InicioSaludCuerpo¿Qué es el ojo flojo?

¿Qué es el ojo flojo?

¿Te has preguntado cuál es la mejor edad para llevar a tus hij@s con el oftalmólogo?

Es muy difícil como padre detectar si tu hijo tiene algún problema de visión, ya que, a menos de que lo veas estrellándose con las cosas, o en la tele pegado, raramente un niño podrá decirte que no ve bien. Esto se debe a que, además de que no sabe cómo se ve al cien por ciento, muchas veces un ojo ve menos que el otro, y entonces el niño compensará esa falta de visión con el ojo que ve bien, por lo que difícilmente te darás cuenta del problema.

Pero ¿qué pasa entonces? El ojo que tiene más problemas para poder ver se vuelve ambliope o, como se conoce coloquialmente, “ojo flojo”. Esto sucede porque los niños desarrollan su capacidad visual, que es el máximo que se tiene de visión (normalmente es 20/20 o 100%), de los 2 o 3 años hasta los 6 o 7, por lo que es muy importante tratar a tiempo los errores refractivos como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Éstos se pueden detectar desde los 6 o 12 meses de vida.

Por otro lado, la consulta oftalmológica es importante desde el primer mes de edad (en especial en prematuros) para descartar problemas de desarrollo de estructuras oculares, o detectar problemas congénitos, tumores, catarata congénita, así como estrabismo (desviación de los ojos), entre otros, y darle seguimiento al año, 3 años, 6 años y durante la adolescencia; estas son las etapas de crecimiento y pueden existir cambios en la graduación, lo que puede afectar el desempeño escolar y ser confundido con trastornos como déficit de atención. Sin embargo, nunca es tarde para una consulta con el oftalmólogo.

Dra. Alejandra Cisneros Piñón
Cirujano oftalmóloga
Oftalmología en medicina interna
Av. Vasco de Quiroga 4299.
Torre Infinito Piso 15, Consultorio 1503.
CP. 05348, Santa Fe Cuajimalpa, CDMX.
Teléfonos: 8164 7038 y 8164 7017
www.oftalmosantafe.mx
alecisneros@oftalmosantafe.mx

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas