Ojos y manos a la obra

0
1221

La vida no es justa. Ejemplo de ello es que la mayoría de quienes trabajaron para construir la escuela en la que estudias o estudiaste no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Diariamente miles de hombres y mujeres materializan el progreso mientras éste los pasa de largo.

Afortunadamente, la fundación Construyendo y Creciendo lleva 12 años dedicada a cambiar esta realidad. Su misión es llevar alfabetización, computación, educación primaria, secundaria y preparatoria a los trabajadores de la construcción dentro de las propias obras que construyen. Ha brindado a más de 20,000 trabajadores la oportunidad que la inequidad social nunca les dio. Pero ¿qué tiene que ver esto con el arte, tema central de esta columna?

Pues que después de ver la exposición En Construcción, en el Foto Museo Cuatro Caminos, puedo afirmar que lo más asombroso que brinda la educación es la posibilidad de asombrarnos de nosotros mismos y descubrir nuevos talentos.

Lorenzo Galindo tiene 20 años y es cadenero topógrafo. Trabaja en una obra donde hay una aula de Construyendo y Creciendo, en la que ha reiniciado sus estudios de secundaria y donde recibió un breve curso de fotografía. Nunca se pensó fotógrafo y, mucho menos, expositor en un museo. Sin embargo, su talento es indudable. En uno de los muros del Foto Museo estaban las imágenes que tomó en su lugar de trabajo, entre ellas, su autorretrato. Imposible no identificar esa foto con la icónica imagen de Aleksandr Ródchenko, padre del constructivismo ruso.

No me pude contener. Me acerqué a Lorenzo, lo felicité, le enseñé a La Escalera (1930) de Ródchenko y le dije quién era su autor. Sus ojos se llenaron de lágrimas y de orgullo. Nunca pensó sorprenderse de sí mismo. Nunca se supo talentoso.

Afortunadamente, no fue el único. Arturo (carpintero de 39 años), Edher (segurista de 31), Marcos (fierrero de 29)  y Rafael (maniobrista de 28 años de edad) también desafiaron las expectativas de ellos mismos. Ganaron el concurso de fotografía, que tuvo como  jurado a la curadora de la exposición, la directora del museo y miembros de la industria de la construcción.

Puedes ver y comprar las fotografías de éstos y otros talentosos autores/trabajadores de la construcción en: https://bit.ly/2BzLaui