Patti Smith «Rezaré con el rock por el Papa»

0
1543

Por Ángeles Conde Mir
Fotografía: Jesse Ditmar

No es un secreto que a “la madrina del punk-rock” le gusta el Papa Francisco. Apenas un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio, Patty Smith se presentó en la plaza de San Pedro para estrechar la mano del Pontífice.

Estaba de gira por Italia, un país en el que cuenta con una legión de seguidores, y quiso acercarse a conocer al nuevo sucesor de Pedro. Incluso en alguna entrevista concedida a medios italianos aseguró que había seguido el Cónclave con interés y que se alegraba de que el nuevo Pontífice se llamara Francisco porque ella siente especial devoción por el santo de Asís.

En 2014 la legenda del rock volvió a Italia pero, esta vez, invitada por el Vaticano para cantar en el tradicional concierto de Navidad que tuvo lugar en el Auditorium de Via della Conciliazione.

Smith siente una especial simpatía por el Papa Francisco. Pese a que se declara no católica, asegura que sabe “reconocer lo bueno y justo de un líder y Francisco, en su sencillez, nos muestra la posibilidad de reconstruir el mundo”. “Rezaré con el rock por el Papa”, llegó a responder en una ocasión.

Nadie duda de la extraordinaria sensibilidad de la poetisa, activista y cantante estadounidense referencia para artistas tan variopintos como Madonna, Michel Stipe, -cantante de R.E.M-, o Bono de U2.

Smith creció con una sólida formación religiosa de la que se apartó voluntariamente en su juventud. Sin embargo, ese sustrato cristiano no desapareció ni de ella ni de su obra en la que la Biblia es una de los textos de referencia.

Por ejemplo se deja notar en el tema “Wave” dedicado a Juan Pablo I, “su Papa favorito”. Otro ejemplo es su álbum “Easter” donde reflexiona sobre la muerte y la resurrección con letras como estas: “Soy la espada / La herida, la mancha / El burlado y transfigurado hijo de Caín / Me desgarro / Regreso de nuevo / Soy la sal / La risa amarga / Soy la energía / En un vientre de luz / La estrella del atardecer / Las lágrimas de Cristo”.

La estrella volvió a brillar en el Concierto de Navidad del Vaticano de este año 2017, un recital que ha regresado al Aula Pablo VI.

La hija pequeña de la cantante, Jesse, la acompañó al piano. Smith se presentó al público en la sala y, a continuación, recitó un fragmento de una oración de San Francisco de Asís, “Hazme Señor instrumento de paz”, maravillando a los asistentes en cuestión de segundos.

Acto seguido, interpretó una deliciosa versión del “I can’t help falling in love with you”, de Elvis Presley. El conductor de la gala preguntó a Smith por su encuentro con el Papa Francisco. La artista explicó con enorme emoción que lo que más le llegó del Santo Padre es su sonrisa, “porque con ella magnifica todo lo que dice. Y con ella nos habla de la madre tierra, de los niños y de todo lo que es bello”.

Para delicia del público presente interpretó después uno de sus temas más conocidos, “People have the power”, logrando poner en pie al auditorio al que ella devolvió esta muestra de cariño con una gran sonrisa, quizá un gesto que ha aprendido de su admirado Papa Francisco.

Fuente: Aleteia