tercera mano. Todo el mundo ha notado que su pelo, ropa, coche, puede oler a cigarro, esto es por el depósito de las partículas sólidas emitidas en el humo del tabaco, estas al entrar en contacto con la piel, mucosas,etc puede ser una fuente de entrada al organismo de sustancias tóxicas, pues bien, esto no ocurre con el vapor de CE, ya que las partículas a diferencia de cigarro convencional no son sólidas y por ello no se depositan sobre objetos, alfombras, cortinas, pelo, ropa,etc. De lo anterior se desprende que el CE no produce fumadores de tercera mano.

Conclusión
El CE es un dispositivo administrador o no de nicotina, que claramente presenta menor daño que el cigarrillo convencional.

  • Puede ser útil como tratamiento a personas fumadoras que pretender abandonar el perjudicial hábito tabáquico.
  • No debe de ser consumido, por menores de edad, mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios o cardiacos conocidos previamente.
  • La legislación para la venta y distribución de estos productos es sumamente necesaria para evitar el mal uso del mismo y poder aprovechar el potencial que tiene en la ayuda a fumadores adultos.

Recomendaciones

  1. Fumar es malo para la salud, reduce la expectativa de vida en promedio 10 años, cada cigarro resta 5hrs de vida, por lo anterior sino fumas nunca empieces y si lo haces busca ayuda para dejarlo o al menos consume un producto de menor riesgo como es el CE.
  2. Es un producto exclusivo para fumadores adultos que quieren dejar de fumar o al menos reducir el daño a su organismo
  3. NO está indicado para adolescente, mujeres embarazadas o paciente con enfermedad cardiaca conocida (en el caso de los CE con nicotina).
  4. El CE es un producto de gran actualidad y que se debe de conocer para poder formar una opinión propia e informada.
  5. La recomendación a la autoridades e que pronto exista una regulación al respecto en beneficio del consumidor fumador y del que no lo es.

Dr. José Manuel Mier Odriozola
Coordinador de la Clinica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax Hospital Angeles Lomas
Director del Instituto de Cirugía Torácica
Mínimamente Invasiva
Vialidad de la Barranca s/n. Hacienda de las
Palmas. Huixquilucan. C.P. 52763. Edo de México.
Tels. (55) 5247-1872 / 5246-5000 ext. 2025
jm.mo50@hotmail.com
www.doctormier.com
www.ictmi.com
www.institutodecirugiatoracica.com