Pasos para que tu embarazo y parto sean exitosos

0
1510

El embarazo es un evento estresante. Los mitos, así como las antiguas experiencias en amigos y familiares, suelen predominar en el pensamiento de la embarazada y su pareja, haciendo que, ocasionalmente no disfruten esta etapa que debe ser un momento maravilloso.

Existen ciertos puntos que deben ser llevados a cabo para evitar malas experiencias y tener un excelente resultado.

Los papás

Deben estar preparados, conscientes de que es una responsabilidad muy grande.

Tener todos los elementos indispensables, como un lugar adecuado donde atender al bebé, ropa, mamilas, cobijas, etcétera, que cualquier amiga o familiar pueden recomendar.

Ver si el médico recomienda embarazarse en este momento o esperar a corregir alguna situación de salud que padezcas (diabetes, anemia, sobrepeso), y empezar a tomar ácido fólico, el cual previene malformaciones.

El médico y el hospital

El doctor que elijas será quien se encargue de tu cuidado y el de tu bebé.  El hospital será el lugar donde se llevará a cabo la última parte de esta experiencia.

Debes fijarte que sea una persona capaz, con los estudios mínimos, que constan de 6-7 años de carrera de medicina más una especialidad (residencia), que dura 4 años. Si además tiene alguna sub-especialidad o en su residencia tuvo contacto con pacientes de riesgo, mejor. Debe estar certificado por el “Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia”. Esto garantiza que cubre más requisitos básicos para tu atención.

El hospital es básico, debes conocer las áreas donde estarás en trabajo de parto, donde nacerá tu bebé y el cunero donde vivirá sus primeros días. Debe ser un lugar cómodo y agradable. Tu médico y otras personas pueden apoyarte para elegir el ideal para ti. Nunca debes atenderte en hospitales que no cumplan con lo básico: salas de labor, quirófanos, banco de sangre, personal capacitado, terapia intensiva de adultos y neonatal, área de urgencias e imágen (no porque vayas a utilizar todos esos servicios, pero si los requieres, tenerlos a mano y funcionales).

Primer trimestre

Se vigilará que tu embarazo esté en una posición adecuada dentro de tu cuerpo, que el bebito esté bien y su corazón latiendo. Tu médico debe enviarte a realizar un ultrasonido con un médico materno fetal (perinatólogo), donde se revisará que la formación de todo el feto sea adecuada y descartar que no tenga datos compatibles con síndromes. (Semana 11-14). Muchas veces recomendará hacer estudios de sangre que te darán más tranquilidad.

Se realizan estudios de sangre y orina de rutina para observar cómo estás de salud en general.

Se hace el estudio de tamiz de glucosa (estudio que mide la capacidad de tu cuerpo para metabolizar el azúcar durante el embarazo) entre las semanas 24-28 de gestación.

Segundo trimestre

Se realiza un ultrasonido con el perinatólogo para  revisar la formación de otras estructuras del cuerpecito del bebé. Cabe mencionar que además de estos ultrasonidos, de manera independiente tu médico realizará ultrasonidos en cada consulta que te vea, para estar seguros que va creciendo bien, que placenta y líquido amniótico están bien.

Tercer trimestre

Se realizará un cultivo vaginal cerca del nacimiento para ver si no existe algún bichito que pudiera llegar a infectar a tu hijo al nacimiento, aun en cesáreas.

Ahora debes saber cómo va a ser tu atención y platicarlo con tu médico, qué hacer en caso de emergencia, que datos de alarma debes vigilar y también cómo es qué se te va a atender paso a paso, para que tengas la oportunidad de conocer cómo van a ser las cosas y llegar preparada a ese momento.

Se pueden hacer múltiples cosas para estar informada y lograr un embarazo/parto exitoso; lo más importante es que confíes en el médico que te atiende y disfrutes del proceso con el menor estrés posible. A veces, no hay forma de prevenir situaciones de urgencia, pero debes estar segura que las que puedan ser previstas y solucionadas sean detectadas a tiempo.

Diego Meraz Ávila
Ginecología y obstetricia.

Urología ginecológica
Hospital Ángeles Interlomas.
Vialidad de la Barranca s/n, Col. Valle de las
Palmas, CP. 52763, Huixquilucan , Edo. de México.
Teléfonos: 7025-3671, 5246-5000 ext. 4116 y 044 55 2900-7042