México destaca en transparencia presupuestaria a nivel mundial

0
417
Financial analysis and stock market reports.

México se ubicó como el país líder en América en transparencia presupuestaria

martes 30 de enero de 2018.

México se ubicó en el sexto lugar mundial y líder en América en transparencia presupuestaria, de acuerdo con los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017 del International Budget Partnership (IBP).

México – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que este índice es la única medición global independiente y comparable que evalúa el estado de la transparencia presupuestaria en 115 países.

En la valoración para 2017, agregó, México obtuvo una calificación de 79 puntos, resultado que implica un incremento de 13 puntos con respecto al índice en 2015 y una mejora sin precedentes que lo ubica en el sexto lugar a nivel mundial, donde el promedio es de 42 puntos.

Con ello, ahora México se ubica como el primer lugar en la categoría de países que presentan “considerable” información presupuestaria, refirió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Por su parte en la medición de América Latina, México se ubicó como el país líder en América en transparencia presupuestaria.

México se coloca en el primer lugar en la categoría de países que presentan “considerable” información presupuestaria.

En el rubro de Supervisión del presupuesto (por legislatura y auditoría), México obtuvo una calificación de 63 sobre 100 lo cual, de acuerdo con el IBP, se traduce en que “la legislatura y la institución fiscalizadora superior en México brindan una supervisión adecuada del presupuesto”.

De acuerdo con el IBP, los países que obtienen puntajes superiores a 60 en el Índice de Presupuesto Abierto brindan suficiente información presupuestaria para permitir que el público participe en las discusiones presupuestarias de manera informada.

La Secretaría de Hacienda resaltó que este avance es reflejo de su compromiso realizado al inicio de esta administración, a partir del cual se han fortalecido los documentos de finanzas públicas que se entregan al Congreso de la Unión en los distintos momentos del ciclo presupuestario.

Fuente: El Semanario

Deja un comentario