InicioUncategorizedNEUROTALK: ¿QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS CLÍNICAS?

NEUROTALK: ¿QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS CLÍNICAS?

El cerebro y el sistema nervioso son muy complejos y requieren de múltiples disciplinas para su estudio y tratamiento. Es común tener dudas sobre a quién se debe visitar para atender cierto tipo de padecimiento, es por eso que en el neurotalk ¿Qué son las neurociencias clínicas? presentamos las diferencias entre cada una de estas especialidades:

Neurólogo
Se trata de un especialista en las enfermedades del sistema nervioso central, autónomo, periférico y de enfermedades neuromusculares, tanto de pacientes adultos como infantiles.

Los padecimientos que un neurólogo atiende de manera más frecuente, son:

  • Cefalea
  • Epilepsia
  • Trastornos cognitivos: enfermedad de Alzheimer, demencia y trastornos adquiridos de lenguaje, la atención y la memoria.
  • Trastornos posturales y de la marcha: mareo, vértigo, inestabilidad y caídas.
  • Trastornos del sueño: insomnio, sonambulismo, narcolepsia, terrores nocturnos, etc.

Neurocirujano
Este especialista atiende a pacientes adultos y pediátricos en el tratamiento de los procesos patológicos que pueden modificar la función o actividad del sistema nervioso central, los sistemas nervioso periférico y el autónomo, así como las estructuras de soporte de estos sistemas (las meninges, el cráneo, la base del cráneo y la columna vertebral) así como su aporte vascular.

Los tratamientos también incluyen aspectos no quirúrgicos como prevención, diagnóstico y rehabilitación.

Psiquiatra
La psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio, tratamiento y asesoramiento de las alteraciones del pensamiento, las emociones y la conducta, tomando en cuenta la diversidad social y cultural del ser humano.

Están autorizados para prescribir tratamiento farmacológicos y con dispositivos médicos para el manejo de las enfermedades mentales. Aunque, en algunos casos no existe una cura definitiva se puede ofrecer control de los síntomas y mejoría de la calidad de vida.

Psicólogo
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

La psicología analiza los procesos cognitivos, afectivos y conductuales, sus herramientas terapéuticas no incluyen la administración de medicamentos.

Dicho evento ha sido encabezado por los médicos:

Dr. Alonso Riestra / Neurología del comportamiento
Dra. Enrique Klériga / Neurocirujano
Dr. David Resnikoff / Neuropsiquiatría y psicogeriatría
Dr. Alberto Herrera / Psicólogo

Para conocer más sobre Neuroespacio o consultar este Neurotalk, visita:
http://hospitalesangeles.com/lomas/neuroespacio/neurotalk/

O nuestras redes sociales:

Facebook: @neuroespacioha
Twitter: @neuroespacioha

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas