Ambientes incluyentes y de equidad

0
3854

«En los últimos años, nuestro país ha avanzado en la clarificación de los derechos humanos y derechos fundamentales de la mujer, se han definido políticas públicas, la denuncia social y la expresión libre en medios de comunicación, pero aún falta mucho por construir.»

El tema de la diversidad de genero ha sido uno de los temas sociales más estudiados en las últimas décadas. Temas como el machísmo, el feminísmo, la orientación sexual y su lugar en la sociedad actual han necesitado una revisión profunda para el trato no discriminativo y las diferentes manifestaciones en el uso de las palabras y el trato.

Álvaro Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública, comenta que el tema es complejo y requiere una redefinición de los conceptos de feminismo, feminidad y las diferentes masculinidades, porque la sociedad evoluciona y necesita voltear a verse para adquirir una nueva compresión.

«Los roles femenino y masculino son definidos por la sociedad, y una vez establecidos se esperan comportamientos con límites perfectamente delimitados; pero al cambiar estas percepciones se generan conflictos en todos los niveles y se crean comportamientos de rechazo y exlusión. En los últimos años nuestro país ha avanzado en la clarificación de los derechos humanos y derechos fundamentales de la mujer; se han definidio políticas públicas, la denuncia social y la expresión libre en medios de comunicación, pero aún falta mucho por construir», asevera.

Por ello, el Colegio de Imagen Pública decidió crear un Diplomado den Imagen de Género dirigido a empresas públicas y privadas, y asesores que cada vez están buscando más programas que los ayuden a crear ambientes incluyentes y de equidad. Al respecto, Gordoa señala que el programa está diseñado para proporcionar los elementos y el estudio de los estímulos verbales y no verbales que crean el fenómeno de la percepción de género.

«El tema incluye le revisión de temas fundamentales como el feminismo, su historia, corrientes, patriarcados, matriarcados, feminidad, el machismo, la masculinidad, las implicaciones legales, los valores, las perecepciones actuales y los difernetes estereoripos en un mundo que está cambiando. No se trata de dar harramientas a las personas para fomentar la equidad de género y para cambiar los propios prejuicios personales que se manifiestan en la comunicación verbal y no verbal», destaca el rector del Colegio de Imagen Pública.

Asimismo, menciona que para las organizaciones es un tema relevante, ya que desarrolla el pensamiento estratégico para evaluar las diferentes prácticas desde la pespectiva de género, el reclutamiento de personal, la cultura, las relaciones interpersonales y, desde luego, la toma de decisiones en incrementos y promociones en los diferentes puestos. Las empresas requieren revisar sus políticas no incluyentes y generar un sistema social de equidad y empoderamiento.

«Para los asesores que desean formarse en este tema, el Diplomado pretende convertirlos en una autordidad moral para ejercer influencia en diferentes escenarios políticos y sociales, con el fin de hacer crecer a los demás a través de asesoría, capacitación, charlas y conferencias. A diferencia de otros programas, este curso sobre Imagen de Género incluye aspectos sociales, profesionales, antropológicos y de negocios. El tema de género es un tema de percepción, de identidad y de conviviencia armónica en un ambiente de equidad e inclusión, relevante en estos momentos de transformación y cambio en nuestro país», concluye Álvaro Gordoa.

Álvaro Gordoa
Rector del Colegio de Imagen Pública