12 C
Mexico City, MX
miércoles, febrero 21, 2018
Inicio Punto de Mira Política Reto ciudadano sobre Reforma102: Anaya  y Meade responden, AMLO calla

Reto ciudadano sobre Reforma102: Anaya  y Meade responden, AMLO calla

0
177

Ricardo Anaya y José Antonio Meade, precandidatos a la Presidencia de la República han respondido al reto lanzado por el colectivo .

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, para que asuman el compromiso de convencer a sus partidos y a sus respectivas bancadas en el Congreso en este periodo de sesiones, de reformar el artículo 102 constitucional para que se pueda contar con una fiscalía independiente. Andrés Manuel López Obrador, no ha respondido al reto ciudadano, formulado por las alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil integrantes de este colectivo.


Precandidatos responden a ciudadanos


No obstante, el nivel de respuesta fue distinto, entre aquellos que contestaron a la convocatoria. Ricardo Anaya, en su cuenta oficial de Twitter, @RicardoAnayaC, escribió:

Por lo anterior el colectivo, envió a Anaya “comunicación formal para puntualizar las acciones indispensables para concretar este propósito en esta legislatura”, según informó en su cuenta de Twitter, @Reforma_102.

Por su parte José Antonio Meade Kuribreña, publicó en la red social en @JoseAMeadek:


Sin embargo su contestación no pareció clara a los integrantes del colectivo por lo que quedan en espera de una respuesta que exprese su compromiso auténtico frente al reto, según fue publicado en su cuenta de Twitter.

José Antonio Meade ha manifestado “estar a favor de una fiscalía autónoma integrada en apego a la Convención Americana de Derechos Humanos”. #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva esperamos respuesta clara sobre su compromiso para impulsar la aprobación de #Reforma102 esta legislatura.

Por tanto, no han enviado la comunicación que dirigieron a Ricardo Anaya. Las acciones que solicitan para concretar este tema, que se especifican en la comunicación formal, son las siguientes:

1. Manifestación de interés pública, clara e inequívoca sobre su voluntad la reforma al artículo 102 de la Constitución en la actual legislatura.

2. Compromiso público de los coordinadores parlamentarios –en ambas cámaras–, de los partidos que integran la coalición que usted representa, para dictaminar y aprobar la reforma al artículo 102 de la Constitución, antes de que finalice la actual legislatura.

3. Asumir el compromiso público de tomar en consideración para los trabajos legislativos, el Dictamen Ciudadano de Reforma Constitucional al artículo 102, que se entregó en las mesas directivas de ambas cámaras en septiembre de 2017.

4. Garantizar un esquema de participación cívica efectiva, máxima publicidad y transparencia en el proceso deliberativo de la reforma al artículo 102.

5. Nuestra sugerencia es que los trabajos legislativos se realicen en Conferencia con el objetivo de armonizar los acuerdos en ambas cámaras.

El primer punto, ya lo cumplió Anaya, según se lee en el escrito enviado y publicado en la cuenta de Reforma 102; no así Meade Kuribreña, quien deberá, asumir el compromiso, manifestar su interés de manera “pública, clara e inequívoca”.

 

@yoinfluyo

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here