InicioCulturaLa familia como empresa la empresa como familia

La familia como empresa la empresa como familia

La familia es el gran paisaje de fondo de la literatura. De una u otra manera, la familia aparece en las obras literarias como uno de los elementos fundamentales para entender cualquier narración y sus personajes, desde los clásicos de siempre hasta las narraciones modernas, en las que se reflejan los cambios que actualmente experimenta.

Desde las familias que responden a los modelos de armonía, como en Corazón, de Edmundo de Amicis, o en Mujercitas, de Louise May Alcott, en donde la madre toma toda la responsabilidad ante la ausencia del padre, hasta narraciones como Blanca Nieves o La Cenicienta en donde la madrastra encarna el mal, Matilda en donde padres y maestros asumen el papel de villanos, o en Una historia familiar, de Christine Nostlinger, sobre la ruptura, su presencia es determinante. Es así, aún en su ausencia; por ejemplo, El Principito, Oliver Twist, Tom Sawyer, David Copperfield o Peter Pan son huérfanos.

Pero, la familia no sólo es importante para las narraciones de ficción, sino que también, por su trascendencia, es motivo de innumerables obras basadas en estudios, análisis, interpretaciones, etc. desde la filosofía hasta la psicología, recorriendo toda la amplia gama de las humanidades. Un buen ejemplo en la realidad mexicana es un libro publicado por el IPADE, con motivo de su quincuagésimo aniversario, y que tiene como tema las
empresas familiares.

No se puede entender a México sin conocer sus empresas familiares; su importancia en la construcción y reconstrucción del país es innegable. En México, y en el mundo entero, las empresas familiares constituyen la inmensa mayoría del sector privado y son, indudablemente, el motor de la economía. De ahí la necesidad de conocerlas bien, pues, frente a las demás empresas presentan características, ventajas y fortalezas especiales.

Ser y hacer de las familias empresarias. Una visión integral es un libro fundamental para conocer la realidad y los retos de las empresas familiares mexicanas, en el que se les analiza desde su origen, crecimiento, evolución, hasta la continuidad por medio de la sucesión. Es interesante y práctico para miles de familias que son el origen de empresas micros, pequeñas, medianas y grandes.

Las ventajas y límites de las empresas familiares, las tradiciones fundacionales, los modelos de sucesión, los conflictos familiares y empresariales, el papel de la mujer y de los familiares políticos, el uso del dinero y el poder, los gobiernos corporativos, el consejo, las inversiones, la gestión de portafolios, los retos del futuro inmediato, son algunos de los aspectos que se analizan en esta visión integral y profunda.

“Tanto en la investigación como en la ficción, la familia es, y seguirá siendo, uno de los motivos principales para escribir y, por supuesto, para leer. ”

Bertha Inés Herrerías Franco

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas