Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial. Tiene 7.385 tiendas en 93 mercados y opera ya en 45 mercados online. Cuenta con 8 formatos comerciales: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. El Grupo reúne también a sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

Su modelo de negocio sostenible, basado en la innovación y la exibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una respuesta adaptada a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales, tanto en sus tiendas físicas como online.

La primera tienda de Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña (en el noroeste de España), donde el Grupo inició su actividad y donde está su sede central. Hoy pueden encontrarse tiendas del grupo Inditex en cientos de ciudades de los cinco continentes, fundamentalmente en las arterias comerciales más relevantes.

Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un gran interés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda superior en más de 26 veces al volumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales.

Con el objetivo de particularizar su acercamiento a diferentes segmentos del mercado, Inditex cuenta con ocho cadenas de distribución de moda. Todas ellas comparten un mismo enfoque comercial y de gestión: ser líderes a través de un modelo de negocio sostenible.

Cada una de las cadenas cuenta con gran autonomía en la gestión de su negocio. Sus equipos de dirección son independientes en la toma de decisiones comerciales y en la forma en que administran sus recursos. No obstante, el hecho de pertenecer a un grupo extendido por 93 mercados les reporta un gran número de sinergias organizativas y de gestión del conocimiento. Así, cada equipo gestor puede concentrarse en el desarrollo de su negocio sabiendo que determinados elementos de soporte del mismo están cubiertos por la experiencia acumulada del Grupo.

Inditex, como sociedad matriz, es responsable de los servicios centrales corporativos, es decir, aquellos que comparten las ocho cadenas y que facilitan el crecimiento internacional, la administración, el uso de tecnología logística, la política general de recursos humanos, los aspectos jurídicos, la capacidad nanciera, etc.

A continuación se resumen los principales datos de cada una de las marcas en el ejercicio 2016:

UN MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

El modelo de negocio sostenible de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, aprovisionamiento, fabricación y control de calidad de producto, logística y venta en tiendas propias, tanto físicas como online. Todo ello con el objetivo de crear productos atractivos, éticos y de calidad que sean Right to Wear. Es decir, justos para los clientes, para las personas que trabajan en y para la compañía, para las comunidades en las que opera la empresa y para el entorno.

Para lograr generar valor, Inditex cuenta con una estructura exible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad.

FILOSOFÍA RIGHT TO WEAR

Right to Wear es el concepto que sirve para ilustrar el modo en que Inditex concibe su actividad: pasión por crear moda y por ayudar a los clientes, actuando con responsabilidad en sus distintos ámbitos de actividad. Por eso, Inditex está rmemente comprometida con la sostenibilidad en todo cuanto hace.

Inditex garantiza que cada artículo que pone a la venta es saludable, seguro y social y medioambientalmente sostenible. El crecimiento sostenible, una exigencia de los clientes y de la sociedad en su conjunto, es un valor compartido a nivel interno y que la empresa extiende a sus proveedores.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La primera tienda de Zara abrió sus puertas en A Coruña (en el noroeste de España) en 1975. En la siguiente década se continuó con la apertura de nuevos establecimientos en el territorio español. En 1988 se produce la apertura en Oporto (Portugal), y en los años inmediatamente posteriores se abren las primeras tiendas fuera de la península ibérica, en Nueva York (1989) y París (1990). Se inicia así un proceso que llevaría hasta la actual presencia en 93 mercados. El éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda reside en la convicción de que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir.

El esquema habitual de penetración en un nuevo mercado se basa en la apertura de un número reducido de tiendas físicas, de tal manera que puedan explorarse las posibilidades de un país en concreto, para después ir ganando masa crítica. Los nuevos formatos incorporados al grupo desde 1991 comparten el mismo enfoque internacional de Zara. De hecho, esta es una de sus características básicas. Como consecuencia, todos han crecido simultáneamente en España y en otros países. En la mayoría de los casos, Zara ha sido la primera cadena en llegar a los nuevos países, acumulando experiencia que ha facilitado la implantación posterior del resto de los conceptos.

TRAYECTORIA DEL GRUPO

1963 Amancio Ortega Gaona, fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

1975  Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de A Coruña (España).

1976  El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.

1985  Creación de Inditex como cabecera de Grupo de empresas.

1986  Se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.

1988 La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).

1989-1990 El Grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).

1991 Nacimiento de la cadena Pull&Bear y compra del 65% de Massimo Dutti.

1995 Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti.

1998  Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven.

1999  Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo.

2000  Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edi cio situado en Arteixo (A Coruña, España).

2001  Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo de 2001 comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil.

2002  Inditex inicia el programa de inclusión social ‘for&from’, que favorece la integración laboral de personas con discapacidad en tiendas creadas ad hoc.

2003  Apertura de las primeras tiendas de Zara Home, la séptima cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza (España) su segundo centro de distribución llamado ‘Plataforma Europa’ que completa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña, España).

2004 El Grupo abre su tienda número 2.000 en Hong Kong y alcanza presencia comercial en 50 mercados de Europa, América, Asia y África.

2005  Pablo Isla es nombrado vicepresidente y consejero delegado.

2006  Inditex abre su tienda número 3.000 en Valencia (España), un Zara Home situado en una de las principales vías comerciales de la ciudad. Presenta su Plan Estratégico Medioambiental.

2007  El Grupo inaugura en León y Meco (Madrid) dos nuevos centros logísticos. De este modo, Inditex ya cuenta con ocho plataformas logísticas en España. Zara Home es la primera cadena del grupo en vender online. Y el grupo rma su convenio marco con la federación internacional de sindicatos IndustriALL.

2008  Lanzamiento de Uterqüe, especializada en complementos y accesorios de moda que se convierte en la octava cadena del Grupo. Inditex abre la tienda número 4.000 en Tokio y abre su primera tienda ecoe ciente en Atenas (Grecia).

2009  Stradivarius, Bershka y Pull&Bear abren sus primeras tiendas en China. Zara alcanza 50 establecimientos en Japón.

2010  Inditex abre en Roma su tienda número 5.000. Zara comienza la venta online en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Portugal.

2011  Pablo Isla es nombrado presidente de Inditex. Todos los formatos de la compañía realizan ventas a través de Internet.

2012  Zara estrena nueva imagen de tienda. Inditex alcanza los 6.000 establecimientos.

2013  Zara abre su primera tienda en Argelia. El Grupo inicia la venta online en nuevos mercados como Canadá o Rusia.

2014  Zara abre su primera tienda en Albania. El Grupo inicia la venta online en nuevos mercados como México y Corea del Sur. El nuevo centro logística de Cabanillas (Guadalajara) comienza su actividad.

2015  Inditex supera las 7.000 tiendas, con la apertura de Zara en Hawái, y alcanza los 29 mercados online, con la incorporación de Hong Kong, Macao y Taiwán. Al cierre del ejercicio, el Grupo reparte 37,4 millones de euros entre 78.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y liales, al cerrar el primer tramo de su Plan Extraordinario de Participación de los Empleados en los bene cios de la compañía en 2015 y 2016

2016  Inditex es reconocida como líder sectorial en el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index, refuerza su acuerdo con la federación internacional de sindicatos IndustriALL y lanza su Plan Estratégico Medioambiental 2016-2020. El Grupo abre cinco nuevos mercados (Aruba, Paraguay, Nicaragua, Vietnam y Nueva Zelana) y alcanza los 93 mercados, 41 de ellos con venta online.

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