Respecto de lo que dijo AMLO de la amnistía al Narco

0
191

Gral. David Landeros

No quise leer nada de los medios respecto de lo que dijo AMLO de la amnistía al Narco para no verme sesgado. Busqué exactamente lo que dijo y luego lo analicé. Y no, no me decepcionó ni me sorprendió. Esto es lo que dijo literalmente:

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo.”

Olvidémonos de las miles de injurias, que de una lectura superficial pudieran surgir y concentrémonos en su “idea”:

  1. “Convocar un diálogo”: ¿Con quién? ¿Van a ir representantes del crimen organizado? ¿De cada cartel? ¿Se van a sentar en una mesa de negociación? ¿Irán enmascarados o con él rostro descubierto? ¿Habrá un representante de sicarios, agrupaciones de tratantes de blancas y sindicato de capos? ¿Quiénes serán las contrapartes de la mesa? ¿Acaso el Gobierno deberá prometerles inmunidad? Insensato.
  2. Otorgar “amnistía”: la sociedad les perdonamos todos sus pecados y ¿desaparecerán mágicamente los delincuentes? ¿Descubrirán que verdaderamente quieren tener un modo honesto de vida? ¿Se les ayudará a “reincorporarse” a la sociedad? ¿Cómo? ¿Olvidaremos los delitos imprescriptibles? ¿Vaciamos las cárceles? Porque entonces debería extenderse el perdón a todos. Insensato. Incoherente.
  3. “Se cuente con el apoyo de las víctimas. ¿Qué víctimas? ¿Los muertos, desaparecidos, descabezados, descuartizados, ejecutados, explotados sexuales, inmigrantes sin derechos, los miles de las fosas que no tienen nombre, las asesinadas? ¿Quién los va a representar, quien hablará por ellos? ¿Apoyarán los huérfanos y las viudas, los padres y madres sin hijos, los que crecieron sin familia? Burdo e insensible.
  4. ”No descartamos el perdón”. ¿Qué perdón? ¿Acaso delitos graves como el homicidio, violación, secuestro, tráfico ilícito de estupefacientes, uso de armas exclusivas del ejército, desaparición forzada, trata de blancas, tortura, son susceptibles de ser “perdonados”? ¿Acaso la mejor forma de impartir justicia es omitiéndola del todo? ¿Abolimos los códigos penales y a todo el sistema judicial y que el Presidente se encargue de impartir justicia, tal como hacían los Reyes páganos de la antigüedad? Absurdo y arrogante -y mesiánico, aunque les duela-.
  5. “Perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del Pueblo”. ¿Acaso los delincuentes no son parte del pueblo? ¿De verdad cree que se puede dialogar con el crimen organizado? ¿No será que desde ya el crimen organizado piense que AMLO los tratará de igual a igual? ¿Será que esté buscando el apoyo del crimen organizado? Para el crimen organizado, de sentirse indultado a buscar gobernar, ¿cuánta distancia pensarán que hay? Insensato.

Lo siento mucho, pero su discurso me suena igual al de Trump: promete lograr grandes cosas, incluso a través de estrategias incoherentes -o francamente ridículas- y omite siempre decir el “cómo”.

Si sólo se requiriera voluntad, gobernar sería una actividad sencilla.

¿En manos de quién pondremos estos temas de gran relevancia? ¿En manos de este que ya se siente con la facultad de perdonar?

Falso dios al que le rezan.

Cada quien tiene su propia opinión y juicio. Un fuerte abrazo

Deja un comentario