¿Cómo mantener la chispa en el matrimonio?

0
1668

“El matrimonio debe cultivarse día tras día, el amor no es un sentimiento, es un acto de la voluntad.”

¿El amor entre dos esposos puede terminar? Tristemente la respuesta es: sí puede acabarse.

El matrimonio debe cultivarse día tras día, el amor no es estático, crece con el tiempo o puede disminuir.  El amor no es un sentimiento, es un acto de la voluntad, es decir, me levanto todos los días y quiero quererte cada vez más.

¿Cómo mantener ese amor durante años y años?, ¿cómo lograr que mi matrimonio tenga chispa?

Comparto contigo las diez reglas básicas para mantener un amor verdadero que propone el Dr. Enrique Rojas en su libro ‘El amor inteligente’:

1. Enamorarse y mantenerse enamorado:  tener muy claro qué es estar enamorado,  y tener una voluntad decidida y firme para cultivar el amor.

2. Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón: al principio todo es sentimiento, emoción y/o pasión; más adelante todo debe ir siendo más racional, con más conocimiento, pero sin que los sentimientos pierdan sus rasgos y su fuerza inicial.

3. Cuidar el amor: el mejor amor se desmorona, se viene abajo, se hunde y se oxida si no se le cuida. ¿Cómo cuidarlo?: trabajando día a día a base de gestos pequeños.

4. Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamorados: la inteligencia y la voluntad.

5. Luchar por no descuidar aspectos esenciales del amor: sentimiento, sexualidad, ideas y creencias similares, la convivencia, compromiso y dinamismo. Dejar fuera la rutina.

6. Saber que la sexualidad desempeña un papel importante en la vida conyugal y que el acto sexual debe estar centrado en la comunicación. Para que sea un encuentro entre dos personas debe ser al mismo tiempo algo físico, psicológico y espiritual.

7. Compartir sentimientos, ideas y creencias asegura su permanencia.

8. Mimar la conciencia diaria con racionalidad: desarrollar las habilidades de comunicación.

9. Comprometerse por encima de todo: no hay amor auténtico si no existe compromiso.  El amor comprometido aspira a la fidelidad.

10.Potenciar la espiritualidad: si los sentimientos son la residencia donde se habita, la espiritualidad es el calor de hogar que quema, abrasa y da fuerzas para continuar.

Mantener una relación de pareja amorosa no es fácil, no es un cuento de hadas. La realidad es que hay muchos factores que afectan al matrimonio.

Para no caer en la monotonía del amor, evita algunos errores comunes que cometen las parejas:

Falta de intimidad: estamos mucho tiempo juntos, pero poco solos, y la relación se va distanciando hasta llegar a tener vidas paralelas cuyos puntos nunca se juntan.

Falta de respeto: en una convivencia continua y de confianza es fácil caer en faltas de respeto.

Falta de tiempo: increíble, pero las parejas de hoy no tenemos tiempo para estar juntos, si queremos que el amor crezca, debemos dedicarnos tiempo.

No aceptarse: tal y como es nuestro cónyuge, sin juzgar, criticar ni humillar. Dentro de un matrimonio cada quien debe mostrarse tal cual es, sin miedos ni prejuicios.

Huir de los conflictos: cuidado con no enfrentar las discusiones o problemas que surjan. Todas las parejas enfrentamos conflictos, lo importante es saber resolverlos.

¡Te tengo buenas noticias! Se sabe que los matrimonios que permanecen unidos por muchos años tienen grandes ventajas.

En el libro The Case for Marriage, de Linda J. Waite y Maggie Gallagher, se muestran los resultados de estudios realizados durante varias generaciones a matrimonios: las personas felizmente casadas viven más tiempo, tienen mejor salud, ganan más dinero; se sienten plenas en su vida, cuentan con una vida sexual más satisfactoria; y en general, sus hijos son más felices que aquellas que permanecen solteras, viven en unión libre o se divorcian.

Enciende todos los días la chispa del amor y nunca bajes la guardia: el amor no es estático; si no crece, significa que está disminuyendo.

“Mantener una relación de pareja amorosa no es fácil, no es un cuento de hadas.”

Lucía Legorreta de Cervantes
Presidenta Nacional de CEFIM,
Centro de Estudios y FormaciónIntegral de la Mujer
FB: Lucia Legorreta
www.lucialegorreta.com
cervantes.lucia@gmail.com