InicioCulturaDECÁLOGO DEL LIBREPENSADOR

DECÁLOGO DEL LIBREPENSADOR

 

Miguel Ángel Fresnedal

20 de septiembre:

Día internacional del Librepensamiento

“El proyecto laicista, emancipador de los seres humanos de toda forma de opresión ideológica; se une a la celebración de millones de librepensadores de todo el mundo, que ayer día 20 de septiembre celebraron; como un homenaje a los hombres y mujeres combatientes de la Libertad y de la Fraternidad entre los Seres Humanos y los pueblos”.

DECÁLOGO DEL LIBREPENSADOR

1. El éxito es lo que yo defina que es el éxito. Lo que tu consideras que es el éxito o la felicidad yo puedo considerarlo una forma de malgastar la vida. Los objetivos en mi vida los marco yo y no el entorno social o cultural que me rodea.

2. En toda época y en toda sociedad predomina una visión colectiva acerca de lo que es el éxito, impuesta socialmente por los grupos de poder que controlan dicha sociedad. Estoy en mi derecho de no compartir con la sociedad de mi tiempo su visión sobre lo que es el éxito en la vida.

3. Toda información es variable y provisional. De hecho, y como ejemplo, las teorías científicas se corrigen con el tiempo. Toda información es parcial y limitada pues proviene de otro ser humano, en una época determinada. En último término soy yo quien decide que hacer, que pensar y como afrontarlo.

4. No hay expertos infalibles. Considera lo que otros te digan pero confía en ti mismo, en tu propia experiencia, en tu situación concreta, en tu inteligencia, para tomar tus decisiones.No olvides que gran parte de los experimentos, teorías, artículos y estudios científicos que se publican y lees en los medios de comunicación, están encargados y costeados por empresas, gobiernos y asociaciones particulares con intereses muy concretos y en ocasiones, con el único objetivo final de manipular tu opinión y tu conducta.

5. Gran parte de la información que recibo de mi entorno (empresas, religiones, amigos, publicidad, TV, vecinos, libros, compañeros de trabajo) es información totalmente sesgada por los intereses que se esconden tras los emisores de esa información. Es peligroso basar mi pensamiento y mi forma de vida únicamente en la información que recibo del entorno social que me rodea.

6. Tengo derecho a equivocarme tantas veces como crea necesario. Las decisiones en mi vida las tomo yo. Prefiero equivocarme con mi opinión que equivocarme con la opinión ajena.

7. Todos los seres humanos son iguales. Lo que hace que percibamos a un ser humano mejor que otro es nuestra valoración personal influida por el entorno, nuestra personalidad, nuestra educación y la cultura que nos rodea. Los cementerios están llenos de personas que se creían imprescindibles.

8. Criticar a otros forma parte de la naturaleza humana y social. Soy consciente que haga lo que haga y diga lo que diga, es muy probable que en los grupos sociales que me rodean exista alguien que por defecto critique mi forma de actuar. Por lo tanto, no puedo basar mi filosofía de vida o mi forma de actuar en la opinión negativa de las personas que me rodean.

9. Céntrate en tu vida. No te dejes arrastrar por la presión social. Si te preocupas más de lo que hacen o piensan los demás, que de lo que haces o piensas tú mismo, no eres una persona eres un esclavo psicológico.

10. El conocimiento es libertad. Cuanto mejor conozca como funciona el mundo y la sociedad en la que vivo, mejor me desenvolveré.

11. La reflexión es poder. La reflexión nos hace humanos. El cerebro es un órgano increíblemente complejo y poderoso.Cuanto mas conozca como funciona mi mente y la de los demás, mayor nivel de autocontrol desarrollaré. Sino controlo mi mente, mi pensamiento, otros lo harán. Sino comprendo mis necesidades, sino las controlo, soy lo mas parecido a una máquina biológica, a merced de los procesos cognitivos, instintivos y bioquímicos de mi cerebro.

12. No tengo la obligación moral de adaptarme a los grupos sociales que me rodean. Ser sociable no implica ser manipulable. Ser sociable no implica renunciar a mi forma de ser, pensar, actuar o hablar.

13. El número de personas que apoyan o deniegan tu opinión o tu forma de vida es, en principio, irrelevante. Tengo claro que el que dos o más personas mantengan una opinión en contra de la mía, no les proporciona de forma evidente la razón sobre un asunto ni me fuerza moralmente a que cambie mi opinión o mi forma de vida.

14. Tengo derecho a dudar de toda información y hecho del que tengo constancia. Yo decido en que información confió y en cual no confió.

15. En toda sociedad existen grupos ejerciendo formas de presión psicológica, que intentan convencer al individuo de que adopte la forma de pensar y vivir que conviene a los intereses del grupo que ejerce esta presión. Religiones, empresas, ideologías, corrientes científicas, partidos políticos, asociaciones, organismos, publicidad, TV, etc.

16. Si existe Dios, no va a dejar de existir porque lo diga otro ser humano. Si no existe Dios, no va a existir porque lo diga otro ser humano. Por lo tanto, yo decidiré en que creo y que de forma éste hecho afectará a mi vida.

17. Existen una serie de patologías que describen a quienes son incapaces de realizar un análisis crítico independiente cuando es necesario o que son incapaces de tomar decisiones sin sentirse coaccionados por opiniones ajenas o por el ambiente social de su entorno.

Algunas de ellas son las siguientes:

– Dependencia emocional

-Sociotropía

– Bidependencia o doble dependencia

– Codependencia emocional

– Dependencia instrumental

– Trastorno por dependencia emocional

– Heteronomía de la voluntad

18. Algunas personas o grupos tratan de influir de forma violenta y opresiva a otros para tenerlos a su servicio. Sectas, dictadores. Mediante técnicas sutiles de “lavado de cerebro”, captación de posibles víctimas, grupos de presión, amenazas, publicidad subliminal, técnicas de persuasión, etc. Por ello entiendo, que cuanta mas información obtenga de cómo funcionan estas personas y estos grupos, como actúan y cuales son sus técnicas de manipulación psicológica y social, de una forma más efectiva podré defenderme de ellos, ser mas independiente, mas libre.

19. Existen personas a las que les gusta o se sienten cómodas dejando que otros decidan por ellos como vivir y pensar, sin ejercer ningún análisis crítico. Están en su derecho.

#librepensadores
#DelcaraciónUniversaldelosDerechosHumanos

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas